Sensores para rastrear tumores, un GPS para el interior del cuerpo

Sensores para rastrear tumores, un GPS para el interior del cuerpo

domingo 07 de octubre de 2018, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Las exploraciones quirúrgicas o las pruebas que requieren la introducción de tubos en el cuerpo pueden tener los días contados; a medio plazo, los médicos podrían implantar sensores para rastrear tumores o incluso recetar determinadas medicinas.

Un artículo de Adam Conner-Simons y Rachel Gordon, sobre el laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (CSAIL / MIT) sugiere que los médicos podrán tener mejor visión del interior del cuerpo de una manera menos costosa, menos invasiva y en menos tiempo.

ReMix es un sistema de GPS para el cuerpo que puede identificar la ubicación exacta de implantes que se pueden ingerir.

Según Conner-Simons y Gordon, un equipo compuesto por miembros del CSAIL dirigido por la profesora Dina Katabi -en colaboración con investigadores del Hospital General de Massachusetts- trabaja en el desarrollo de 'ReMix', algo que definen "un sistema de GPS para el cuerpo, el cual puede identificar la ubicación exacta de implantes que se pueden ingerir, a través de señales inalámbricas de baja potencia".

Estos implantes podrían usarse como diminutos dispositivos de seguimiento para tumores que varían su posición y ayudan a controlar sus movimientos leves. En pruebas con animales, el equipo demostró que pueden rastrear los implantes con una precisión de un centímetro, aproximadamente y consideran que implantes similares podrían usarse para administrar medicamentos en regiones específicas del cuerpo.

Funcionamiento de ReMix

Para probar ReMix, primero se implantó un pequeño marcador en los tejidos de los animales y utilizaron un dispositivo inalámbrico que, mediante un algoritmo, específicamente desarrollado, muestra las señales de radio del paciente con el fin de rastrear su movimiento. Este tipo de tecnología inalámbrica ya se había utilizado para monitorizar la frecuencia cardíaca, la respiración y el movimiento.

"Curiosamente, el marcador que está dentro del cuerpo no necesita transmitir ninguna señal inalámbrica; simplemente refleja fuera del cuerpo la señal transmitida por el dispositivo inalámbrico". Por lo tanto, no necesita una batería ni ninguna otra fuente de energía externa.

A la hora de discernir cuales son las señales que deben analizar de entre todas las que refleja la piel (interferentes) utilizan un pequeño dispositivo semiconductor, llamado 'diodo', que realiza una mezcla de señales para que el equipo pueda filtrar aquellas con las que hay que trabajar.

Posibles aplicaciones

Una posible aplicación de ReMix es la terapia de protones, un tipo de tratamiento contra el cáncer que consiste en bombardear tumores con haces de protones controlados por imanes. La concentración en un punto permite a los médicos recetar dosis más altas de radiación, pero se requiere un alto grado de precisión, lo que significa que su aplicación se limita a ciertos cánceres. Su éxito depende de que un tumor permanezca exactamente donde está durante el proceso de radiación, porque si se mueve, las áreas sanas podrían estar expuestas. Sin embargo, con un marcador como el de ReMix, los médicos podrían determinar mejor la ubicación de un tumor en tiempo real y detener el tratamiento o dirigir el haz hacia la posición correcta.

(Para que quede claro, ReMix aún no es lo suficientemente preciso como para ser utilizado en entornos clínicos. Katabi dice que sería necesario un margen de error más cercano a un par de milímetros para la implementación real).

Todavía hay mucho trabajo que hacer para mejorar ReMix. El equipo del MIT espera combinar los datos inalámbricos con los datos médicos, como los escaneos de imágenes por resonancia magnética (IRM), para mejorar aún más la precisión del sistema. Además, el equipo continuará revaluando el algoritmo y las diversas compensaciones necesarias para dar cuenta de la complejidad de los diferentes organismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.