www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Samsung ha matado definitivamente su gama Note más enfocada en el entorno de la productividad y empresa para fusionarla con su gama S, centrada en la última tecnología para el ámbito del consumo. Una fusión que da como resultado el potente Galaxy S22 Ultra, un equipo moderno y completo que hemos testado durante varias semanas.

El gigante surcoreano ataca así la gama premium de smartphones, haciendo alarde de todo su poderío en hardware, diseño, innovación y rendimiento, presentado así su firme candidatura a mejor smartphone del año.

Diseño, una fusión de los Note y los S

El primer gran diferencial que vemos en este Galaxy S22 Ultra es el diseño. Samsung abandona en esta ocasión su apuesta por el estilo redondeado para optar por un diseño más recto en los cantos superior e inferior que son de aluminio, pero con curvatura en el vidrio trasero y en el cristal hasta alcanzar el borde de aluminio ‘Armor Aluminum’.

En esta ocasión, Samsung apuesta por un acabado mate en la trasera que le sienta de maravilla con un toque más elegante y moderno que repele las huellas y la suciedad de los dedos, al mismo tiempo que permite un agarre muy cómodo. Las huellas sí se notarán en los cantos ya que son brillantes. En el lateral derecho tenemos los botones de volumen y apagar/encender, ligeramente arriba, lo que dificulta su uso.

Samsung Galaxy S22 Ultra. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

Siguiendo con la trasera, el protagonismo se lo llevan los sensores de la cámara que en esta ocasión no van encorsetados en un módulo, sino que quedan sueltos y nacen de la trasera. La frontal está muy bien aprovechada. Según GSMarena el ratio es del 90,2%, pero visualmente la sensación es que todo es pantalla, salvo una ligera barbilla en la parte inferior.

Pese a su atractivo diseño, es importante tener en cuenta que estamos ante un equipo de grandes dimensiones. Casi 9cm de grosor, más de 16cm de altura y 7,7cm de anchura con un peso de 228 gramos, hacen del Galaxy S22 Ultra uno de los smartphones más grandes del mercado, ideal para los amantes de los móviles grandes y que combina a la perfección con la incorporación del S Pen, que se puede guardar en el canto inferior en la esquina izquierda.

Pantalla, lo más premium de lo premium

Los Samsung siempre destacan por su pantalla y en el caso de su equipo más potente no iba a ser menos. El Samsung Galaxy S22 Ultra monta un panel de tipo AMOLED LTPO de 6,8 pulgadas con una resolución Quad HD+ (3088 x 1440px) que muestra hasta 16 millones de colores con una tasa de refresco adaptativa que va desde 1 hasta 120Hz con una amplísima tasa de brillo de hasta 1.750 nits, lo que permite usar el smartphone en pleno sol sin ningún problema, repeliendo los reflejos.

Más allá de la parte técnica, la sensación al usar el Galaxy S22 Ultra es magnífica. El contraste, la nitidez y la colorimetría cumplen las expectativas de un móvil de esta gama, pero en temas de color los gustos son de cada persona, algo que Samsung sabe y permite configurar dos modos (Natural e Intenso), el balance de blancos y la resolución.

Los ángulos de visión son muy buenos, pero las curvas siguen mostrando cierta sombra, cosa que ocurre en todos los paneles curvos que hemos probado hasta la fecha

La tasa de refresco le da un toque fresco y el hecho de que sea adaptativo permite aprovechar todas las ventajas de esta tecnología, pero sin afectar a la batería. Además, los ángulos de visión son muy buenos, pero las curvas siguen mostrando cierta sombra, cosa que ocurre en todos los paneles curvos que hemos probado hasta la fecha. Sin embargo, hay que reconocerle a Samsung que el hecho de incluir una curvatura tan suave elimina los toques fantasmas, casi siempre.

Sonido, más que correcto

La propuesta multimedia del Galaxy S22 Ultra la completa un potente sistema de sonido con dos altavoces, uno en la parte inferior y otro en la frontal para ofrecer un sonido estéreo potenciado con Dolby Atmos que funciona correctamente en todos los rangos de volumen y muy equilibrado e inmersivo sin puerto jack de 3,5mm para auriculares.

Cámara

Uno de los apartados más delicados siempre es el de la fotografía. En esta ocasión, Samsung opta por un sistema de cuatro cámaras liderado por una lente de 108MP con apertura f/1.8 y estabilización óptica (OIS). Le acompaña un ultra gran angular de 12MP con apertura f/2.2 con un ángulo de visión de 120º; y dos sensores zoom, un 3x de 10MP con apertura f/2.4 OIS y un zoom 10x de 10MP con apertura f/4.9 OIS. A ello se suma un quinto sensor láser para el enfoque automático y un potente flash.

Al hardware le acompaña la app de cámara de Samsung con una amplia variedad de detalles, valores y opciones para la personalización y gestión de la cámara y lleva integrado el lector de códigos QR.

Sobre el papel, la cámara de Galaxy S22 Ultra tiene todas las características para competir por el liderazgo del mercado, ¿y la experiencia? En términos generales es buena, muy buena incluso. En una situación normal y de día, los resultados son prácticamente perfectos con balance de blancos y colorimetría correctos y naturales con un gran nivel de detalle, incluso en sombras.

El zoom hace alarde en esta ocasión de sus capacidades, con un procesado algo agresivo con el ruido (el afán de nitidez se deja notar en el software eliminado mayoritariamente el ruido de las fotografías realizadas con zoom), pero que nos ofrece grandes resultados en x3, x10 e incluso x30, pudiendo alcanzar un x100 vía digital.

