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Los NFT, las tecnologías para mejorar el rendimiento deportivo y el fan engagement marcarán el sector Sportstech en 2022
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Los NFT, las tecnologías para mejorar el rendimiento deportivo y el fan engagement marcarán el sector Sportstech en 2022

martes 11 de enero de 2022, 09:00h

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El 2021 marcó el regreso de las grandes competiciones y la apuesta por la innovación a la hora de conectar y monetizar la relación con unos fans que no necesariamente tienen que ir a los estadios para generar ingresos. Y parece que innovación y adaptación seguirán marcando las tendencias sportstech.

El año 2021 ha acabado siendo uno de los mejores en lo que se refiere a inversiones en startups y operaciones corporativas en el sector de la tecnología y el deporte. Según los datos preliminares del Global SportsTech VC Report, 2021 superará los 12.700 millones de dólares en inversión. Con unas operaciones medias de 30,9 millones y, lo que es más importante, la consolidación de una treintena de unicornios sportstech, de los que 11 de ellos nacieron a lo largo del 2021 en países que no contaban aún con una empresa de tecnología y deporte valorada en más de mil millones de dólares.

De lo más destacado del año pasado, Rohn Malhotra, cofundador de Sports TechX, señala tres grandes tendencias que se mantendrán a lo largo de 2022. En primer lugar, el auge y consolidación de todo tipo de apps y wearables vinculados al fitness digital conectado, con inversiones que han superado los 4.000 millones de dólares. Innumerables ejemplos de servicios y dispositivos (Peloton, Tonal, Tempo…) para ayudar a hacer deporte, controlar la salud y calidad de vida y mejorar el rendimiento deportivo.

Hemos pasado de considerar a la tecnología como un simple elemento de apoyo a ponerla en el centro del negocio deportivo”

“Actualmente, el deporte está viviendo una auténtica revolución. Hemos pasado de considerar a la tecnología como un simple elemento de apoyo a ponerla en el centro del negocio deportivo. Ya no es una mera herramienta complementaria que facilita la labor empresarial, sino que se trata del origen y base de muchas líneas de negocio. De hecho, los datos por ejemplo ya no tienen una simple función administrativa, sino que, a través de la inteligencia artificial, se han convertido en parte del núcleo de negocio”, reflexiona Gaizka San Vicente, CTO de Olocip. Y apunta a que durante 2022 veremos y entenderemos esta multifacética revolución de las tecnologías desde ángulos tan diversos como el rendimiento deportivo potenciado por la analítica de datos, el fan engagement conducido a través del mundo digital y enriquecido por la inteligencia artificial o los estadios hiperconectados con una oferta ilimitada de servicios complementarios.

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Los NFT y las apuestas deportivas

En España estamos asistiendo al cambio de patrocinadores en los equipos: de casas de apuestas a empresas de inversión en criptomonedas

Para Malhotra, otra de las palabras que más sonarán en el ámbito de la tecnología y el deporte en 2022 serán los NFT (Non Fungible Tokens). El auge de los NFT, que han atraído inversiones por más de 2.500 millones de dólares en 2021 (como las del jugador de la NBA, Kevin Durant) por parte de compañías como Dapper Labs, Sorare, Candy Digital… harán que sus productos y tecnologías sigan generando grandes ingresos a ligas y equipos, con el reto adicional de también dar el salto al metaverso deportivo. Por último, las apuestas deportivas, tras su legalización en Estados Unidos y en países como India o Brasil serán uno de los temas a seguir, pese a las restricciones en países como España, donde estamos asistiendo al cambio de patrocinadores en los equipos: de casas de apuestas a empresas de inversión en criptomonedas, como la francesa CoinHouse o la turca bitci.

Para Michael Proman, director general de Scrum Ventures, “tras un cuarto trimestre brutal, en el que líderes de la industria de las apuestas como DraftKings, Sportradar y Genius Sports perdieron cerca del 50% de sus respectivas capitalizaciones de mercado, los esfuerzos de legalización en nuevos estados, junto con el crecimiento continuo de iGaming, impulsarán un resurgimiento del sector en 2022”. De hecho, incide en que “quizás el titular más significativo en 2022 sea el anuncio de AmazonBets como el 'caballo de Troya' de su estrategia para la adquisición de contenido”. El inversor cree que este año seguiremos viendo la consolidación de los servicios de fitness conectado en la medida en que las restricciones por COVID-19 obliguen a cancelaciones y limitaciones de aforo.

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Más fan engagement en 2022

Precisamente las limitaciones de aforo y la celebración de eventos deportivos híbridos, hará que las inversiones por conectar e interactuar con los fans sean una de las prioridades para 2022. El fan engagement ha sido uno de los motores del sportstech en los últimos años y la necesidad de interactuar con los fans que se quedan en casa, animar a los que acuden a los estadios, y conectar con la nueva generación Z de jóvenes desligados del deporte, va a obligar a las ligas y entidades deportivas a mirar bien los ingresos o el ARPU que genera cada fan. Sobre todo, en la medida en que todas las grandes redes sociales están lanzando nuevas funcionalidades para impulsar las compras online.

