www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    6 de diciembre de 2022

Noticias Tecnología

Red.es ha publicado la convocatoria relativa a la segunda parte de las ayudas del Kit Digital que, en esta ocasión, estará destinado a la digitalización de pymes que cuenten con entre 3 y 10 empleados.

Fraport y NTT están trabajando para construir la red de campus 5G privada más grande de Europa en el Aeropuerto de Frankfurt (FRA). Ambas compañías están contribuyendo para seguir avanzando en la transformación digital en el centro de aviación más importante de Alemania. La Agencia Federal Alemana de Redes otorgó a Fraport la licencia para la red 5G como autoridad gubernamental responsable.

La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit ha presentado su Informe Anual 2021 en el que se revela la actividad desarrollada en el último ejercicio y los datos de sus socios. Como dato importante, los Centros Fedit consiguieron unos ingresos conjuntos de casi 663M€, dando empleo a 8.600 personas e incluyen a 6.600 investigadores y tecnólogos. Este aumento de la representatividad de Fedit en más de un 50% ha sido posible gracias al crecimiento del número de socios y de los que ya estaban asociados en 2020. En base a esto, el presidente de Fedit, Carlos Calvo ha explicado que “los Centros Tecnológicos de España suponen un ejemplo de eficacia y eficiencia, y cumplen con el objetivo por y para el que fueron creados”.

Actualmente, España se enfrenta a una situación crítica por los incendios forestales. Durante este verano se han quemado más de 73.000 hectáreas afectadas, es decir, la superficie quemada en España casi duplica la media de la última década, y se prevé que la ola de calor no mejore. Si algo queda claro es que se necesitan medidas para terminar con esta situación, antes de que sea demasiado tarde.

Los envíos de smartphones durante el segundo trimestre de 2022 se han disminuido un 9%, alcanzando los 295,5 millones de unidades, así lo indica el último estudio de Counterpoint, ‘Market Monitor’. Estas cifras reflejan claramente que el mercado mundial de dispositivos móviles se hundió durante el segundo trimestre de este año.

Los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones en España crecieron un 3,7% en 2021 hasta los 24.195 millones de euros, mientras que los mayoristas aumentaron hasta los 10.198 millones, un 5,3% más, según el informe sectorial de telecomunicaciones elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

España ocupa el puesto número 7 de los 27 Estados miembros de la UE en la edición de 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). El país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número 5 en comparación con el puesto número 7 de 2021) y en términos de capital humano (puesto número 10 en comparación con el puesto número 12). España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número 3 por segundo año consecutivo.

Samsung se ha convertido en la empresa pionera de los smartphones plegables. Actualmente, este modelo plegable de smartphones funciona bastante bien, y, de hecho, durante el segundo trimestre su venta ha incrementado un 15%. Los plegables de Samsung de la gama Samsung Galaxy Z es una de las opciones favoritas para las personas a la hora de escoger un teléfono móvil nuevo. En base a esto, un dato bastante interesante, es que el año pasado se enviaron alrededor de 10 millones de smartphones plegables en todo el mundo. Esto supone un logro para la compañía, ya que refleja un aumento de más del 300% desde 2020.

Con motivo de la presentación de resultados de Orange España en el primer semestre del año, el CEO de la filial, Jean-François Fallacher ha puesto en valor la importancia de la operación acordada con el Grupo MásMóvil para fusionar las operaciones de ambas entidades en nuestro país.

La estadounidense Class Technologies ha firmado un acuerdo de colaboración con eLearning Media para impulsar la llegada del software Class a los mercados de España y Portugal.

Valencia 5G DAYS

El director de Qualcomm en España y Portugal Federico Ruiz, Eduard Martín y Pilar Bernat en la mesa redonda “Conectados 5G” del Valencia 5G Days 2022
El director de Qualcomm en España y Portugal Federico Ruiz, Eduard Martín y Pilar Bernat en la mesa redonda “Conectados 5G” del Valencia 5G Days 2022

Semiconductores, metaverso y 5G, una evolución que va de la mano

Los conferenciantes del mundo de la tecnología tienen el poder de hablar de forma poética, anunciando proyectos grandiosos, promesas optimistas y casos de uso para pilotos con mirada al largo plazo. Por ello, a menudo es conveniente conseguir de ellos una actualización de la realidad y así lo hizo Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad.es, moderando una mesa redonda en VALENCIA 5G DAYS.

Los ingresos mundiales por semiconductores seguirán creciendo durante este 2022, pero a un ritmo más reducido que el año anterior, sufriendo una desaceleración interanual y trimestral respecto a las anteriores previsiones elaboradas por la consultora Gartner.

Las portabilidades durante el mes de mayo registraron cifras elevadas con más de 666.000 cambios entre móvil y fijo.

Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, durante su intervención en DigitalES Summit 2022.
Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, durante su intervención en DigitalES Summit 2022.

MásMóvil logra el sorpasso a Vodafone y se convierte en el tercer operador por clientes de fibra

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha compartido los datos relativos al mes de mayo de portabilidades y estado del sector, del que se extrae un importante cambio en el top 3 de operadores de banda ancha fija en los que se cuela el Grupo MásMóvil.

Telefónica continúa poniendo sus esfuerzos en el metaverso. Por este motivo, la compañía de telecomunicaciones y Web 3 han invertido en Gamium, la startup tecnológica que desarrolla el primer metaverso social descentralizado donde las identidades a digitales son las protagonistas.

El Consejo de Ministros ha aprobado una concesión directa de 5 millones de euros a la Real Academia Española (RAE) para el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).


0,74609375