www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 11 de noviembre de 2020, 11:34h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

ByteDance, la matriz de TikTok, pide a un tribunal estadounidense más tiempo para poder completar su venta antes de la prohibición que entra en vigor esta semana.

Mañana día 12 de noviembre de 2020 está previsto que entre en vigor la orden que bloquea todas las operaciones con TikTok en Estados Unidos, así como su mantenimiento y, por tanto, su correcto funcionamiento en el país. Sin embargo, ByteDance, la matriz de la red social, ha pedido a un tribunal de apelaciones de Estados Unidos un tiempo adicional para elaborar una posible venta de sus operaciones en la región, señalando que el problema ha sido la falta de comunicación del gobierno estadounidense.

La petición, presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC, busca ganar tiempo para completar la venta de sus negocios en Estados Unidos, forzado por la Administración Trump que se excusa en que TikTok es “una amenaza para la seguridad nacional”.

La compañía ha defendido en varias ocasiones que esta decisión del gobierno estadounidense es “arbitraria y caprichosa” y que además se les ha negado el debido proceso en virtud de la ley.

Desde hace algo más de un año, la compañía ha trabajado mano a mano con el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS, por las siglas en inglés) para abordar las preocupaciones de la Administración Trump sobre su seguridad para “alcanzar una solución negociada con la CFIUS que satisfaga sus preocupaciones de seguridad nacional”, unas negociaciones en las que participa la compañía asiática “incluso cuando no estamos de acuerdo con su evaluación”.

En este sentido, en las últimas semanas la retroalimentación de las dos partes se ha detenido pese a que la fecha límite es mañana día 12.

Más tiempo para cerrar un acuerdo

En el mes de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva exigiendo a ByteDance la venta de su negocio en el país antes del 12 de noviembre, a menos que el CFIUS le concediera una prórroga de 30 días. Ahora sabemos que la compañía presentó esta petición de extensión el pasado día 6 de noviembre, pero la orden todavía no ha sido concedida.

En el decreto se aseguraba que TikTok representaba una amenaza para la seguridad nacional, aunque ByteDance asegura que esto es falso. Sin embargo, para evitar que se prohibiese la aplicación que ya supera los 100 millones de usuarios en el país norteamericano, ByteDance cerró un acuerdo en el mes de septiembre para vender el 20% de su participación en TikTok a Oracle y Walmart.

Poco después de conocerse este acuerdo, un juez federal aplazaba la orden hasta el 12 de noviembre.

Ante esta situación, ByteDance ha pedido la ampliación “ante las continuas nuevas solicitudes y la falta de claridad sobre si nuestras soluciones propuestas serían aceptadas”, señalan en un comunicado. Por eso, “solicitamos la prórroga de 30 días que está expresamente permitida en la orden del 14 de agosto", continúa la declaración.

"Con el plazo inminente y sin una extensión en mano, no tenemos otra opción que presentar una petición en la corte para defender nuestros derechos y los de nuestros empleados"

"Hoy, con el plazo del 12 de noviembre del CFIUS inminente y sin una extensión en mano, no tenemos otra opción que presentar una petición en la corte para defender nuestros derechos y los de nuestros más de 1.500 empleados en los Estados Unidos”, defiende ByteDance.

En este contexto se han celebrado las elecciones presidenciales en el país, que dan como virtual ganador a Joe Biden, candidato demócrata, lo que sacaría a Donald Trump de la Casa Blanca en el mes de enero. Con este escenario y el desafío constante de ByteDance de defender sus derechos en los juzgados, el futuro del acuerdo con Oralce y Walmart y el futuro de la compañía en el país es ahora incierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios