www.zonamovilidad.es
Prueba Motorola Edge 30 Neo, gama media elegante y equilibrado para fans del Android puro
Ampliar
(Foto: Hugo Nores)

Prueba Motorola Edge 30 Neo, gama media elegante y equilibrado para fans del Android puro

jueves 13 de octubre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La familia Edge es sin ninguna duda la más interesante dentro de la gama de productos de Motorola. Esto se debe a que incluye los dispositivos más punteros de la marca, con las mejores especificaciones y habitualmente a unos precios realmente competitivos.

Por ello despista un poco este nuevo Edge 30 Neo, que debido a su rango de precios se sitúa en la gama media. Una vez probado el equipo se despejan las dudas acerca de su pertenencia a la línea Edge, pues dentro de su gama ofrece todas las características que hacen a la familia especial, grandes especificaciones con una calidad-precio difícil de superar.

Diseño, el color del año no podía faltar a la fiesta

Para el Edge 30 Pro, Motorola ha elegido un diseño que se asemeja a sus hermanos mayores, pero con un tamaño más reducido y materiales más modestos. Esto es especialmente evidente en la construcción del equipo, fabricado en plástico. Pese a no sentirse excesivamente premium, si ayuda a sostener el teléfono con firmeza gracias a su textura mate.

Incorpora una tira LED de notificaciones alrededor del módulo de cámaras

El módulo de cámaras es ahora rectangular, y está dividido en dos partes, una con acabado brillante y otra en acabado mate, cada una de ellas contiene una de las dos lentes que monta el equipo. Este sistema incluye un original añadido que hace las veces de led de notificaciones. Se trata de una tira LED alrededor del módulo que se ilumina (únicamente) de blanco cuando suceden ciertas acciones en el teléfono, como una llamada entrante, una notificación, o la carga del terminal. Su activación se puede modificar según las preferencias del usuario.

Los colores del Edge 30 Neo son uno de sus principales atractivos, pues tienen un detalle especial. Se trata nada más y nada menos que de una colaboración con Pantone. Para aquellos que no la conozcan, Pantone es una firma dedicada enteramente a la identificación, comparación y clasificación de colores.

Motorola apuesta por el color 'Very Peri' como tono estrella del Edge 30 Neo

También otorgan premios al color del año, que en esta ocasión ha sido para el nombrado como ‘Very Peri’, un morado suave. Precisamente este es el tono que Motorola ha elegido para ser uno de los 4 colores en los que comercializa el Edge 30 Neo, además de ser el color de esta unidad de prueba en concreto. Cómo detalle incluye en la trasera el clásico rectángulo blanco de Pantone con el cuadrado de color dentro. La colaboración incluye otros tres colores, un verde muy conseguido llamado “Aqua Foam”, y los más clásicos como son el negro “Black Onyx” y el blanco “Ice Place”.

El Edge 30 Neo hará las delicias de aquellos usuarios que busquen un terminal más compacto, pues la tendencia actual es todo lo contrario. Sin embargo, las medidas de este nuevo gama media de Motorola son contenidas resultando en un equipo ligero y muy cómodo de utilizar. Se trata de un equipo de únicamente 157 gramos de peso y un grosor que no llega a superar los 8 milímetros de grosor, quedando únicamente en 7,8 mm.

Rendimiento correcto sin grandes alardes

Esta combinación es lo suficientemente potente para mover todo el sistema con fluidez, pero queda ligeramente corto para algunas tareas más demandantes

El Motorola Edge 30 Neo cuenta con un procesador Snapdragon 695 de 6 nanómetros. Este va acompañado de la GPU Adreno 619. Cuenta a su vez con conexión 5G, un añadido a agradecer, pero no es un factor clave a la hora de adquirir el equipo. Esta combinación es lo suficientemente potente para mover todo el sistema con fluidez, pero queda ligeramente corto para algunas tareas más demandantes. Una de las más habituales es jugar con el dispositivo móvil. En el caso del nuevo gama media de Motorola, es posible jugar sin tirones si uno es conservador con los ajustes gráficos, pues si estos se encuentran al máximo, el sistema del equipo lo pasará mal para mover el juego con la fluidez adecuada.

