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Spotify VS Apple

Apple acusa a Spotify de querer “todas las ventajas de las apps gratuitas siendo un servicio de pago”

Apple acusa a Spotify de querer “todas las ventajas de las apps gratuitas siendo un servicio de pago”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 15 de marzo de 2019, 17:05h

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Poco después de que Spotify demandase a Apple por competencia desleal ante la agencia antimonopolio de la Unión Europea, la estadounidense responde duramente y acusa a la plataforma de música en streaming de querer aprovecharse de la App Store “sin hacer ninguna contribución a este mercado”.

En un duro e inusual comunicado, Apple se ha defendido de las acusaciones de Spotify y ha hecho hincapié en que “la tecnología alcanza su verdadero potencial mediante la creatividad y el ingenio de las personas”, haciendo referencia a su histórica apuesta por la música con el lanzamiento de iTunes Store “hace dieciséis años, con la idea de que debería existir un lugar donde los usuarios pudieran comprar y descubrir música excelente, con confianza y donde los creadores recibieran un trato justo”.

"El objetivo de Spotify es mantener todas las ventajas del ecosistema de la App Store, incluidos los sustanciales beneficios que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este mercado"

Asimismo, la firma que lidera Tim Cook ha destacado que la App Store “ha ayudado a crear muchos millones de empleos, ha generado más de 120.000 millones de dólares para los desarrolladores y ha creado nuevos sectores a través de empresas que comenzaron y se desarrollaron completamente en el ecosistema de la App Store”. “Queremos que las empresas de apps prosperen, incluidas las que compiten con algún aspecto de nuestro negocio, porque nos ayudan a ser mejores”, ha defendido Apple.

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Sin embargo, según los de Cupertino, Spotify ha hecho uso de la App Store durante años “para hacer crecer su negocio de manera considerable” y su objetivo es “mantener todas las ventajas del ecosistema de la App Store, incluidos los sustanciales beneficios que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este mercado. Al mismo tiempo, distribuye la música que tanto gusta a los clientes haciendo contribuciones cada vez más pequeñas a los artistas, músicos y compositores. Incluso ha llegado al extremo de llevarlos a los tribunales”, ha defendido Apple.

Spotify tiene todo el derecho a definir su propio modelo de negocio, pero sentimos la obligación de responder cuando Spotify oculta sus motivaciones financieras mediante una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos creado y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores, músicos, compositores y creadores independientes de todos los ámbitos.

Apple se defiende de las acusaciones de bloqueo

Apple se ha defendido de las acusaciones de Spotify donde señalan que se bloquea su acceso a productos y actualizaciones en su app. En este sentido, Apple reconoce haber bloqueado algunas actualizaciones, aunque matiza que “solo hemos hecho excepciones cuando las actualizaciones incluyen métodos mediante los cuales Spotify pretende eludir las reglas que siguen las demás apps”.

Apple acusa a Spotify de querer una posición privilegiada

“Spotify quiere todas las ventajas de una app gratuita sin serlo”. Así de contundente son las declaraciones de Apple, donde defiende que su modelo de negocio “no es discriminación, sino cuestión de diseño” y es que según los de Cupertino “Apple no cobra nada por descargar o usar el 84% de las apps que hay en la App Store”.

"Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store"

Además, la firma estadounidense ha querido matizar que “únicamente” cobra por los bienes y servicios digitales que se adquieren dentro de las apps utilizando nuestro sistema seguro de compra. En concreto, cobra un 30% de los ingresos durante el primer año de una suscripción anual, cifra que “se reduce al 15% en los años posteriores”.

Asimismo, Apple ha matizado que no cobra por los usuarios de la versión gratuita, así como tampoco lo hace en los casos donde los usuarios adquieren los productos de Spotify mediante operadores de telefonía. “Apple solo cobra por una parte muy pequeña de sus suscripciones. Spotify quiere que ese número sea cero”, ha asegurado Apple.

Apple conecta a Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su app. Compartimos herramientas clave de desarrollo de software para facilitar la labor de Spotify. Y ofrecemos un sistema de pago seguro (y muy complejo) que permite a los usuarios confiar en las transacciones dentro de la app. Spotify pretende mantener todas estas ventajas y, al mismo tiempo, quedarse con el 100 % de los ingresos.

“Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store”, ha advertido Apple, que ha aprovechado para acusar a la firma sueca de estar utilizando su envergadura “para hacer presión y no contribuir al mantenimiento de ese ecosistema”.

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