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Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC y Country Manager para España y Portugal de Wiko
Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC y Country Manager para España y Portugal de Wiko

Teresa Acha-Orbea (SPC): “Ya no se pone en duda el talento femenino”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 29 de noviembre de 2021, 10:00h

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Alcanzar la igualdad de género en el mercado STEM es una de las claves más importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y para ello la visibilidad de las mujeres en posiciones de liderazgo permitirá estrechar esta brecha.

La decimoctava invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC, una posición de compagina con la de Country Manager para España y Portugal de Wiko.

Licenciada en ADE y Marketing por la Universidad de Navarra y con estudios de posgrado en económicas y gestión empresarial en diferentes escuelas de Francia, España y Estados Unidos.

Acha-Orbea inició en 2004 su carrera profesional en Telecom y Novatecno hasta que en 2013 se incorpora a liderar el equipo de marketing de Wiko y cuatro años después se convierte en Country Manager de España y Portugal. Por otro lado, en marzo asumió la dirección general de SPC, una compañía de electrónica que comercializa importantes marcas como Wiko, la propia SPC y Smartmi, la marca de electrodomésticos del ecosistema Xiaomi.

Zonamovilidad.es: Hola Teresa, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto que lanzamos con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología que sois además referencia para las más jóvenes. Por tanto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Teresa Acha-Orbea: Muchas gracias a vosotros por darnos voz y espacio en Zonamovilidad. Es cierto que hay muchas mujeres escondidas, hay muchas mujeres en los equipos de dirección ocultas porque los altos cargos y representantes visibles son hombres.

Creo que estamos un poco más cerca de llegar a ese momento que todos esperamos, en el que deje de llamar la atención que se relacione a una mujer con la tecnología, la gestión empresarial o el éxito profesional. Este logro, que atañe a toda la sociedad en su conjunto, es consecuencia de un mayor posicionamiento de grandes mujeres en puestos que están a la altura de sus conocimientos y capacidades profesionales. Ya no se pone en duda el talento femenino y poco a poco estamos logrando el reconocimiento a grandes trabajadoras en forma de puestos de responsabilidad que desarrollan con éxito.

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“Sigo echando en falta más presencia y visibilidad de mujeres en puestos de liderazgo clave en las grandes compañías tecnológicas”

ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

Acha-Orbea: Aunque la industria tecnológica está avanzando firmemente hacia una posición en la que las mujeres están tomando mucho más peso y visibilidad, sigo echando en falta más presencia y visibilidad de mujeres en puestos de liderazgo clave en las grandes compañías tecnológicas.

Existen excepciones como YouTube, AMD, Oracle o Accenture, cuyas CEO son mujeres de una trayectoria y un prestigio importantísimos, pero necesitamos que más tecnológicas de reconocimiento global apuesten por mujeres de talento en lo más alto de su cadena de mando para mandar un mensaje de igualdad. Creo que es el mensaje más potente inspirador que podemos mandar a todas las mujeres para perseguir sus sueños y pasiones.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

“Es inconcebible pensar que a las mujeres no les interese la tecnología”

Acha-Orbea: Hoy en día que la tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida creo que es inconcebible pensar que a las mujeres no les interese la tecnología. Creo que uno de los aspectos positivos de la digitalización es que está haciendo que la tecnología toque todo lo que nos rodea, permitiendo que la gente se familiarice y la sienta como algo más cercano que nunca. Personalmente, creo que esto es una situación realmente alentadora que va a suponer el principio del fin de muchos ‘estigmas’ y preconcepciones que existen en torno a la tecnología.

Ya bajando el plano más práctico, desafortunadamente continúan surgiendo estudios que concluyen que la presencia de estudiantes femeninas en carreras STEM es notablemente inferior a la de los varones. Tenemos como base un informe de la UNESCO de 2019 que arroja un dato impactante: solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior a nivel global son mujeres. Y del conjunto de alumnas de estudios superiores, solo el 3% escoge formarse en el ámbito de las TIC.

Además, en términos de empleabilidad, solo un 2% de las mujeres ocupadas lo están en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres, según se recoge en un reciente informe del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad de España. Otro informe de Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto de la Mujer señala también que solo un 23% de las personas que trabajan en el sector TIC son mujeres.

A nivel de formación y empleabilidad, estas cifras nos indican que aún queda trabajo por hacer y camino por recorrer y alcanzar cifras más igualitarias.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

“Hay un sesgo sociocultural por el que todavía se identifican como ‘de chicos’ funciones como la programación”

Acha-Orbea: Es cierto que se están logrando avances significativos, pero todavía seguimos teniendo enfrente obstáculos como la ausencia de referentes en el sector (algo en lo que influye, por ejemplo, la ya citada ausencia de mujeres en los puestos de renombre de la mayoría de compañías tecnológicas top) y un sesgo sociocultural por el que todavía se identifican como ‘de chicos’ funciones como la programación.

Es necesario, pues, hacer un gran esfuerzo desde edades muy tempranas en torno al mensaje de que el género de una persona no es ninguna barrera a la hora de convertirse en un profesional de primer nivel en tecnología. Progresivamente, hemos estado viendo avances importantes en esta materia en otros sectores como el deporte o el propio periodismo, por lo que estoy segura de que, bien transmitidos, pueden divulgarse estos mensajes para que las más jóvenes puedan tener mayor libertad a la hora de elegir en qué quieren convertirse cuando sean adultas.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Acha-Orbea: Hay muchas mujeres, tengo dos hermanas, en mi colegio había más chicas que chicos, las chicas de la universidad… y todas me han forjado para ser quien soy ahora, pero hay tres actitudes de tres personas que predominan más en mí. La rectitud de mi abuela, la profesora que me dijo que la excelencia se alcanza en aquello de lo que se disfruta y de lo que se es un apasionado y por su puesto mi madre, mi gran profesora en valores y dedicación por los demás.

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“Cada vez que vemos entrar una marca china, nos ponemos en alerta para poder defenderos y atacar si es necesario”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, me gustaría entrar en el negocio de SPC. ¿Cómo está evolucionando vuestra oferta?

“Lo que buscamos con todos nuestros productos es alcanzar el equilibrio perfecto entre prestaciones, diseño y precio”

Teresa Acha-Orbea: Tal y como venimos haciendo desde hace 30 años, ofrecemos productos de electrónica de consumo destinados a conectar con los momentos y personas que más nos importan. Lo hacemos con el sello de una marca ‘de aquí’, que pone un cariño inmenso en construir un porfolio de dispositivos en el que tienen cabida todas las necesidades y todos los tipos de usuario.

Así, contamos con varias líneas de productos que incluyen smartphones y teléfonos móviles (con un foco significativo en terminales diseñados específicamente para la comodidad y tranquilidad de usuarios sénior), tablets, dispositivos para el hogar conectado, libros electrónicos, audio (altavoces, auriculares, transistores…), wearables y robótica educativa. Lo que buscamos con todos nuestros productos es alcanzar el equilibrio perfecto entre prestaciones, diseño y precio, independientemente del tipo de producto del que se trate y siempre poniendo un foco especial en la construcción y calidad de los dispositivos.

ZM: En los últimos años el mercado de la electrónica de consumo ha recibido el fuerte crecimiento de grandes compañías asiáticas que están ganando mucho terreno en Europa y también en España, ¿cómo estáis viviendo esta competencia?

Acha-Orbea: Con la tranquilidad de que somos de las pocas compañías con sello español que sigue creciendo en el mercado, que contamos con la confianza del canal que nos conoce bien y sabe que siempre les ofrecemos un servicio excelente. Sin embargo, cada vez que vemos entrar una marca china, nos ponemos en alerta para poder defenderos y atacar si es necesario.

ZM: Más allá de la propia marca SPC, sois los responsables de la comercialización de otras compañías como Smartmi y Wiko en España, ¿cómo convivís con esta oferta de marcas que son rivales?

“Tenemos la suerte de trabajar con tres marcas que entienden de forma complementaria todo lo positivo que rodea a la tecnología”

Acha-Orbea: No hablamos estrictamente de rivales, puesto que Smartmi es una marca focalizada en pequeño electrodoméstico inteligente, mientras que Wiko basa todo su porfolio en smartphones de gran autonomía. Con SPC, que es la que nosotros manejamos por completo, desde la conceptualización del producto hasta la postventa, completamos este repertorio con dispositivos adaptados a las demandas más populares del mercado español y a las tendencias emergentes en consumo de tecnología

Tenemos la suerte de trabajar, pues, con tres marcas que entienden de forma complementaria todo lo positivo que rodea a la tecnología, como es el caso del confort en casa, el diseño, la autonomía, la democratización de precios y en el caso de SPC, su capacidad de conectarnos con las cosas que realmente importan a las personas.

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ZM: ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en vuestro negocio? ¿Habéis notado mejora en las ventas o se ha reducido?

Acha-Orbea: La pandemia acentuó la necesidad de la tecnología sobre todo para mantenernos conectados, tanto con otras personas como con actividades que nos llenasen a nosotros, y eso elevó el interés en ciertas líneas de producto relacionadas con el teletrabajo, la confortabilidad del hogar y el contacto con nuestros seres queridos. Este contexto sanitario ha convertido la tecnología en un bien de primera necesidad, lo que ha tenido, a mi juicio, un impacto notable en el negocio de todo el sector.

ZM: ¿Estáis notado el impacto de la crisis de componentes?

“Nos adelantamos a lo que podía pasar comprando chipsets en familias estratégicas y pasando pedidos con mucho tiempo de antelación”

Acha-Orbea: Siguiendo con lo que te comentaba, es una circunstancia que afecta transversalmente a toda la industria. Como todo el mundo sabe, es una situación que no depende directamente de nosotros, pero como compañía con mucha experiencia hemos sabido cómo actuar. Nos adelantamos a lo que podía pasar comprando chipsets en familias estratégicas y pasando pedidos con mucho tiempo de antelación. Ahora mismo, estamos dando el máximo de nuestros esfuerzos para garantizar el adecuado suministro de productos a nuestros clientes y lo estamos consiguiendo. Estoy muy orgullosa de cómo están trabajando todos los equipos para lograrlo.

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