La Unión Europea ya tiene 26 satélites Galileo en el espacio
Ampliar

La Unión Europea ya tiene 26 satélites Galileo en el espacio

miércoles 25 de julio de 2018, 19:48h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

La Unión Europea ha completado con éxito el lanzamiento de cuatro satélites Galileo desde el centro espacial europeo de la Guayana Francesa, creando una constelación de 26 satélites para el sistema mundial de radionavegación por satélite de la UE.

Galileo permite ofrecer servicios de posicionamiento y temporización a 400 millones de usuarios desde diciembre de 2016 y con el lanzamiento de hoy, la constelación esta cerca de culminar en 2020, cuando Galileo espera alcanzar su plena capacidad operativa. Con una precisión de 20 centímetros, Galileo se convertirá en el sistema de navegación por satélite más exacto del mundo.

“Este es otro hito en el camino hacia la plena capacidad operativa de Galileo en 2020. El espacio se está convirtiendo en una nueva frontera económica, ya que tiene una vinculación vital con un número cada vez mayor de sectores, cuya profunda modernización está impulsando. De hecho, más del 10% del PIB de la UE depende de servicios relacionados con el espacio. Por lo tanto, hemos de esforzarnos por lograr el liderazgo mundial de Europa y su autonomía estratégica”, ha asegurado Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión.

"Podemos estar muy orgullosos del éxito de nuestras actividades espaciales. Europa se ha convertido en una auténtica potencia espacial"

Por su parte, Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha destacado que “podemos estar muy orgullosos del éxito de nuestras actividades espaciales. Europa se ha convertido en una auténtica potencia espacial”.

Entre los servicios que hace posibles Galileo, destaca el servicio abierto de Galileo, un servicio gratuito para el posicionamiento, la navegación y la temporización que hace posible, entre otras cosas, el sistema eCall, obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 31 de marzo de este año.

Asimismo, el servicio de búsqueda y salvamente de Galileo (SAR) que permite la localización de señales de socorro desde una baliza compatible, que ha reducido el tiempo necesario para localizar a una persona perdida en mar o montaña de un máximo de 4 horas a aproximadamente 10 minutos tras la activación de una baliza de socorro.

En tercer lugar, el servicio público regulado (PRS) de Galileo, un servicio encriptado diseñado para las autoridades públicas y destinado a usos sensibles en materia de seguridad. Se trata de un servicio necesario para las comunicaciones críticas dentro de la Unión europea.

Pedro Duque celebra el lanzamiento

El ministro de Ciencia, Pedro Duque ha señalado que el lanzamiento de hoy es “un éxito” y ha asegurado tras asistir al lanzamiento en la base espacial de Kurú que hay que “apuntar más alto”.

"Como ex astronauta y europeísta convencido, espero que nuestros futuros proyectos sean tan inspiradores como éste. La cooperación industrial y política han permitido este programa, creo que la próxima vez hay que apuntar más alto", aseguró Duque.

"Mucha gente me pregunta cuándo Galileo será como el GPS. Hay que decirles que este es el momento, que ya se puede utilizar"

"Mucha gente me pregunta cuándo Galileo será como el GPS. Hay que decirles que este es el momento, que ya se puede utilizar", ha defendido Duque, que preside el consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha hecho posible Galileo.

Duque ha considerado que este sistema de navegación vía satélite es “un símbolo de la cooperación puesta al servicio de todo el mundo, pero en particular de los ciudadanos y de los gobiernos europeos”.

Cuando dentro de seis meses los cuatro satélites enviados hoy al espacio entren en servicio, Galileo podrá dar un servicio óptimo, con la máxima precisión en todo el planeta a todas horas, pues su capacidad pasará del 85% actual al 95%, que es el nivel de exigencia requerido al programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios