www.zonamovilidad.es
martes 05 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La Lenovo Tab P12 Pro es el último intento de la firma china por hacerse un hueco en el segmento de las tabletas premium, y para ello han decidido poner toda la carne en el asador. Las armas de este equipo para destacar frente a la cada vez más abultada competencia son una excelente pantalla de resolución 2K y un diseño fino y elegante

El teletrabajo y la necesidad de tener un dispositivo cómodamente transportable pero capaz de realizar tareas más exigentes han supuesto un renacimiento del mercado de las tablets, especialmente en el segmento premium. Se trata de dispositivos que tienen la capacidad de sustituir a un ordenador portátil, con especificaciones punteras y precios acordes. Lenovo lleva años intentado entrar de lleno en este segmento y la Lenovo Tab P12 Pro es la mejor llave para conseguirlo.

Diseño

El diseño de la Lenovo Tab P12 Pro es uno de sus aspectos más destacables. Cuenta con un elegante cuerpo unibody de aluminio, de tonalidad negro mate que la firma ha denominado como ‘Storm Grey’ y que es el único color en el que se comercializa. Sin duda no se trata de una tablet pequeña, pues tiene que alojar su panel de 12,6 pulgadas, pero no se hace incómoda de sujetar gracias a su peso y, especialmente, a su ligero grosor. Parece que se está consolidando la tendencia de hacer tabletas con pantallas de unas 12 pulgadas (una gran diferencia con el estándar de mercado de hace pocos años, que raramente superaba las 10”) con un diseño similar que consiste en una extrema delgadez, marcos finos y bordes planos. La Tab P12 Pro de Lenovo encaja perfectamente en esa descripción, y tiene un diseño muy similar a sus homólogas de Samsung. La pantalla es la gran estrella del show, con unos marcos pequeños pero con el suficiente espacio como para colocar cómodamente las manos sin incidir en toques accidentales. Pese al ya mencionado gran tamaño del dispositivo, su reducido peso -que apenas supera los 500 gramos- consigue que sea muy cómoda de sujetar incluso en sesiones largas de trabajo o consumo de ocio. A esto es preciso sumarle su reducido grosor, únicamente 5,6 milímetros, y sus bordes rectos, que facilitan el agarre.

El diseño bitono de la trasera, en la que un gris ligeramente más claro ocupa el cuarto superior del dispositivo, aporta un toque diferencial y, a su vez, ayuda al usuario a conocer la orientación correcta de la tablet, pues la simetría de la misma puede llevar a confusión. Es, de hecho, gracias a este toque de color, y a la disposición de los diferentes elementos, que se entiende que la orientación natural en la que Lenovo pretende que se utilice el dispositivo es en posición horizontal. La ubicación de la cámara frontal es un gran indicador de esto mismo, pues se encuentra centrada en el marco superior, en disposición horizontal. De esta manera, cuando se realicen videollamadas la mirada quedará centrada en el interlocutor y no orientada a los lados, como sí ocurre con ciertas tablets que, pensando en el formato vertical, colocan su cámara frontal en el marco superior. Al poner el aparato apaisado la cámara queda en una posición lateral, como ocurre, por ejemplo, en el Ipad de Apple. Punto positivo para Lenovo por la posición de su sensor, pues la mayoría del tiempo de consumo de esta clase de dispositivos se realiza de forma apaisada, y los diferentes elementos del equipo, como la cámara frontal, deben reflejar dicha decisión, mejorando la experiencia de uso.

En lo relativo a la distribución de estos elementos, es la siguiente (según la posición horizontal). En el canto superior encontramos, situados a la izquierda, los botones de control de volumen. Para encontrar el botón de bloqueo del terminal es preciso acudir al canto izquierdo, situado en el extremo superior para hacer esquina con los botones mencionados anteriormente. Este botón de bloqueo contiene además el sensor de huellas dactilares. En el canto izquierdo podemos encontrar además la ranura para la tarjeta nano SIM, pues la Tab P12 Pro puede utilizar redes móviles para obtener conexión a Internet si no existe una zona WiFi disponible. En el canto inferior se sitúa la conexión mediante pines magnéticos para dispositivos como un teclado inteligente 2 en 1 que ofrece la firma china en pos de convertir la experiencia en lo más profesional posible.

Pantalla

En una tablet de estas especificaciones y precio es imprescindible contar con una pantalla a la altura, no solo para las múltiples horas de consumo multimedia que se realizan en la misma, sino también para poder abordar tareas de productividad con la calidad esperada. La Lenovo Tab P12 Pro cumple en este aspecto. Cuenta con una pantalla de una gran calidad cuyo único pero se puede situar en que los ángulos de visión son algo escasos. En cuanto se mira a la pantalla desde una posición ligeramente inclinada y no directamente, se comienza a perder detalle y azulea ligeramente, quedando afectada la representación del color. Salvo este defecto el resto del panel es excelente.