Para ello, será clave la generación de contenido más allá de lo que ocurra durante los partidos, con la ventaja de que los costes de las tecnologías para producción, edición y difusión de vídeos y contenidos se han reducido enormemente en los últimos meses, toda vez que ha aumentado el número de productores de contenidos teletrabajando. También será interesante seguir de cerca los movimientos que hagan las grandes plataformas sociales, como el anuncio de Twitter para permitir los retweets con vídeos de reacción parecidos a TikTok, que impulsará la difusión de videos de resúmenes de partidos, momentos destacados, jugadas decisivas…

“Estamos en un periodo aún de pandemia, y el deporte sigue trabajando para recuperarse”

“La tecnología aplicada al deporte tiene como misión acelerar o facilitar iniciativas en una serie de áreas que impulsen un alto impacto en el crecimiento del deporte desde un punto de vista financiero, ya sea por incrementar ventas o mejorar la rentabilidad. Estamos en un periodo aún de pandemia, y el deporte sigue trabajando para recuperarse”, apunta Alberto Ramón, responsable del área de estrategia e inversión de N3XT Sports.

El experto coincide en que la reducción de costes y la automatización facilitará en 2022 tanto nuevas formas de consumo como el consumo de nuevos formatos apalancados sobre la promesa de una mayor personalización de las experiencias y de la comunicación. “Seguiremos pendientes del legado de 2021 y hablaremos mucho de blockchain, de NFT’s, de tokens… será un año para ver si se consolidan y pueden aspirar a alcanzar tamaños críticos”, asegura Ramón. “También seguirán siendo clave las soluciones encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo, porque mejores resultados deportivos se traducen en crecimiento y generación de valor… pero el deporte sigue siendo prudente en la inversión en nuevas soluciones, y más ahora, que, junto con un mercado pequeño en lo alto de la pirámide deportiva, frenan el avance efectivo de estas soluciones”, añade.

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Precaución e internacionalización

El ‘caso Novak Djokovic’ en Australia, el de Kyrie Irving en la NBA o el de los jugadores no vacunados que disputarán la Supercopa de España en Arabia, y las suspensiones de partidos por contagios colectivos de equipos, son algunos ejemplos de que la COVID seguirá teniendo mucho que decir durante los próximos meses en todo el mundo.

“La evolución de la pandemia marcará tanto los hábitos de los ciudadanos y deportistas, así como la recuperación económica”

“Existen distintos factores que están haciendo que el año 2022 se presente con un grado mayor de incertidumbre para el sportstech y el ecosistema de startups de lo que antes del resurgir de la sexta ola de coronavirus se podía imaginar. La evolución de la pandemia marcará tanto los hábitos de los ciudadanos y deportistas, así como la recuperación económica que tiene un efecto dominó”, apunta Javier Moreno, CEO de Humanox.

Así, el máximo responsable de la startup española cree que los mercados internacionales jugarán un papel importante en el primer semestre del año, adicionalmente de lo que ocurra en el mercado nacional. “La tecnología aplicada al deporte y la salud, son nuestros ejes de acción. En ese sentido, el nivel de vacunación se ha revelado como un gatillo favorecedor de normalidad, y eso es bueno para el negocio. Cuanto mayor sea el nivel de población vacunada, y más extensos los rangos de edad, mayores posibilidades tendrá el sector sportstech para desarrollarse”, asegura Moreno.

Por otro lado, el empresario considera que para sectores estratégicos como las empresas tecnológicas relacionadas con el deporte y la salud, como es el caso de Humanox, sería bueno poder abrir líneas de apoyo desde donde tomar impulso y no perder competitividad. “En nuestro caso, para esa competitividad, ayuda nuestro enfoque internacional, y el carácter único de nuestro producto, las únicas espinilleras inteligentes y conectadas, HUOX 50. Además de incorporar en nuestro porfolio un segundo producto, como es el parche cardiaco, capaz de realizar a cualquier deportista un electrocardiograma a tiempo real, o a cualquier persona que lo necesite", explica Moreno.

El mercado mundial de tecnología y deporte crecerá desde los 13.740 millones de dólares de 2021 hasta los 31.210 millones en 2026

El desarrollo de la pandemia y del metaverso, donde los clubes y ligas podrán intentar monetizar una nueva vía de ingresos con unos fans que también querrán comprar bufandas a sus avatares o sentarse en primera fila en los estadios del metaverso, seguirán siendo protagonistas de un 2022 que promete muchas emociones para el sector del deporte y la tecnología. Sobre todo, porque hay millares de sportstech startups desarrollando propuestas innovadoras. Desde StartUS han analizado más de 1600 y apuestan por estas cinco en 2022: MyPitch, Dynasty Esports, Passosync, Clutch y Neurolytixs.

Aunque, más que para un sprint anual, las startups deberán prepararse para pruebas de largo recorrido. Al fin y al cabo, según ResearchAndMarkets, el mercado mundial de tecnología y deporte crecerá desde los 13.740 millones de dólares de 2021 hasta los 31.210 millones en 2026.

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