A la hora de valorar un terminal gaming, los aspectos más fundamentales son aquellos relacionados directamente con la experiencia de jugar con el equipo. Son por tanto, el rendimiento, la batería y la pantalla. Un pequeño anticipo en forma de spoiler para el resto de la prueba: por suerte, para aquellos interesados en la adquisición del Black Shark 5 Pro, borda estos apartados. Tiene una excelente pantalla, una autonomía que permite jugar durante horas sin tener que preocuparse de llevar un cargador, así como un rendimiento capaz de mover cualquier juego con gran fluidez. ¿Cómo se comporta en el resto de apartados?
Diseño
El diseño es para muchos un factor decisivo. En el caso del Black Shark 5 Pro nos encontramos con un diseño indudablemente gaming. La razón principal de ello es su estética, más agresiva y arriesgada que la que podemos encontrar en un equipo destinado a un público generalista.
Ejemplo de ello es la trasera del Black Shark 5 Pro, en la que encontramos dibujado un patrón decorativo y hasta una luz RGB, detalle muy común en otros dispositivos enfocados al gaming como los portátiles y sus diferentes accesorios. Las funciones de dicha luz se pueden configurar en el dispositivo mediante una aplicación que viene ya preinstalada, ‘Light Effect’. De esta forma los usuarios pueden elegir fácilmente si desean dicha luz RGB como un toque simplemente estético, o expandir su uso a casos más prácticos, como que haga las veces de luz para notificaciones.
Su pantalla tiene más de 6,67 pulgadas y mide 16,3 centímetros de largo por 7,6 centímetros de ancho y 9,5mm de grosor con 220 gramos de peso
Se trata sin ningún tipo de duda de un equipo grande, su pantalla tiene más de 6,67 pulgadas y mide 16,3 centímetros de largo por 7,6 centímetros de ancho. Su grosor también es especialmente destacable, pues no es para nada un móvil fino. Nos encontramos con 9,5 milímetros. Por último mencionar su peso, otro apartado en el que el Black Shark 5 Pro no es especialmente contenido: 220 gramos, que lo convierten en uno de los smartphones más pesados de todos los que hemos probado en Zonamovilidad.es. Su tamaño, peso y grosor, en conjunto con sus materiales de construcción, que son metal y cristal mayormente, hacen del Black Shark 5 Pro un equipo robusto, con un acabado de calidad, y que se percibe resistente a caídas accidentales.
En el canto derecho, además del botón de bloqueo (que hace las veces de huella dactilar para el desbloqueo seguro del equipo) encontramos una de las señas de identidad de la marca Black Shark, y uno de los detalles que más claro dejan ver que se trata de un móvil enfocado a los gamers. Estamos hablando, por supuesto, de los gatillos magnéticos. Estos gatillos, que son retráctiles, de forma que están ocultos cuando no se necesitan, suponen un mejor manejo de los juegos que el proporcionado por controles visuales, además de aportar mayor visibilidad a la pantalla al situarse en el canto y no en el propio panel. Para activar los gatillos solo hace falta deslizar unos interruptores de textura rugosa (uno para cada gatillo, situados en ambos extremos del canto derecho), y estos se accionan al momento con un satisfactorio clic.
Black Shark ataca el mercado gaming con sus nuevos smartphones Black Shark 5 y 5 Pro
Leer más
Pantalla y sonido
Hay que destacar el brillo del panel, que tiene hasta 1.300 nits de brillo pico y es perfectamente visible en el exterior
El Black Shark 5 Pro cuenta con un panel de 6,67 pulgadas y tecnología OLED. Se trata de una excelente pantalla que responde con gran fluidez gracias a su tasa de refresco de nada más y nada menos que 144 Hz. Por supuesto se trata de una pantalla de gran tamaño, para poder observar la máxima cantidad de detalles en los juegos. Una característica de este panel que gustará a muchos es que es completamente plano, no tiene curvatura en los lados como si es frecuente con otras gamas altas de la compañía. Por último hay que destacar el brillo del panel, que tiene hasta 1.300 nits de brillo pico y es perfectamente visible en el exterior, incluso con la luz del sol incidiendo directamente sobre el mismo.
El sonido ha sido, sin ninguna duda, la mayor sorpresa de este terminal. Es sencillamente espectacular. Tiene un sistema de doble altavoz estéreo, uno situado en el canto superior y otro en el inferior. El sonido tiene una calidad excelente, alcanzado niveles de volumen muy altos sin ningún tipo de distorsión y con una claridad envidiable. Los bajos están muy presentes y hasta se puede apreciar la separación de ciertos instrumentos. Es, probablemente, el mejor altavoz en un dispositivo móvil de los que hayamos probado en la memoria reciente. Con este nivel de calidad no se hace necesario un altavoz bluetooth portátil.
Rendimiento y experiencia de uso
Estos gatillos tienen su utilidad más allá de los juegos, puesto que cuentan con la posibilidad de mapearse para realizar una gran cantidad de opciones al pulsarlos. Por ejemplo, el gatillo izquierdo toma una captura de pantalla al presionarlo, opción que ya viene predeterminada de serie como un ejemplo para los dueños de un Black Shark de los usos que se le puede dar a los gatillos.
El Black Shark 5 Pro viene con la capa de personalización JOY UI 13 sobre Android 12. Se trata de una capa de personalización muy similar a la que encontramos en la gran mayoría de terminales de Xiaomi (Black Shark es la marca de dispositivos gaming de Xiaomi) en elementos como el menú de acciones rápidas, pero con una estética totalmente diferencial.
