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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de noviembre de 2021, 15:21h

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Con un año de retraso, el Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la Ley de Telecomunicaciones, un nuevo marco legal para el sector que ha afrontado diferentes audiencias y consultas públicas durante más de un año.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, la tramitación seguirá ahora su curso y llegará al Congreso en las próximas semanas para su debate y posterior tramitación con el objetivo de que la ley esté aprobada durante la primera mitad del año próximo.

La regulación aprobada hoy responde a la transposición de la directiva europea sobre las telecomunicaciones e introduce algunas novedades respecto al servicio universal y facilidades para el despliegue de la 5G.

Más empresas afectadas

El texto legislativo que se ha aprobado hoy establece un nuevo marco para definir al operador de telecomunicaciones, estableciendo tres tipos:

  1. Operadores que presten servicios de acceso a internet (ISP), en el que entran las telecos tradicionales (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil…)
  2. Operadores que presenten comunicaciones interpersonales mediante el uso de numeración y sin numeración (comunicaciones digitales), en el que encontramos nuevas compañías como las de mensajería instantánea y comunicaciones vía internet.
  3. Operadores que prestan servicios de redes, como Cellnex, Lyntia, Onivia, Vantage Towers, American Tower, TOTEM…

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La tasa de telecomunicaciones

Hasta la fecha, con la normativa anterior las empresas afectadas por esta norma y obligaciones son las compañías de telecomunicaciones que prestaban servicios de telefonía fija y/o móvil y banda ancha, mayoritariamente.

Las empresas que prestan servicios de comunicaciones digitales tendrán que pagar también la ‘tasa de telecomunicaciones’

Sin embargo, la nueva ley incluye también a aquellas empresas que prestan servicios de comunicaciones digitales, esto se traduce en que las compañías de mensajería instantánea y correo electrónico (Google, Amazon, Facebook, Apple…) tendrán que pagar también la ‘tasa de telecomunicaciones’.

De este modo, estas compañías tendrán que pagar una parte proporcional de los ingresos que generan en España por estos servicios, en concreto, el 1 por mil de sus ingresos, siempre que sean superiores a 1 millones de euros en España por estos servicios de comunicaciones digitales.

También tendrán que someterse a la fiscalización por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que lidera Roberto Sánchez al tener que darse de alta en el registro estatal de operadores de telecomunicaciones, como ya han hecho Telefónica, Vodafone, MásMóvil, Orange, Huawei, Nokia y Ericsson, entre otras.

Adiós definitivo a las cabinas y guías telefónicas

Otro de los aspectos destacados de la norma es el fin definitivo para las cabinas y las guías telefónicas, dos elementos históricos de la industria de las telecomunicaciones que en los últimos años han ido perdiendo valor por su escasa necesidad, dado el alto número de españoles con teléfono móvil y/o fijo y el amplio acceso a internet para consultar números de teléfono.

Este debate que se inició hace ya unos cuantos años, pero estaba pendiente la aprobación de la nueva regulación del sector que ahora ha conseguido la luz verde del Gobierno y logrará, previsiblemente, la del Congreso.

Ya en el año 2018, algunas fuentes del sector advertían que de las 18.000 cabinas que había en España, 12.000 de ellas ya no eran rentables, cifras que han ido cayendo en picado en los últimos tres años.

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Servicio universal

Al eliminar la obligatoriedad de mantener las cabinas y las guías telefónicas del Servicio Universal de Telecomunicaciones, se renueva el servicio universal de telecomunicaciones que hasta la fecha ha realizado Telefónica y se incorporan nuevos niveles de velocidad de acceso a internet para garantizar la prestación funcional de servicios digitales esenciales como el correo electrónico, las noticias y la banca por internet.

Además, para garantizar la asequibilidad y capacidad de elección, el Gobierno se guarda la posibilidad de que el servicio universal lo puedan prestar todos los operadores nacionales.

Novedades para las comunicaciones de emergencias

Como ya habíamos adelantado, el Gobierno introduce también novedades en el marco de los servicios de comunicaciones de emergencias, ampliando las opciones de actuación e información para ofrecer un servicio 112 más efectivo y se introducen nuevos métodos como el sistema de alertas a la población en caso de catástrofe y el acceso a la geolocalización de la persona que llama al teléfono de emergencias para acelerar el auxilio.

Más derechos y otras novedades

Por otro lado, se establecen los derechos de los usuarios con una armonización comunitaria reforzando la transparencia de los contratos, limitando la duración y regulando, por primera vez, los paquetes de servicios.

Asimismo, se amplían también los derechos de los consumidores sobre la portabilidad móvil y las obligaciones de accesibilidad para los usuarios con discapacidades.

El texto regulatorio establece además una revisión de las normas sobre el espectro radioeléctrico, facilitando el despliegue de las redes 5G y otros servicios inalámbricos, introduciendo además la ampliación de las licencias de espectro a los 20+20 años.

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