|
Febrero 2013 12 de agosto de 2026
|
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha anunciado la incorporación del nuevo Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial a su oferta académica para el curso 2026-2027.
Telefónica Tech y Google Cloud han anunciado una alianza para ofrecer una nueva solución de nube soberana dirigida a sectores críticos del mercado español.
La española Sateliot ha cerrado una alianza estratégica con la división de IoT de Telenor, el operador más grande de Noruega, para ofrecer conectividad híbrida capaz de combinar redes móviles 5G y cobertura satelital de forma transparente para los dispositivos.
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 200 millones de euros a Temu por incumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA) al no identificar ni evaluar correctamente los riesgos asociados a la venta de productos ilegales en su plataforma.
El Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha aprobado una ampliación de las obligaciones de almacenamiento y cesión de datos que deberán cumplir los operadores de telecomunicaciones y plataformas digitales que operan en el país.
La Comisión Europea propone crear un sistema unificado de autorización a escala comunitaria para la banda de 2 GHz a partir de 2027, fecha en la que expiran las actuales licencias, con el objetivo de reforzar la conectividad satelital, acelerar los servicios directos al móvil y fortalecer la autonomía tecnológica europea.
Meta ha reconocido públicamente que podría entrar en el mercado de la computación en la nube si el fuerte despliegue de infraestructura para IA termina generando exceso de capacidad en sus centros de datos.
| | Horacio Morell, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, durante su intervención en Think Madrid 2026 |
IBM ha aprovechado la celebración de Think Madrid 2026, coincidiendo además con el centenario de la compañía en España, para presentar una nueva hoja de ruta orientada a la implantación masiva de inteligencia artificial en grandes organizaciones.
Microsoft, ONCE y Fundación ONCE han renovado su colaboración para abrir una nueva etapa centrada en el uso de la inteligencia artificial y la nube como herramientas para mejorar la accesibilidad, reforzar la formación digital y ampliar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad. La alianza da continuidad a una relación de más de 20 años, pero ahora incorpora nuevas líneas de trabajo vinculadas a tecnologías avanzadas y a un uso responsable de la innovación.
| | Logotipo de Altice Portugal frente al Altice Arena & Dustbins (Foto: Istvan) |
El operador portugués Meo, propiedad del grupo Altice, ha iniciado acciones legales contra el Gobierno de Portugal al considerar que la decisión de excluir equipos de Huawei de las redes 5G ha provocado importantes perjuicios económicos y operativos.
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial, una nueva normativa que adapta la legislación española al Reglamento Europeo de IA y que introduce sanciones de hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global para las infracciones más graves.
Telespazio Ibérica desarrollará un nuevo sistema inteligente de detección automática de cambios cartográficos para Andalucía, una herramienta basada en inteligencia artificial y datos geoespaciales que permitirá modernizar la actualización de la información territorial oficial de la comunidad autónoma. El proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía a través del Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía (IECA), contará con una inversión de un millón de euros y junto a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
| | Recreación digital del lari (Foto: Imagen elaborada con GenAI) |
Georgia ha dado un nuevo paso en la integración entre finanzas tradicionales y activos digitales con el anuncio de una alianza con Tether para desarrollar GEL₮, una stablecoin respaldada por el lari georgiano.
Sharp Europe ha lanzado Sharp DX, una nueva marca de servicios TI con la que la compañía agrupa sus capacidades tecnológicas en Europa bajo una propuesta común. El movimiento refuerza la evolución de Sharp hacia un modelo más centrado en servicios gestionados, transformación digital, cloud, ciberseguridad y entorno digital de trabajo.
SpaceX continúa ampliando el alcance de Starlink en Europa y los últimos datos han mostrado un crecimiento cada vez más visible en los 27 territorios analizados y más aún en aquellos territorios donde la fibra, el cable o las redes inalámbricas tradicionales todavía presentan limitaciones, no es solo el aumento de usuarios, sino el cambio que está empezando a ocupar el internet satelital dentro de la infraestructura europea.
| | El Papa León XIV firma para la encíclica 'Magnifica Humanitas' (Foto: Vaticano) |
El Papa León XIV ha publicado hoy ‘Magnifica Humanitas’, un texto que aborda la inteligencia artificial desde una perspectiva ética, social y tecnológica con advertencias sobre el poder, el impacto en el trabajo y la guerra.
|
|
|