En cuanto a sus opciones de almacenamiento, el dispositivo se comercializa únicamente en una versión con 8 GB de memoria RAM, una cifra que lo sitúa por encima de otras alternativas con un precio similar, como el Galaxy A53 de Samsung. En lo relativo a la memoria interna, de nuevo encontramos una única versión que cuenta con 128 GB, los cuales por desgracia no permiten ser ampliados mediante el uso de una tarjeta MicroSD.

Motorola Edge 30 Neo. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

Experiencia de uso y autonomía, Android (casi) puro y carga rápida de 68W

Una de las apuestas de la firma perteneciente a Lenovo es el uso de una capa de personalización con apenas unas ligeras modificaciones, que deja al usuario disfrutar de la experiencia de Android puro. Esto es importante pues, a diferencia de otras capas de personalización, con cientos de opciones que nunca serán utilizadas y que las hacen muy pesadas, esta es bonita estéticamente y muy ligera. Gracias a ello se mueve con una gran fluidez.

Toda la navegación por el sistema, las animaciones, la apertura de aplicaciones, los cambios entre las mismas, etc, tienden a una fluidez no habitual en la gama media

Por tanto, en el apartado de software, el equipo rinde a la perfección. Toda la navegación por el sistema, las animaciones, la apertura de aplicaciones, los cambios entre las mismas, etc, tienden a una fluidez no habitual en la gama media. Además de los obvios beneficios en el uso diario del teléfono, Motorola promete 3 años de actualizaciones grandes de Android (aunque cabe destacar que Android 13 ya está en el mercado y el 30 Neo viene de serie con la versión anterior).

En lo relativo a la batería del terminal, de nuevo, encontramos especificaciones que no siempre suelen llegar a la gama media. Es el caso, por ejemplo, de la carga inalámbrica. Un añadido que, pese a no ser fundamental, es muy apreciado por algunos usuarios y es difícil de encontrar en este rango de precios.

Cuenta on 4020mAh y carga rápida de 68W, lo que promete autonomía para toda la jornada

La capacidad de la batería es de 4020 mAh, un número más bien modesto para su categoría, que se suele mover en cifras más cercanas a los 5000 mAh. Este número no significa que la vida de la batería sea insuficiente. Para la mayoría de los usuarios, con un uso normal, podrán llegar al final del día con más de un 20%. Ahora bien, si tiendes a utilizar mucho tu dispositivo y con tareas intensivas como videojuegos o tomar mucho vídeo, es probable que necesites recurrir al cargador antes de que termine el día. Por suerte, la gente de Motorola incluye un cargador en la caja (por cierto, hecha de materiales reciclados y sin tintes) con capacidad de carga rápida de 68W, nada mal para un teléfono de solo 399 euros.

Por último, en lo que se refiere a la biometría del equipo, cuenta con lector de huellas bajo la pantalla. Su funcionamiento es rápido y no suele dar fallos, pero la ubicación es demasiado baja forzando al dedo a posiciones extrañas. Incluye también reconocimiento facial, pero basado únicamente en la cámara delantera y no en sensores 3D, por lo que es menos seguro que usar la huella, al poder ser trucado más fácilmente.

Pantalla y audio, una experiencia multimedia sin rival en su gama

El Motorola Edge 30 Neo incorpora una pantalla con tecología pOLED y resolución FullHD con 120Hz de tasa de refresco

El Motorola Edge 30 Neo destaca por encima de su competencia gracias a la calidad de su pantalla. El gama media de Motorola monta un panel de 6,28 pulgadas completamente plano que cuenta con tecnología pOLED. La resolución es FullHD, un estándar de la gama media, y cuenta con una densidad de más de 400 píxeles por pulgada. Aquello cuya integración no es tan habitual en su rango de precios es su elevada tasa de refresco, que en este caso es de 120 Hz.

En cuanto a la calidad de imagen, está al nivel de equipos con etiquetas más elevadas: la pantalla está bien calibrada, con colores realistas y buenos ángulos de visión. El único pero de este panel se encuentra en el brillo, que pese a no ser malo, siempre se puede mejorar con un nivel máximo de nits más elevado para mejorar la visibilidad en exteriores soleados.

En lo referente al audio del dispositivo, dos buenas noticias y una mala. Siempre es mejor empezar con lo positivo. El Edge 30 Neo cuenta con un doble altavoz estéreo certificado por Dolby. Gracias a esta configuración se obtiene un sonido cuya calidad es más que suficiente para escuchar música o consumir multimedia de forma causal, con buen nivel de volumen y con muy poca distorsión.

Para los que se están preguntando cuál es la mala noticia, el móvil no cuenta con jack de auriculares. La ausencia de este conector se trataba de una batalla perdida en la gama alta desde hace años, pero los gama media se resistieron a dejar desaparecer ese puerto. Finalmente, Motorola ha optado por no incluirlo, decisión que se puede llegar a comprender por lo fino que es el terminal.

Cámara, si es lo que más te interesa en un móvil, mejor busca otras opciones

La cámara del Moto Edge 30 Neo sigue cortada por el mismo patrón que otras especificaciones del dispositivo. No destaca especialmente, pero tampoco ofrece un mal desempeño, se mantiene en una cómoda segunda fila con resultados en ocasiones excelentes y en otras con aspectos a mejorar. Esto, lejos de ser malo, sitúa al Edge 30 Neo como un móvil bastante completo que destaca más en unos ámbitos que en otros pero que funciona muy bien como paquete completo.

En cuanto a sus cámaras traseras se refiere, merece la pena comenzar el análisis destacando que únicamente cuenta con dos lentes. Motorola ha optado por una elegante simpleza y a la vez funcionalidad real. Han dejado fuera, de esta forma, a todos aquellos sensores que no sirven un propósito real y cuyo único cometido era inflar la lista de especificaciones, como las infames lentes macro de 2 megapíxeles.

Profundizando en este sistema dual de cámaras, la lente principal cuenta con 64 megapíxeles y una característica poco común en la gama media, la estabilización óptica de imagen. La apertura es de f/1.8, por lo que consigue captar una gran cantidad de luz. Es precisamente en situaciones de buena iluminación donde se puede exprimir el mejor rendimiento de esta cámara, con imágenes vibrantes, con buena interpretación del color. El rango dinámico, pese a ser correcto en la mayoría de ocasiones no tiene la calidad que otros sistemas más caros, por lo que será más o menos habitual que una fotografía quede ligeramente sub o sobreexpuesta, según las condiciones lumínicas.

Por otro lado está el sensor gran angular, que hace las veces de macro. Este cuenta con 13 megapíxeles y una apertura f/2.2. Las fotografías tienen mucha menos cantidad de detalle pero poca distorsión. Para publicar fotos en redes sociales es correcto, pero no cabe esperar ninguna maravilla.

En situaciones de baja luz la situación empeora ligeramente para ambas lentes. Por suerte cuenta con un modo noche dedicado que recupera gran cantidad de detalle y reduce el ruido, pero en ocasiones es imposible evitar el efecto acuarela al suavizarse mucho la foto, y destellos en las fuentes de luz.

Para aquellos que le den importancia a la cámara delantera, 32 megapíxeles y una calidad regular, con poca luz apenas esperes nitidez con el más mínimo movimiento pues la foto quedará realmente borrosa.

El apartado del vídeo tampoco es como para echar cohetes, estabilización de aprobado raspado y sin posibilidad de grabar en 4K.

Prueba Oppo Reno 8 5G, un gama media equilibrado con un excelente diseño

Leer más

Conclusiones finales

En los terminales de gama media siempre se suelen hacer compromisos en algunos aspectos con el objetivo de abaratar costes. Debido a esto, unos equipos destacarán más en un ámbito, como puede ser el rendimiento, mientras que flojean en otros como la cámara.

Motorola ha optado por ofrecer la mejor experiencia de usuario, dejando atrás el apartado fotográfico, que presenta luces y sombras

Motorola ha optado por ofrecer la mejor experiencia de usuario posible mediante el uso de Android puro, así como potenciar la multimedia con una excelente pantalla y un sonido muy solvente. Por el camino han dejado atrás el apartado fotográfico, que presenta luces y sombras.

Su recomendación es cuestión del usuario y sus prioridades concretas, que sí coinciden con las mismas que la marca, encontrarán en el Edge 30 Neo el equipo que más les conviene. El caso es que el nuevo Motorola de gama media es perfecto para aquellos que busquen un móvil barato (399 euros) que cumpla en la gran mayoría de apartados y destaque en otros, como su gran panel pOLED.

Nota: 7,5/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios