www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de junio de 2018, 14:38h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Samsung ha sido condenada a pagar una multa de 400 millones de dólares por infringir una patente registrada por la división de licencias de una universidad de Corea del Sur.

Según un jurado federal de Texas, la firma surcoreana habría utilizado sin licencia la patente relativa a los transistores FinFET para sus procesadores y según el jurado, los surcoreanos habrían hecho uso de ellas sin permiso.

De este modo, el jurado ha condenado a Samsung Electronics a pagar 400 millones de dólares (344 millones de euros) por infringir la licencia registrada por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, una de las principales universidades de investigación de Corea del Sur. Samsung ya ha anunciado que recurrirá la sanción.

FinFET, el transistor de la disputa

La dispusta está centrada en la tecnología conocida como FinFET, un tipo de transistor que aumenta el rendimiento y reduce el consumo de energía para chips cada vez más pequeños.

Samsung se defiende señalando que trabajó con la universidad para desarrollar la tecnología y niega haber violado la patente

KAIST IP US, el brazo de licencias de la universidad, ha señalado que Samsung desestimó la investigación de FinFET al principio, creyendo que sería una moda pasajera, algo que cambió cuando Intel comenzó a licenciar la invención y desarrollar sus propios productos, argumenta KAIST IP.

Por su parte, Samsung se defiende señalando que trabajó con la universidad para desarrollar la tecnología y niega haber violado la patente. Asimismo, la firma surcoreana ha desafiado la validez de la patente.

Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que sea razonable, incluida una apelación

Durante el juicio, se ha señalado que la infracción de Samsung fue “deliberada” o intencional, lo que significa que el juez podría aumentar la indemnización por daños hasta tres veces la cantidad establecida por el jurado.

"Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que sea razonable, incluida una apelación", ha destacado Samsung en un comunicado.

Qualcomm y GlobalFoundries también las infringieron, pero no tendrán que pagar

Durante el juicio también se ha descubierto que Qualcomm y GlobalFoundries infringieron la patente, sin embargo no se les ha sancionado a pagar los daños y perjuicios ocasionados.

Qualcomm, GlobalFoundires y Samsung se unieron en la defensa, pero sólo se sancionó a la surcoreana

La tecnología FinFET es clave para la producción de procesadores modernos utilizados en los smartphones. GlobalFoundries y Samsung fabrican chips empleando la misma técnica, por su parte, Qualcomm, también hace uso al ser cliente de ambas compañías. Las tres firmas se unieron en la defensa.

El caso es especialmente relevante en Corea del Sur, y es que enfrente a la principal institución de ciencia e ingeniería orienta a la investigación y a una de las empresas más importantes para la economía del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios