Febrero 2013    4 de diciembre de 2020

Noticias Tecnología

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un cuadro de mando público que muestra el avance de la pandemia con un gran nivel de detalle. Este nivel de precisión resulta muy útil para planificar acciones sanitarias concretas y mejorar la gestión de recursos municipales.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha confirmado la intención de la teleco española de activar este mismo año su red 5G en todo el país, dando conectividad de quinta generación al 75% del país.

Las empresas y administraciones públicas que digitalizaron sus puestos de trabajo con Telefónica durante los meses de confinamiento evitaron la emisión de 2,2 millones de toneladas de CO2 reduciendo la contaminación de las ciudades.

Omdia y Nokia han publicado un informe en profundidad "Por qué 5G en América Latina". El estudio desvela que la 5G es esencial para América Latina, facilitando la transformación digital, el crecimiento del PIB y una revolución de 9 billones de dólares en productividad.

El riesgo a la cuarentena por contagio de algún alumno impulsa a comprar más ordenadores e impresoras de cara a la vuelta a las aulas más incierta de los últimos tiempos.

Los jugadores invirtieron más tiempo y dinero en videojuegos durante el confinamiento

Durante los meses de mayo y junio ha habido un 30% de crecimiento en el número de usuarios que dedican más de cinco horas a la semana a los videojuegos, y un 39% de crecimiento en el gasto mensual, según el ‘Estudio Global de Gaming: Impactos del COVID-19’, realizado por Simon-Kucher & Partners y Dynata. El 60% de los usuarios también han probado juegos nuevos, como los de multijugador, y consumen más contenido vía streaming (aumento del 42%).

La CNMC insta a los operadores de servicios M2M a usar el rango 59

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afirma que el número de líneas dedicadas a los servicios ‘machine to machine’ se ha duplicado en los últimos cuatro años y, a pesar de tener un rango creado específicamente para este tipo de comunicaciones (el 59), la mayoría de operadores utiliza todo tipo de numeración, lo que puede conllevar el agotamiento de los número móviles.

El Dr. Thomas King, Chief Technology Officer de DE-CIX, habla sobre los retos a los que se enfrentan los videojuegos del futuro

La gamescom, la mayor feria de juegos de ordenador del mundo, ya se está desarrollando de manera 100% online. En vez de situarse en los pabellones de la feria de Koelnmesse en Colonia (Alemania) miles de gamers asisten al evento a través de Internet. Durante esta edición, los juegos en la nube están siendo uno de los grandes protagonistas. También lo han sido durante los meses de cuarentena: “En los momentos de máximo apogeo del confinamiento en España, el centro de datos de DE-CIX de Madrid registró un aumento en el uso de servicios en la nube y de videojuegos de más del 30 por ciento”, apunta Thomas King.

La llegada de la Covid-19 obligó a miles de alumnos y profesores a adaptar sus métodos de enseñanza y estudio al mundo digital. Como consecuencia, el tiempo en línea que pasaron los menores españoles durante la cuarentena aumentó en un 80% durante el horario escolar comparado con enero, según un estudio de Qustodio. Para afrontar la vuelta al colegio de la manera más segura posible es importante implantar una responsabilidad digital en cada familia, y fijar una serie de conductas para garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa en Internet frente a los actores maliciosos.

El representante David Cicilline, el demócrata que lidera una investigación sobre los gigantes tecnológicos, incluyendo Facebook Inc. y Amazon.com Inc., y está listo para entregar recomendaciones tan pronto como el próximo mes que apuntarán al poder de los gigantes digitales y podrían llevar a la revisión de las leyes antimonopolio.
Un estudio de Finbold ha desvelado que España está a la cabeza en número de sanciones por incumplimiento del GDPR en 2020. Mientras que Italia acumula el máximo en valor de multas en la Unión Europea.

34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

El 34º encuentro de AMETIC ya cuenta con sus ponentes para septiembre de 2020

El 34º encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado por AMETIC, tendrá lugar entre los próximos días 2 y 4 de septiembre y se celebrará por primera vez en un formato híbrido que combinará invitados presenciales y participantes de forma digital. Varios de los máximos representantes del actual Gobierno de España, podrán debatir con los representantes de la industria sobre los planes de digitalización del Gobierno y la sostenibilidad para la posterior reconstrucción económica, industrial y social del país, en lo que será el evento anual de AMETIC.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha completado la subasta de espectro de la banda de 3,5GHz en la que ha recaudado 4.600 millones de dólares.

Ericsson y UNICEF han anunciado una alianza a nivel mundial para colaborar en el trazado de un mapa de la conectividad de las escuelas en 35 países para finales de 2023.

Un nuevo estudio de Juniper Research ha descubierto que los volúmenes de transacciones de tickets digitales superarán los niveles anteriores a la Convención de Viena sobre el Derecho de Autor en 2022, pasando de 12.700 millones en 2020 a 32.000 millones en 2022.
Cabify estrena un nuevo botón de seguridad para proteger a sus conductores

Cabify ha tomado, finalmente, la decisión de incluir un método de protección para sus conductores ante posibles situaciones de riesgo incluyendo un botón de emergencias en los coches. Este nuevo botón de seguridad para conductores y taxistas asociados a la empresa de transporte, permite compartir la ubicación exacta del conductor en tiempo real y si se genera una situación real de emergencia, ponerse en contacto con Cabify inmediatamente o con las autoridades de la ciudad si fuera necesario.

0,77734375