www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    19 de abril de 2024

Noticias Tecnología

Salesforce ha desarrollado un informe en el que revela que el 85% de los líderes de TI esperan que la inteligencia artificial (IA) tenga un impacto positivo en la productividad de los desarrolladores en sus organizaciones durante los próximos tres años. Este dato es especialmente relevante, ya que el informe también señala un aumento del 39% en las solicitudes de TI en el último año.
Una encuesta revela que la mitad de las personas eligen utilizar redes Wi-Fi públicas en lugar de datos móviles cuando están fuera de casa. Sin embargo, pocos usuarios son conscientes de los riesgos que pueden conllevar estas redes públicas, y empeoran aún más la situación al no desactivar ciertos ajustes en sus teléfonos inteligentes.
Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas en la actualidad. En un contexto de creciente vulnerabilidad cibernética, es fundamental protegerlos de posibles ciberataques, especialmente los de ransomware. Pagar un rescate para recuperar los datos puede resultar mucho más costoso que invertir en estrategias de prevención. Según el Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, en 2022 solo se logró recuperar el 36% de los datos después de pagar el rescate, en comparación con el 60% en 2021.

Un informe de EAE Business School, que forma parte de Planeta Formación y Universidades, recoge datos de la consultora McKinsey que indican que el uso de IA generativa puede reducir el tiempo de producción de contenidos en un 20% para las empresas. Es decir, las empresas pueden ahorrar tiempo en la creación de contenidos corporativos gracias a la implementación de la IA generativa.

Durante un encuentro en Madrid, Back Market ha compartido las claves del informe del Plan Renove con datos sobre el impacto de la tecnología reacondicionada en España
Durante un encuentro en Madrid, Back Market ha compartido las claves del informe del Plan Renove con datos sobre el impacto de la tecnología reacondicionada en España (Foto: Adolfo Rodríguez)

España encabeza la revolución del reacondicionado en Europa con un 5% de penetración en el mercado

Back Market ha compartido los resultados obtenidos con su servicio Renove en España, una solución diseñada para que los usuarios puedan vender sus dispositivos para ser reacondicionados.

El proyecto, presentado en Fitur 2024, permitirá digitalizar las estaciones de tren en España para facilitar la experiencia de viaje
El proyecto, presentado en Fitur 2024, permitirá digitalizar las estaciones de tren en España para facilitar la experiencia de viaje

Adif prueba una solución de 5G SA e IA para digitalizar la información a los viajeros

Adif ha arrancado la primera prueba de concepto en Europa de navegación inteligente. Esta iniciativa, anunciada en el marco de Fitur 2024, está basada en tecnologías de vanguardia como la red 5G SA y la Inteligencia Artificial (IA) y busca mejorar significativamente la experiencia del viajero, facilitando una movilidad inteligente dentro de las estaciones ferroviarias.

Las reuniones entre Ametic y DigitalES con el Gobierno han servido para insistir en las necesidades de la industria tecnológica
Las reuniones entre Ametic y DigitalES con el Gobierno han servido para insistir en las necesidades de la industria tecnológica

Escrivá se reúne con las patronales tecnológicas

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, se ha reunido con las dos principales asociaciones de tecnología y telecomunicaciones del país, acompañado por las secretarias de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España ha designado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como el Coordinador de Servicios Digitales nacional, cumpliendo así con la normativa europea sobre un mercado único de servicios digitales (DSA).

Con la llegada de Android 14, muchos usuarios de smartphones se preguntan si sus dispositivos recibirán esta esperada actualización. En el caso de Motorola, la anticipación es notable. Aunque la actualización aún no ha llegado a todos los dispositivos compatibles, ya sabemos qué modelos de Motorola recibirán Android 14 en España.

Oppo y Nokia llevaban varios años de enfrentamientos por el incumplimiento de las licencias de patentes
Oppo y Nokia llevaban varios años de enfrentamientos por el incumplimiento de las licencias de patentes

Oppo y Nokia firman la paz con un acuerdo global de patentes 5G

Tras más de un año de enfrentamientos judiciales, demandas y contrademandas, Oppo y Nokia han sellado la paz con un gran acuerdo global de licencias cruzadas que cubre patentes esenciales estándar en 5G y otras tecnologías de comunicaciones móviles.

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) de Francia ha sancionado a Amazon France Logistique (AFL) con una multa de 32 millones de euros, que representa casi el 3% de los ingresos de la compañía en 2021, por establecer un sistema considerado "excesivamente intrusivo" en la monitorización de la actividad y rendimiento de sus empleados.

En el marco de la 25ª edición de la Exposición Internacional de Robots (iREX), celebrada en Tokio, Panasonic mostró sus avances en la robótica sanitaria con la presentación de su innovador robot de suministro hospitalario, HOSPI Trail.

Apple está estudiando una apertura significativa de su sistema de pagos NFC, hasta ahora exclusivo de Apple Pay, lo que puede redefinir el panorama de los pagos móviles y representa un cambio estratégico en respuesta a las presiones regulatorias.

IBM ha lanzado IBM Consulting Advantage, una plataforma de servicios de inteligencia artificial (IA) diseñada para brindar consistencia, repetibilidad y velocidad a los clientes de IBM. Esta plataforma incluye una variedad de métodos, herramientas y asistentes que aprovechan la tecnología de IBM y de sus socios estratégicos. Durante un piloto de diseño, desarrollo y pruebas de aplicaciones para clientes, los equipos que adoptaron aspectos de IBM Consulting Advantage experimentaron mejoras de productividad de hasta el 50%.

El mercado laboral español ha experimentado un gran crecimiento en los últimos tres años debido a la recuperación económica del país. Durante este tiempo, se han duplicado las ofertas de empleo y el panorama laboral se ha recuperado. Sin embargo, en los últimos meses del 2023, se ha observado una estabilización y el año ha cerrado de manera más conservadora, con contrataciones más meditadas por parte de las empresas.

Las proyecciones del inicial TIC Monitor de 2024 sugieren un panorama más favorable en el futuro para el sector, según estadísticas examinadas en colaboración por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE. De hecho, el desempeño empresarial refleja una tendencia sumamente positiva, especialmente al contrastarla con la media de la actividad económica en España.


0,8125