Fotografías tomadas con el Samsung Galaxy S22 Ultra. Autor: Alfonso de Castañeda

Algo más flojo es el gran angular, que aún tiene trabajo por hacer para evitar el efecto de ojo de pez, pero que aun así nos permite tomar fotografías atractivas.

Si nos fijamos en el modo retrato, otro de los grandes puntos fuertes de los equipos de gama alta, Samsung tira la casa por la ventana. Aprovechando el sensor láser y las capacidades de software y mapeo de personajes y objetos mediante inteligencia artificial, el Galaxy S22 Ultra logra uno de los mejores resultados que hay actualmente en el mercado, teniendo en cuenta los finos cabellos, respetando los tonos de piel, detalles y la luz.

Por la noche, el equipo más potente de Samsung no se queda atrás y ofrece un gran rango dinámico sin sobreexponer los espacios con mucha luz y con bastante detalle.

Por otro lado, en la parte delante nos encontramos con un sensor de 40MP con apertura f/2.2 aprovechando las capacidades de la IA para lograr importantes mejoras como un modo retrato de los mejores del mercado, casi incluso mejor que en la cámara principal con un gran detalle y balance de blancos equilibrado.

A nivel de vídeo, el Galaxy S22 Ultra permite grabar a 8K en 30fps, pero más allá de eso la experiencia general es bastante buena y con un nivel óptimo de estabilización.

Rendimiento, potencia Exynos

El Galaxy S22 Ultra estrena el Exynos 2200, una nueva generación del potente procesador de la casa que va acompañado por una GPU de AMD con un núcleo ARM Cortex X2 en el centro, tres núcleos ARM Cortex-A710 y cuatro núcleos ARM Cortex-A510 para la eficiencia energética.

En la generación anterior ya teníamos potencia de sobra y Samsung lo sabe por lo que la apuesta por este nuevo chip es más comedida, mejorando el rendimiento un 5%

En la generación anterior ya teníamos potencia de sobra y Samsung lo sabe por lo que la apuesta por este nuevo chip es más comedida, mejorando el rendimiento (un 5% respecto a la generación anterior según datos de Samsung) y la capacidad gráfica, pero sin grandes saltos cualitativos.

A todo ello se suma una propuesta de RAM de 8GB (o 12G) y un almacenamiento interno de 128GB (o 256, 512 o 1TB), una propuesta que en su versión más sencilla se queda floja, requiriendo un paso más. Las gamas altas de otras marcas se han asentado en los 12GB de RAM y los 256GB de almacenamiento interno, y la diferencia es notable.

A nivel biométrico, la oferta está muy bien montada. Por un lado, tenemos reconocimiento facial, que funciona rápido y de manera precisa. Por otro lado, Samsung cuenta con un lector de huellas ultrasónico situado en una forma muy cómoda y que funciona correctamente.

Todo ello funciona con el sistema operativo Android 12 y la capa de personalización de la marca, One UI 4.1, que permite mejoras como la RAM virtual (RAM Plus), y modos Pro en cámara. El equipo llega con varias apps de Samsung y de Microsoft (y las típicas de Google en un equipo Android) para la productividad, pero la gran mayoría se pueden desinstalar. En general, trae pocos cambios respecto a la generación anterior, aunque sí se nota algo más de fluidez.

S-Pen, un gran avance

En este caso, el S-Pen requiere un apartado propio. Este pequeño accesorio hace que el Galaxy S22 Ultra gane una dimensión totalmente diferente al ganar en usabilidad con 8 modos propios para su uso: crear y ver notas; Smart Select, para seleccionar áreas de la pantalla; escritura de pantalla; mensajes animados; dibujos AR, traducir; y PENUP para hacer dibujos y colorear.

Asimismo, permite acceder a Bixby Vision, escribir en el calendario y activar la opción de colorear. También se pueden vincular apps que queramos como acceso rápido al sacar el S-Pen.

La precisión del puntero es realmente buena notando al dibujar una mayor presión para un trazado más grueso y una menor presión para un trazo más fino. Además, el equipo se ha trabajado mucho para reducir la latencia considerablemente con un tiempo de respuesta que apenas llega a los 2,8 milisegundos.

Batería

Samsung opta por incluir una pila de 5.000mAh con carga rápida de 45W y carga inalámbrica de 15W. Con ello, las pruebas que hemos estado realizando nos permiten conseguir alrededor de 6-7 horas de pantalla, en función del uso, con lo que deberíamos poder completar un día de uso, y por si fuera poco, la carga rápida es un impulso importante para ganar rápidamente esas horas de uso (en menos de una hora de carga completamos la carga).

Ya sea por medioambiente o por ahorro de costes, Samsung ha optado por no incluir el cargador (el cable sí, pero no el enchufe) en la caja, lo que requiere una inversión extra si queremos disfrutar de la carga rápida.

Conclusión

En definitiva, el Samsung Galaxy S22 Ultra es uno de los firmes candidatos a convertirse en el mejor smartphone del año, con una cámara potente, una de las mejores pantallas del mercado, un rendimiento bastante óptimo y a todo ello hay que sumarle la incorporación del S Pen, un plus que puede ser de gran utilidad para tareas de productividad, dibujo y diseño.

En la parte negativa de la tabla es difícil encontrar algo, pero podemos echarle en cara a Samsung no optar por una carga rápida más potente (65W quizás como otros equipos de la competencia) y una mejor eficiencia energética para ampliar la autonomía, pero lo dicho, una queja buscada.

Lo mejor: Pantalla y cámara

Lo peor: Batería

Nota: 9,5/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios