www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de junio de 2022

Noticias Tecnología

Lenovo invertirá 7 millones de dólares en España

 Kirk Skaugen, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura y vicepresidente ejecutivo de Lenovo y Mateo Valero, director del BSC-CNS
Kirk Skaugen, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura y vicepresidente ejecutivo de Lenovo y Mateo Valero, director del BSC-CNS

Lenovo colaborará con el Centro Nacional de Supercomputación en I+D para impulsar “sectores prioritarios”

El Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y Lenovo han alcanzado un acuerdo para avanzar en la investigación de sectores prioritarios en España y la Unión Europea para la computación de alto rendimiento, como son la medicina y la soberanía del diseño de chips.

El instituto de investigación MIC (Market Intelligence & Consulting Institute), respaldado por el gobierno de Taiwán, anunció el 15 de junio en el Foro de Primavera MIC 2022, que el valor de los envíos de semiconductores a nivel mundial superará los 613.500 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 10,4% interanual.

Qualcomm acaba de presentar la cartera Qualcomm AI Stack, acelerando el liderazgo de la empresa en inteligencia artificial (IA) y Connected Intelligent Edge. En este sentido, Qualcomm AI Stack, combina y mejora sus mejores ofertas de software de inteligencia artificial de su clase, convirtiéndose en una solución integral de inteligencia artificial para fabricantes de equipos originales y desarrolladores, ya que, admite una amplia gama de dispositivos inteligentes con amplio acceso y compatibilidad de software de inteligencia artificial. Un aspecto bastante interesante, es que, por vez primera, una única cartera de software de inteligencia artificial funciona en dispositivos con tecnología de Qualcomm Technologies, que abarca la amplia gama de productos Connected Intelligent Edge, incluidas plataformas móviles, automotrices, XR, computación, IoT y en la nube.

La Comisión Europea ha seleccionado a la Comunidad de Madrid para ser uno de sus hubs de innovación, European Digital Innovation Hub (EDIH). Con esta decisión, Madrid será la encargada de coordinar las políticas de transformación digital de empresas y administraciones públicas a nivel regional, nacional y del resto de países de la UE.

Orange ha alcanzado un acuerdo con Dazn para distribuir su servicio dentro de la oferta de contenidos de Orange TV, gracias a lo cual los clientes del operador naranja podrán disfrutar de los contenidos del paquete Dazn LaLiga con la mitad de los partidos (el resto lo tiene Movistar), y del resto de la oferta deportiva de la OTT.

Atos ha sido seleccionada para suministrar el sistema de pre-exascale que albergará el Barcelona Supercomputing Center como parte de la EuroHPC JU (European High Performance Computing Joint Undertaking).

Fachada de una tienda de Huawei en el centro de Viena
Fachada de una tienda de Huawei en el centro de Viena (Foto: Alfonso de Castañeda)

Huawei no podrá vender equipos de telecomunicaciones 5G en Suecia

El tribunal de apelación sueco ha confirmado esta semana una sentencia de un tribunal inferior que prohibía a Huawei vender de telecomunicaciones 5G en el país, lo que supone un nuevo golpe para la compañías china.

El tráfico de datos de la red móvil mundial se duplicó en los últimos dos años y para 2027 se esperan 4400 millones de suscripciones al 5G. El acceso inalámbrico fijo (FWA) representará el 20% de todo el tráfico de redes de datos móviles en 2022.

Nokia, Elisa y Qualcomm han alcanzado un nuevo hito en conectividad 5G al lograr un nuevo récord de velocidad de enlace ascendente de 2,1Gbps.

La mañana del martes 21 de junio ha empezado con una importante caída en los servicios de Cloudflare que ha tumbado páginas web y medios de comunicación de todo el mundo. El error se ha solucionado.

TikTok ha anunciado un acuerdo con Oracle para empezar a dirigir los datos de los usuarios del país a servidores con sede en Estados Unidos.

Con la llegada del verano y del calor, las playas se convierten en un punto neurálgico del turismo y del veraneo español y los operadores son conscientes de ello por eso refuerzan su posición y despliegues en estas zonas. Vodafone ha hecho lo propio con su tecnología “5G real” en 1.004 playas de 173 municipios de toda España.

Un nuevo informe de la Asociación Mundial de Proveedores de Telefonía Móvil (GSA) concluye que LTE sigue siendo la tecnología preferida para el despliegue de redes móviles privadas en todo el mundo, aunque afirma que la 5G es utilizada por alrededor del 37% de los clientes analizados en su estudio. La asociación ha identificado a más de 70 operadores de redes de telecomunicaciones que participan en proyectos de redes móviles privadas.

Los casos de privacidad de las grandes tecnológicas transfronterizas tendrían que estar gestionados por el organismo de control de la Unión Europea en vez de las agencias nacionales, según explicó el viernes el jefe del organismo de control de protección de datos del bloque, mientras lamentaba la mala aplicación de las normas históricas adoptadas hace cuatro años.

Un nuevo estudio realizado por IBM en el que han participado empresas españolas muestra que la adopción de la Inteligencia Artificial, en el ámbito corporativo, aumentó de forma constante durante el último año, hasta el 31%, según los encuestados en España en 2022. Asimismo, si se realiza una comparativa con Reino Unido, Francia o Alemania, España es uno de los países que más ha acelerado su despliegue de inteligencia artificial, con un 56% de profesionales TI que señalan haberlo hecho. Con estos resultados se puede deducir que la adopción de la inteligencia artificial continuará aumentando a medida que continúa madurando, haciéndose más accesible y fácil de implementar.

El DES 2022 cierra sus puertas tras acoger a 14.843 asistentes

La feria de tecnología Digital Enterprise Show 2022 que ha tenido lugar en Málaga durante los días 14, 15 y 16 de junio; ha logrado situar a la ciudad española en el mapa mundial de los eventos tecnológicos tras acoger a un total de 14.843 asistentes a lo largo de tres jornadas a las que han asistido personalidades tan conocidas cómo el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el actual presidente de España, Pedro Sanchez o la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, encargada de inaugurar el foro ‘Tourism & Hospitality’.

0,671875