.
www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    5 de noviembre de 2026

Noticias Tecnología

Melanie Perkins explica en una carta pública que 1.271 empleados afrontarán salidas, cambios de funciones o traslados. La cofundadora y consejera delegada plantea una estructura con equipos más pequeños y autónomos tras la ralentización del crecimiento.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, considera que Google Gemini puede vulnerar los derechos de los editores de prensa cuando reproduce contenidos periodísticos protegidos en sus respuestas o accede a ellos mediante la elusión de restricciones técnicas.
Llega diciembre y el ambiente huele a frío, dulces y, especialmente, a pantallas iluminadas y luces de colores. La Navidad actual ya no se entiende sin tener el teléfono al lado, enviando felicitaciones de manera masiva o buscando recetas de última hora para la cena de Nochevieja.
Los países iberoamericanos han acordado la creación de la Alianza Iberoamericana de Inteligencia Artificial, una iniciativa destinada a desarrollar modelos de IA adaptados a las lenguas de la región, facilitar el acceso a datos de calidad y compartir capacidades de computación.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para impulsar la implantación de la radio digital terrestre DAB+ en España, con nuevas obligaciones de cobertura para Radio Televisión Española (RTVE) y una transición tecnológica que inicialmente afectará a los operadores de ámbito estatal.
La tecnológica española Multiverse Computing ha abierto nuevas oficinas en Madrid para reforzar el desarrollo y la comercialización de sus modelos de inteligencia artificial comprimidos.

Binance vuelve a permitir las retiradas que suspendió tras el ciberataque del jueves y asegura haber cubierto el 95 % de los 6.300 millones de dólares sustraídos. Los depósitos están operativos, aunque la compañía advierte de que algunas solicitudes de retirada todavía pueden sufrir retrasos.

Los atacantes manipularon a distancia las cámaras frigoríficas durante la madrugada del 2 de noviembre, la cadena sueca ICA asegura que algunos equipos alcanzaron los 50 grados. En Bélgica, varios supermercados recurrieron a camiones frigoríficos para salvar parte de la mercancía.

Edge 150 incorpora el lanzamiento acelerado de aplicaciones de Windows 11, según Microsoft, el navegador puede abrirse hasta un 15 % más rápido, una mejora que alcanza el 33 % cuando el equipo está ejecutando varias tareas a la vez.

Apple pondrá fin en diciembre a más de dos años de retrasos en el lanzamiento de Apple Intelligence en China incorporando sus primeras funciones de inteligencia artificial generativa al mercado chino mediante la actualización iOS 27.3, gracias a un acuerdo con Alibaba que permitirá integrar los modelos Qwen en su ecosistema. Sin embargo, el despliegue inicial excluirá las capacidades más avanzadas de Siri, igual que en la UE.
Las redes de telecomunicaciones, los sistemas GPS, las redes eléctricas y las plataformas financieras tienen algo en común: necesitan compartir una referencia temporal extremadamente precisa para funcionar correctamente.

El estudio de Cloudera sitúa la gestión de los datos y el cumplimiento normativo por delante de los obstáculos puramente técnicos a la hora de ampliar el uso de la inteligencia artificial. El 85% de las organizaciones consultadas en la región ha recortado o rediseñado aplicaciones ante el coste del almacenamiento y el consumo de tokens.

El papa reclama que las decisiones sobre la vida, la libertad y el uso de la fuerza permanezcan bajo control humano. Ante científicos reunidos en el Vaticano, defendió que la fiabilidad de un sistema de inteligencia artificial importa más que su potencia cuando no se pueden prever ni controlar las consecuencias.

Las administraciones públicas catalanas registraron 735 adjudicaciones tecnológicas durante el tercer trimestre de 2026, según TendersTool. Nueve operaciones de servicios de telecomunicaciones reunieron 82,63 millones de euros, mientras mantenimiento y externalización informática encabezaron la actividad por número de contratos.

Una encuesta de OnePoll sitúa las pérdidas medias en 417 euros entre los afectados de 18 a 24 años, frente a los 809 euros del grupo de 45 a 54. Los SMS siguen siendo el principal canal individual de contacto, mientras Instagram, TikTok, WhatsApp y los videojuegos amplían la exposición.

Un estudio entre 1.400 responsables de tecnología de 14 países detecta una distancia entre la confianza en los agentes de inteligencia artificial y la visibilidad sobre datos, software y proveedores. En España, el 85% confía en sus controles, pero solo el 28% evalúa continuamente el riesgo de sus proveedores de IA.


0,760009765625