www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    22 de octubre de 2021

Reportajes

Se habla cada vez más de la aparición de una nueva forma de pobreza en la sociedad urbana, algo que se denomina “escasez de tiempo”. Este concepto se encuentra vinculado a la reducción del bienestar, la felicidad y un aumento de los niveles de la ansiedad y del insomnio, además de una peor salud y mayores niveles de obesidad. Pero, ¿pueden los datos conectados reducir el estrés y transformarlo en tiempo real de los habitantes de las ciudades?

Vodafone y Pyeonchang

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle

Dos hitos históricos en 5G: en la voz y en los datos

Con la incomprensible ausencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digita, Alvaro Nadal, a quien representó el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle, tuvo lugar en la sede central de Vodafone España, el pasado 20 de febrero, la primera llamada del mundo sobre redes combinadas 4G y 5G con tecnología Non Stand-Alone e infraestructura de Huawei; un hito en la historia de las telecomunicaciones que abre una nueva era: la de la instantaneidad. Mientras, en el otro lado del mundo, se inauguraban los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia: Pyeongchan

Lo que debes saber

Diez tecnologías de impacto social
La Asociación española para la digitalización, que incluye a operadores, consultoras y grandes multinacionales tecnológicas, DIGITALES, ha recopilado los informes elaborados por seis prestigiosas instituciones del panorama internacional y ha comparado sus previsiones para el futuro más inmediato. Entidades como Gartner, IDC, Forbes, Harvard o el MIT coinciden en algunas de estas tendencias y se han elegido aquellas que se repiten, como las más significativas para el futuro próximo

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y cada vez se acerca más el momento en el que podremos viajar en coche sin necesidad de un conductor. Sin embargo, con cada paso hacia adelante nacen nuevos problemas: legislación, costes, ciberseguridad, etc… y ahora los coches autónomos se enfrentan a un nuevo y sorprendente problema: el color

Actualmente, la tecnología ha penetrado en todas las sociedades, formando parte consustancial de ellas y, básicamente, uno de los mayores cambios que ha introducido es el de facilitar la comunicación interpersonal, con dispositivos y entre ellos, y un acceso rápido e instantáneo a la información, se esté donde se esté
De qué es capaz el cerebro humano
Los usuarios aspiran a que sus smartphones les ayuden a tomar decisiones y a hacer sus vidas más sencillas. Un 47% de encuestados afirma que les gustaría recibir alternativas creativas para cocinar la comida de su nevera, mientras que un 43% afirma que le gustaría recibir notificaciones automáticas sobre sus viajes. Más allá, un 39% asegura que le gustaría que su smartphone le ayudase a aprender otros idiomas; un 38% apunta que le gustaría que le ayudase a hacer mejores fotografías y un 31% que le recomendase nuevos músicos que puedan gustarle (las respuestas podían ser múltiples)

Hoteles 2.0

The Peninsula Hong Kong. HOtel 2.0
The Peninsula Hong Kong. HOtel 2.0 (Foto: Pilar Bernat)

Fundado en 1928, el Hotel Peninsula de Hong Kong no sólo está considerado como uno de los hoteles más lujosos del mundo, sino con más tradición; ya que en sus habitaciones se han escrito importantes páginas de la historia del imperio británico y de la época colonial japonesa. Por su famosísimo hall han pasado políticos, actores, literatos, deportistas, celebridades de toda la índole y, si bien su clasicismo y su lujo extremo bien pudiera ser marco para las Mil y una noche, su altísimo nivel tecnológico lo sitúa en la vanguardia del turismo mundial

DoCoMo anunció el pasado 15 de noviembre en Londres, durante la celebración del HWMBBF que en los primeros días de 2020 tendrá 5G comercial y que el éxito de la nueva generación es la co-creación de nuevos servicios, los cuales aprovecharán la mayor eficiencia de la red, la disminución de la latencia, el aumento de la capacidad de servicios, de la media de la velocidad de transmisión y, como no, del volumen de datos transmitido. Se disfrutará de velocidades Gigabit, de mayor seguridad en las redes y de la explosión del Internet de todas, todas las cosas

Tras un año repleto de ataques cibernéticos, la Unión Europea ha decidido trabajar en el asunto y apostar por la seguridad. Al igual que ocurre en el mundo físico con los sistemas de defensa conformados por vidas humanas y diversos armamentos, ahora los Estados requieren de defensas en el mundo cibernético y por ello la Comisión Europea ha propuesto una serie de iniciativas que refuercen la ciberseguridad del conjunto de Estados miembros que conforman la Unión Europea, así como trabajos conjuntos con la OTAN.