Lenovo ha montado una pantalla de 12,6 pulgadas con resolución 2k (2560 x 1600 píxeles), que obtiene una densidad de 240 píxeles por pulgada. La tecnología del panel es AMOLED, por lo que se obtienen colores brillantes, sin estar necesariamente sobresaturados, consiguiendo un efecto poco natural de los diferentes tonos. Tampoco existe problema en usar la Tab 12 Pro en plena luz del día gracias a sus 600 nits que mantienen la pantalla legible incluso con luz directa del sol sobre la misma. Eso sí, los reflejos pueden resultar molestos y el dispositivo no cuenta con ninguna tecnología especial ni ninguna capa mate para evitar su aparición como si hacen ciertas marcas de la competencia directa con sus equipos.

La relación de aspecto de la pantalla es de 16:10, la cual la hace perfecta para el consumo multimedia y evitará la aparición -en gran medida- de las molestas barras negras en los bordes al consumir contenido. Sin embargo, para otros tipos de uso, especialmente al utilizar la tablet sujetándola de forma vertical, el formato puede resultar ligeramente incómodo, quedando cierto contenido relevante oculto debido a la estrechez de la pantalla, que se extiende más bien a lo largo. El acierto o error de Lenovo con esta relación de aspecto en particular va a depender en gran medida del usuario, de sus preferencias y el uso que va a hacer del dispositivo. Si la tablet va a servir como una máquina de consumo multimedia y rara vez se realizarán labores de creación de contenidos la relación de aspecto es perfecta para ver series o películas aprovechando al máximo la pantalla. Si, por el contrario, el uso previsto es diferente, cabe plantear la posibilidad de consultar otras opciones que se amolden más al trabajo que se vaya a realizar, pese a que es realmente un problema menor y la Tab 12 Pro es un dispositivo de productividad muy capaz.

Su perfil de dispositivo profesional se beneficia enormemente también de la tasa de refresco del panel que llega a los 120 Hz, consiguiendo con ello una gran fluidez en la navegación por el sistema.

Para finalizar con la pantalla es conveniente mencionar que es compatible con HDR 10+ y Dolby Vision, dos tecnologías que mejoran notablemente el consumo de series y películas en aquellas plataformas que las incluyen entre sus características.

Experiencia de uso

Esta gran pantalla debe ir acompañada de una experiencia de uso acorde, que convierta a la Lenovo Tab P12 Pro en un dispositivo realmente recomendable. Para seguir con el hilo del consumo multimedia, el sonido es otro apartado de gran importancia, que puede arruinar la experiencia en caso de no llegar a las cotas de calidad esperadas. Por fortuna, este no es el caso de la Tab P12 Pro, pues cuenta con un excelente sistema de 4 altavoces firmados por JBL. Estos se sitúan en los cantos laterales del terminal, posición que consigue que no sean tapados accidentalmente, indiferentemente de la forma en la que se sujete la tablet.

En lo relativo a la biometría y los métodos de desbloqueo, la Tab P12 pro cuenta con lector de huellas dactilares y reconocimiento facial. El lector de huellas se encuentra en el botón de bloqueo, y pese a ser rápido, la posición y estrechez del mismo hace ligeramente incómodo su uso. El reconocimiento facial, por otro lado, hace uso no solo de la cámara frontal, si no que además cuenta con un sensor TOF 3D, por lo que es ultra rápido y muy seguro, un 10 en ese aspecto.

El software de las tablets Android, en líneas generales, ha sido el talón de aquiles de estos dispositivos, pues se presenta como un sistema poco pulido y que no aprovecha todo el potencial de las pantallas grandes. Por suerte los fabricantes incluyen modos mejor optimizados que mejoran en gran medida la experiencia de uso y la acercan a la que podríamos encontrar en un portátil, gracias a la pantalla partida, ventanas flotantes y un mejor uso de las grandes pantallas y la multitarea en general. Lenovo no ha olvidado ese modo. El aspecto en el que sí se le puede tirar de las orejas al gigante chino es en incluir a estas altura de la película Android 11 de serie. Por suerte, existen rumores de que el renovado Android 12L, pensado especialmente para tablets, está por llegar a la Tab P12 Pro, pero para ello aún queda esperar.

¿Me lo compro?

La Lenovo Tab P12 Pro es una gran tablet. Tiene muchos pros, como su pantalla 2K AMOLED de 120 Hz, la inclusión de un lápiz inteligente en la caja, su excelente sonido gracias a su cuádruple altavoz… y un largo etc; y pocos contras, como el hecho de incluir Android 11. Su precio es 759 euros en la página oficial de Lenovo. Por ese precio es una compra recomendable si se busca un dispositivo de estas características, pero más aún cuando los descuentos hacen su aparición, consiguiendo hacer aún más atractiva a la Tab P12 Pro