Esta estética está totalmente enfocada al público objetivo del terminal, los gamers, y como el diseño del equipo, cuenta con detalles más agresivos y llamativos. En el fondo de pantalla tiene el mismo patrón que viene dibujado en la trasera del terminal. La capa de personalización está muy alejada de una versión limpia de Android sin apenas cambios como se podría encontrar en un equipo Motorola, por ejemplo. La preferencia sobre una u otra dependerá finalmente del usuario, pero como punto positivo se puede destacar que no incluye excesivo bloatware ni aplicaciones duplicadas, como sí ocurría frecuentemente en el pasado con las capas de personalización que incluían los mayores cambios respecto a Android stock.
Cuenta con dos aplicaciones propias, Light Effect y Shark Space, que permiten gestionar las luces RGB traseras y la experiencia gaming del Black Shark 5 Pro
Además de la ya mencionada ‘Light Effect’, el terminal viene con ‘Shark Space’ preinstalada. Se trata de la aplicación que controla todo lo relacionado con el apartado gaming del teléfono. Una vez la abres, tras una breve animación continuista con el resto de la estética del equipo que te pone en situación, entras en un menú llamado “El lobby del juego”. En este menú aparecen todos los juegos que tienes instalados en el dispositivo. Dentro del mismo podrás ir seleccionando juego por juego y modificando diferentes ajustes como el nivel de rendimiento del móvil al correr el juego rendimiento, la frecuencia de refresco de la pantalla, las preferencias de red (dar prioridad al 5G buscando mejor velocidad, o al 4G para mejor estabilidad) entre otras muchas. La aplicación también cuenta con un apartado que hace las veces de escaparate de productos Black Shark que complementan y mejoran la experiencia, como un mando o un ventilador magnético, especialmente útil para estos meses de verano en los que los dispositivos móviles tienden a calentarse, especialmente tras largas sesiones de juego.
Black Shark 5 Pro. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio
Leer más
En cuanto al rendimiento, como cabía esperar, es excelente. Cuenta con las especificaciones más punteras del mercado. Esto es, procesador de altísima gama Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, acompañado de la GPU Adreno 730 y una memoria RAM ultra rápida UFS 3.1 que varía su tamaño según la configuración. En la básica y más barata son 8GB, pero también existe la posibilidad de adquirir el equipo con 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento por 899 euros. y de 16GB de RAM con 256GB de almacenamiento por 999 euros.
Cámara
Habitualmente, las cámaras no son el elemento más importante en esta clase de equipos, que se centran más en el rendimiento o el diseño. No obstante, Black Shark ha incluido en este 5 Pro una cámara de 108MP que capta gran cantidad de detalle. Las fotos no se pueden comparar con las gamas altas de compañías generalistas que están enfocadas en resultados fotográficos sobresalientes, pero sí se pueden obtener fotografías con una calidad más que decente para guardar algún recuerdo o compartir en las redes sociales.
Cuenta con un sistema de triple cámara con una cámara de 108MP, un gran angular de 13MP y un macro de 5MP
Esto es especialmente en condiciones de buena luz donde, de nuevo, los 108 megapíxeles permiten obtener una buena cantidad de detalle, y los colores vibrantes algo saturados permiten a las fotografías destacar. El rango dinámico es algo más flojo de lo deseado, y en cuanto las condiciones lumínicas empeoran la calidad de las fotografías decrece en gran medida, solo ayudadas por el modo noche. El terminal cuenta además con una cámara gran angular de 13 y un tercer sensor macro de 5 megapíxeles de poco utilidad real.
Batería
La batería, por otro lado, sí es un punto positivo, y no especialmente por la autonomía, que es correcta sin grandes alardes. Lo rápido o lento que se consuman los 4650 mAh de capacidad dependerá en gran medida del uso que se haga del equipo, y de las horas de juego o visualización multimedia que realice cada usuario. En nuestra prueba ha obtenido de media unas 5 horas de pantalla encendida, un dato que no es para echar cohetes, pero tampoco resulta alarmante.
El Black Shark 5 Pro incorpora una carga rápida de 120W para recargar el equipo en 25 minutos
Donde sí destaca realmente esta batería es en su carga rápida. El Black Shark 5 Pro es capaz de llenar su batería del 0 al 100 en apenas unos 20-25 minutos gracias a soportar hasta 120W de potencia de carga. Además, como punto positivo, el cargador y el cable vienen incluidos en la caja, por lo que todos los usuarios podrán disfrutar de esta espectacular tecnología de carga ultra rápida sin tener que realizar ningún desembolso extra.
Conclusiones
El Black Shark 5 Pro brilla especialmente en aquello para lo que ha sido creado, dar la mejor experiencia posible a los gamers. Su rendimiento con potencia de sobra para cualquier título, por muy demandante que sea, su excelente pantalla OLED con una tasa de refresco de 144Hz, su espectacular carga rápida de 120W.
Sin duda es un terminal que, por sus especificaciones, puede contentar a cualquier usuario, pero se debe tener en cuenta que la cámara no es una prioridad, y más importante, pasar por alto la estética gaming del equipo que sin duda no es para todos. Sin contar con lo grande y pesado que es el móvil.
En definitiva, es un producto de calidad, pero muy enfocado a su nicho, que gustará mucho a los aficionados a jugar con el móvil por detalles como sus gatillos magnéticos retractiles.
Nota: 8/10