Se trata de una empresa consolidada y avalada por una multinacional, que ha desarrollado su idea en el ámbito de la psico-salud y que han crecido en el entorno de Telefónica Open Future, dentro del proyecto Wayra.

cuyo objetivo es ayudar a superar a niños y adultos el trastorno de déficit de atención (TDH) mediante terapia de apoyo virtual

Reportajes tecnología

¿Sabías que…

Unas 5 millones de toneladas de bigeye, yellowfin y skipjack se capturan, procesan y venden cada año que la mitad de los rabiles, patudos y listados que se pesca en el Índico va destinada a Europa y el 50% de esto, a España?

¿Sabías que…

Para que ese atún delicioso que extraemos de una lata para disfrutarlo en ensaladas, ensaladillas, guisos, pizzas, etc. llegue a nuestra mesa, hoy, son fundamentales las telecomunicaciones?

¿Sabías que…

Hay objetos en los mares, denominados FAD (agregadores de peces) con boyas sensorizadas para saber de qué tipo, dónde, cuántos atunes hay un punto determinado?

Hemos pasado muchas horas debatiendo en las redacciones qué podemos implementar en nuestras webs y aplicaciones para que tengan una mayor efectividad, para que el respecto al lector se imponga y para que el bombardeo mediante e-mail o anuncios intrusivos se modere.

Un cielo tan azul como inusual en Londres, iluminaba un acontecimiento de mayor trascendencia del que a primera vista puede parecer; hablamos de un aniversario, hablamos de una inauguración, pero también hablamos de seguridad (de la vital, no de la cibernética), de una ciudad golpeada, de tecnología, de futuro y de ese polémico ‘Big Brother’ que vela por todos esos londinenses que el pasado 20 de septiembre se dirigían a sus trabajos, caminando de prisa, café en mano, mientras un grupo de periodistas, de ejecutivos, de cargos institucionales se disponían a conmemorar los 50 años de trabajo en común de la policía londinense y Motorola, al tiempo que se inauguraba el nuevo centro de innovación de comunicaciones críticas de la multinacional de la seguridad en el Reino Unido.

En 2016 en la empresa de seguridad FireEye empezaron a observar actores, que creen que son norcoreanos, los cuales utilizaban sus habilidades de intrusión para llevar a cabo cibercrímenes con el propósito de atacar bancos y el sistema financiero mundial. Esto marcó un cambio respecto al comportamiento previo observado entre los actores norcoreanos que usan el ciberespionaje para las actividades habituales de los estados.

La digitalización de la economía española está retrasada frente a los líderes globales (puesto 11 de 14) y aunque se prevé un crecimiento de la economía digital del 19,7% del PIB en 2016 hasta los 22,2% en 2021, es necesaria una aceleración que podría aumentar el PIB en 48.500 millones de dólares, un 3,6% adicional al PIB previsto en 2021; esta aceleración de la digitalización requiere actuaciones por parte de las empresas y las administraciones a través de 3 palancas: Talento, Inversión en Tecnología y Aceleradores (regulación e infraestructura)

Motorola arranca una nueva etapa de vida empresarial y lo hace recordando al mundo lo que significó la marca en el ámbito de la tecnología, de la telefonía móvil y de la historia de la humanidad. Atrás quiere dejar la venta de la división a Google en un momento en que la apuesta por la innovación era definitiva; también el desembarco en Lenovo (2014) y el proceso de posicionamiento en Europa bajo el marchamo de Moto by Lenovo.

0,234375