www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    27 de mayo de 2024

Reportajes

Los primeros signos de recuperación del mercado de la telefonía móvil comienzan a notarse: los envíos mundiales de smartphones crecieron un 6% interanual en el primer trimestre del año, especialmente por los buenos datos en EMEA y CALA.

Hace justo 100 años que la Compañía Telefónica Nacional de España arrancaba sus operaciones y lo hacía precisamente logrando la concesión para monopolizar el servicio telefónico nacional.

Parte III: Network slicing y neutralidad en la red, un debate abierto por el futuro de las telecomunicaciones

Analizan la situación responsables de ETNO, Orange, Vodafone, Huawei, Ericsson y Nokia

La industria de la telecomunicaciones a nivel global está afrontando una complicada situación para poder materializar en sus cuentas de resultados las fuertes inversiones realizadas en los últimos años para desplegar fibra y con la tecnología de conectividad 5G.

La popular aplicación de citas gay Grindr cumple esta semana 15 años de su lanzamiento, una trayectoria que no ha estado lejos de polémicas, escabrosas historias y que reúne a más de 13 millones de usuarios.

Parte II: Network slicing y neutralidad en la red, un debate abierto por el futuro de las telecomunicaciones

Directivos de ETNO, Orange, Vodafone, Huawei, Ericsson y Nokia analizan la situación

La convulsa industria de las telecomunicaciones trabaja sin descanso para remontar las complicadas cuentas de resultados que tienen con una caída generalizada en sus ingresos, especialmente en Europa, en la última década. Ante esta situación, la propuesta de los operadores y de los proveedores de telecomunicaciones busca maximizar el valor de las propias redes fijas y móviles.

Analizan la situación responsables de ETNO, Telefónica, Orange, Vodafone, Huawei, Ericsson y Nokia

Parte I: El futuro de las telecos pasa por alquilar trozos de sus redes

El MWC Barcelona 2024 lleva años hablando de la tecnología de quinta generación de telefonía móvil. El foco, hasta la fecha, se ha puesto siempre en impulsar el despliegue, avanzar estas tecnologías y en demostrar sus capacidades. Ahora, sin embargo, los proveedores han cambiado de línea y se han centrado en cómo se podrá monetizar toda la inversión realizada.

Dispositivos IoT diseminados por todo el estadio, sensores embebidos en todo tipo de prendas y wearables, inteligencia artificial y big data para analítica avanzada y simulaciones… el deporte y, especialmente el fútbol, está rodeado de tecnología por todas partes y, sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado el número de futbolistas lesionados. ¿Qué está pasando? ¿Falla la tecnología? ¿Fallan los clubes en la implementación de la tecnología o a la hora de sacarle rendimiento? ¿Fallan las competiciones? ¿Hay saturación de partidos?

El Gobierno holandés ha lanzado en las últimas semanas la que se ha denominado como ‘Operación Beethoven’, que engloba una serie de acciones, reuniones y presiones para evitar que el fabricante de equipos de semiconductores ASML abandone el país.

Los ingresos de las telecos europeas han caído en términos reales un 6,5%
Los ingresos de las telecos europeas han caído en términos reales un 6,5% (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Las telecos europeas sufren: la inversión sube, los ingresos bajan y los objetivos europeos se complican

Durante la celebración de la Conferencia Europea 5G que ha reunido esta semana en Bruselas a gran parte de la industria de las telecomunicaciones de la UE, ETNO ha presentado su tradicional informe sobre el estado de las comunicaciones digitales en el que se ha celebrado que el 80% de la población europea ya tiene conexión 5G, frente al 73% del año anterior.

El mundo de las criptomonedas sigue apostando fuerte por el patrocinio deportivo. Si en los últimos años hemos asistido a la proliferación de acuerdos con clubes y ligas de todo tipo de deportes, para 2026 Nielsen calcula que las empresas blokchain invertirán más de 5.000 millones de dólares en patrocinios deportivos, aunque desde Sponsor-United advierten del tirón que han tenido las empresas de inteligencia artificial en la activación de patrocinios deportivos. ¿Será la IA también la nueva moda entre los sponsors?

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior

Europa no resolverá el debate sobre el fair share antes de 2025

La Unión Europea lleva algo más de un año envuelto en el gran debate sobre el fair share que reclaman los operadores de telecomunicaciones a las grandes tecnológicas para mantener la competitividad y la inversión en redes de nuevas generaciones.

En cualquier sector de actividad, la innovación es sinónimo de eficiencia y productividad. Lo mismo ocurre en el ámbito del deporte donde la aplicación de la tecnología y la innovación cada vez tiene una mayor relevancia. El problema es que, en ocasiones, la frontera entre la innovación y el fraude por doping tecnológico es muy sutil y difícil de delimitar o legislar.
Lenovo ha querido aprovechar su colaboración con el equipo de Aruba.it Racing - Ducati Team para disfrutar de un fin de semana de carreras en Montmeló y poder hablar con Stefano Cecconi, Director del equipo de motociclismo.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, durante su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, durante su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos

El CEO de TikTok se defiende y asegura que nunca han compartido datos con Pekín

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha comparecido de forma voluntaria en el Congreso de los Estados Unidos para dar explicaciones sobre la seguridad de la plataforma, la privacidad de los datos de los usuarios estadounidenses y para responder las dudas de los congresistas.

Un grupo de conversadores católicos ha invertido millones de dólares para comprar datos de seguimiento de aplicaciones móviles que identificaba a sacerdotes que usaban apps de citas y contactos gays para denunciarlo a los obispos en Estados Unidos.

Los parlamentos de dos grandes potencias mundiales como son Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido la instalación de la app de vídeos TikTok en los smartphones oficiales.


0,3515625