www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    29 de marzo de 2024

Reportajes

En la era del 5G, los datos son la clave
La convergencia no es algo nuevo. Sin embargo, según evoluciona la tecnología, está llegando a niveles nunca vistos. La nube, el endpoint, el extremo de la red y ahora 5G están convergiendo y cambiando la forma en que nos conectamos, colaboramos y nos comunicamos. De todas formas, para las telcos y los operadores, adaptarse al mundo del 5G puede ser un reto; ya que no sólo implica el despliegue de nueva infraestructura, sino que también supone adaptar los modelos de negocio, abrazar la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y desarrollar flujos de ingresos totalmente nuevos. El 5G gira alrededor del dato y para aprovecharlo de forma eficaz debemos permitir su movilidad, protegerlo y sobre todo, hacerlo disponible para su análisis. Los datos son la clave para desbloquear el valor del 5G para los operadores

No por mucho repetirse, un mantra es más o menos verdad; pero cuando las personas más autorizadas en una materia insisten y lo argumentan conviene estar atentos porque algo de razón tendrán, seguro. De ahí, que afirmemos que, con la pandemia, el proceso de transformación digital en el mundo se ha acelerado de forma exponencial y que tanto la hiperconectividad (gigabyte en cualquier sitio), como la exigencia de una latencia mínima (retardo) para poder vivir a través de Internet, en tiempo real, son factores determinantes que se han convertido en una exigencia de la sociedad. Cantidad y calidad en la transmisión de datos empujan un desarrollo imparable que pasa por algo en lo que España es una potencia: las infraestructuras de comunicaciones digitales. Infraestructuras en tierra, mar y aire

ESET España, Panda Security, Sophos, Kaspersky, CrowdStrike y S2 Grupo analizan la situación

La industria de la ciberseguridad y de la tecnología avanzan de la mano para proteger las innovaciones que se van introduciendo, sin embargo, también lo hace la ciberdelincuencia. Según previsiones de la consultora Gartner, se espera que para 2025, los ciberatacantes conviertan en armas los entornos de tecnología operativa (OT) para dañar o incluso matar a seres humanos.

Si algo ha dejado claro la pandemia es que internet es vital en nuestros tiempos. Empresas, administraciones públicas, ocio, cultura, deporte, todo en estos meses atrás ha podido sobrevivir gracias a internet. Sin embargo, muchas veces se analiza la industria de las telecomunicaciones sólo desde el punto de vista de los operadores y además en muchos casos sólo con los operadores nacionales, dejando a un lado los locales o satelitales, que dan conectividad a una buena parte de la población.

Según datos de la OECD, el 85% del crecimiento económico de EE. UU. entre 1870 y 1950 ha sido fruto de la innovación. En el deporte, los avances e innovaciones para mejorar el espectáculo, el rendimiento y cuidado de los atletas, y el alcance global y conexión con los fans, se han apalancado durante décadas en la tecnología. Y si nos centramos en uno de los elementos indispensables para la práctica del deporte como son los balones y pelotas, nos encontramos que éstas han evolucionado desde los materiales y costuras para su confección hasta la incorporación de chips para dotarles de inteligencia y convertirlas en Smart balls. Demostrando que, en el deporte, la innovación también es cuestión de pelotas.

Hace algo más de 100 días que la Junta Militar se hizo con el poder en Myanmar, una nación del sudeste asiático en el que viven más de 54 millones de habitantes, tras sacar del poder a la líder electa Aung San Suu Kyi.

Día de Internet 2021

Las investigaciones sugieren cada vez más que compartir "desnudos" se está convirtiendo en un comportamiento común entre los jóvenes. El Informe SG-CSAM de Thorn de 2019 reveló que aproximadamente el 40% de los adolescentes creía que era normal que la gente de su edad compartiera desnudos entre sí. El estudio de 2020 sugiere que este comportamiento está en aumento. Veamos los detalles de este informe y cómo afecta a los menores.

El municipio de Iznájar localizado en la Subética Cordobesa, en Andalucía, de aproximadamente cuatro mil habitantes ha terminado con su brecha digital. Hace 15 años se lanzó un proyecto para modernizar el pequeño municipio cordobés que finalmente ha dado frutos gracias a la modernización de sus infraestructuras, y lanzando un programa de educación tecnológica para todos sus vecinos.

La crítica situación que afronta el gigante asiático se enfrenta ahora a un nuevo revés en forma de cifras que ha llevado a Huawei a perder su posición en el Top 5 de los principales fabricantes del mundo, una caída que se achaca principalmente a la venta de Honor y al veto de Estados Unidos que ha provocado la caída de sus ventas.

En un contexto en el que el debate por los monopolios tecnológicos, la protección y privacidad de los datos gana peso, la industria ha acogido con entusiasmo la creación de alternativas a los gigantes.

En los últimos meses, la industria tecnológica está sufriendo una de sus mayores crisis de los últimos años debido a las roturas en la cadena de suministro de los semiconductores, chips que son necesarios para el funcionamiento de miles de dispositivos electrónicos, desde smartphones, tabletas, ordenadores, televisores y dispositivos de IoT hasta coches, servidores o la industria de la seguridad.

DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, ha publicado su séptima edición del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos.
#Navegantes23 es el mayor estudio sobre el uso de internet en nuestro país. AIMC ofrece una completa visión de cómo la crisis de la COVID-19 ha acelerado los cambios y el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad en 2020. Más de un tercio de los encuestados utiliza más programas o aplicaciones que antes del confinamiento y la nueva normalidad.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer: una efeméride con una tradición centenaria que reivindica la igualdad de derechos, el fin de la discriminación y la equidad salarial en el mundo laboral, entre otros aspectos. El Ministerio de Igualdad en España ha asegurado que las mujeres ganan casi un 15% menos que los hombres, y pueden llegar a trabajar gratis 51 días al año. No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra aumenta hasta el 22%. Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) publicó el 18 de febrero un estudio que aseguraba que la brecha había aumentado hasta superar el 23%, lo que supone un retroceso a niveles del 2013.

Las farmacéuticas que han desarrollado las tres principales vacunas, hasta el momento, contra la COVID-19, BioNTech, Pfizer, AstraZeneca y Moderna Therapeutics, han aprovechado los desarrollados y la innovación de una compañía española para procesado de datos y su posterior interpretación, para acelerar el desarrollo de la vacuna.

Análisis del mercado de las sportstech en España y en el mundo

En el mundo de las sports tech hay algo en lo que analistas, inversores y emprendedores coinciden: el idilio entre deporte y tecnología no ha sido un romance oportunista fruto de la pandemia de la COVID-19. Se trata de una unión matrimonial que genera interesantes oportunidades de negocio y crecimiento para entidades deportivas, seguidores, empresas de tecnología y el ecosistema emprendedor. Así que iniciado este nuevo año ¿qué podemos esperar del sector sports tech y las startups de tecnología y deporte en 2021?


0,404296875