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El ritmo de la transformación digital y conservar el talento, los grandes retos de los departamentos de IT
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El ritmo de la transformación digital y conservar el talento, los grandes retos de los departamentos de IT

Por Alfonso de Castañeda
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martes 04 de enero de 2022, 10:37h

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Estar al día en transformación digital (32%) y retener el talento en los puestos técnicos (26 %), son los dos mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, según un nuevo estudio elaborado por Ivanti.

El estudio desvela además que el 61% de los encuestados considera que los departamentos de TI son clave para el crecimiento y la estrategia empresarial de una organización, pero a pesar de ello, el 72% asegura haber perdido miembros de su equipo y el 41% apunta a la alta carga de trabajo como la causa principal de la salida de estos profesionales.

Asimismo, se han señalado otros motivos como las expectativas poco realistas depositadas en el equipo (34%), la falta de apoyo de los directivos (32%), que no se contemple el teletrabajo como una opción (28%), las reticencias de los directivos respecto a la adopción de la automatización (26%) y la falta de tecnología crítica que les permitiera realizar su trabajo con eficacia (24%).

En este punto destaca especialmente la desconexión entre directivos/vicepresidentes y gerentes/directores, como demuestra el hecho de que estos últimos tienden a considerar al departamento de TI únicamente como un centro de costes (27%), frente al 19% de altos directivos y vicepresidentes.

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Impulso al teletrabajo y la automatización

La pandemia de la COVID-19 ha modificado, sin embargo, la visión sobre el teletrabajo, acelerando su transición y es que actualmente dos tercios de los directivos con capacidad de decisión (67%) reconocen que la COVID ha acelerado sus planes y ha aumentado la adopción de servicios de TI automatizados.

En este contexto en el que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar es fundamental contar con redes, datos y servicios corporativos a los que poder conectarse sin problema y de manera segura. La necesidad de mantener estos dispositivos y servicios conectados ha provocado en los miembros de los equipos de TI una presión que, según Ivanti, podría evitarse con la implantación de servicios automatizados.

El mismo estudio asegura que una mayoría (55%) de los encuestados declara que gracias a la automatización de los procesos de TI, su departamento había podido ahorrar entre una y ocho horas por solicitud de servicio. Para las empresas que tienen más del 50 % de sus servicios de TI automatizados, el tiempo que ahorran por este concepto supera las 16 horas.

"La carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, no hará más que aumentar"

"Los empleados trabajan de forma diferente con respecto a años anteriores, y seguiremos viendo una evolución en la forma de trabajar, a medida que vayamos superando la pandemia", explica Nayaki Nayyar, presidenta y directora de Productos de Ivanti. "La carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, no hará más que aumentar. La única forma de aliviar el estrés y retener el talento técnico pasa por la automatización, que permitirá a los profesionales centrarse en las actividades que son críticas para el negocio y contribuyen al desarrollo de la estrategia empresarial”, apunta Nayyar.

En este sentido, las empresas que cuentan con más del 50% de los servicios de TI automatizados son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio (74%). La automatización agiliza la gestión en entornos híbridos complejos, al automatizar los procesos de la infraestructura, la nube y el espacio de trabajo, necesarios para dar soporte a la empresa.

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