www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    28 de marzo de 2024

MWC

Desde el regreso de las presentaciones de telefónos móviles de primera categoría como la serie Xiaomi 14 y el Magic6 Pro de Honor hasta el avance de las APIs y Open Gateway por parte de los operadores, el MWC Barcelona 2024 vuelve a reunir a la industria de la telefonía móvil y otros sectores cercanos para mostrar la innovación más puntera. ¿Cómo lo ve la prensa especializada en España?

En el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la noche del 27 de febrero se convirtió en el escenario perfecto para que Nothing avanzase varias calves de su más reciente creación: el Phone (2a).

Nos encontramos en el precipicio de la innovación técnica, donde se avecinan cambios para la industria. Sólo estamos experimentando las fases iniciales de un crecimiento transformador en el que se espera que la IA desempeñe un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana. Pero es hora de explorar las grandes innovaciones del mañana. En medio de una tendencia a la baja de la inversión en todo el mundo, es crucial mostrar el trabajo pionero que se está llevando a cabo, ya sea diseñando y desarrollando el primer coche volador real del mundo o explorando los materiales y modelos empresariales del futuro.
Motorola incorpora Gorilla Glass en toda su línea 2024 para mejorar la experiencia del usuario
Motorola incorpora Gorilla Glass en toda su línea 2024 para mejorar la experiencia del usuario

Motorola empleará cristal de Corning Gorilla en todos sus dispositivos este año

Motorola ha anunciado en el marco del MWC Barcelona 2024 que integrará Corning Gorilla Glass en toda su gama de dispositivos para el segundo semestre de 2024, reforzando el compromiso de la compañía de hacer que la tecnología de vanguardia sea accesible en todas sus familias de productos.

La inteligencia artificial (IA) se ha utilizado en la gestión de redes durante más de una década pero, en muchos sentidos, 2023 fue el año en que la gente empezó a comprender lo que la IA puede hacer realmente. Fue el año en que los chatbots se hicieron verdaderamente virales por primera vez a través de ChatGPT y el año en que los gobiernos empezaron a tomarse en serio el riesgo de la IA. La IA generativa ha captado realmente el interés mundial con una amplia gama de interesantes casos de uso, desde la robótica y la colaboración entre humanos y máquinas hasta la creación de gemelos digitales que pueden transformar los espacios físicos y virtuales.

MWC 2024

Vodafone ha mostrado en el Mobile World Congress 2024 cómo las redes privadas 5G pueden revolucionar el mundo del deporte. Estas redes permiten la conexión de sensores para analizar en tiempo real el rendimiento de los deportistas y ofrecen una experiencia inmersiva a los espectadores. Además, tienen aplicaciones en otros sectores y son fundamentales para la Internet de las cosas.
La demostración de la gestión de saturación de videos cortos que circulan por la red, en el stand de Vodafone del MWC 2024 muestra cómo una nube cargada de videos cortos en las redes sociales puede afectar el flujo de datos para todos los usuarios. La implementación de tecnologías avanzadas, la colaboración entre actores clave y políticas eficientes son necesarias para evitar el colapso de la red. La inteligencia artificial puede ayudar a filtrar y priorizar contenidos relevantes.

Lenovo ha aprovechado el MWC 2024 para presentar sus nuevas soluciones de hardware y software con las que marca su compromiso con el medio ambiente y apuesta por un futuro innovador de la mano de la IA. Dentro de su gama de productos destacan los nuevos portátiles empresariales ThinkPad y ThinkBook. Sin embargo, el protagonismo se lo ha llevado su nuevo concepto de portátil futurista, ThinkBook Transparent Display Laptop Concept. Se trata del primer ordenador portátil con una pantalla transparente Micro-LED de 17,3 pulgadas, brindando una experiencia de visualización completamente transparente y sin bordes.

ZTE ha aprovechado el Mobile World Congress 2024 en Barcelona para presentar su nueva visión de marca global "Better for All" para dispositivos móviles y el Ecosistema Inteligente de Escenario Completo 3.0. Además, la compañía ha exhibido una gama de productos y tecnologías innovadoras, entre las que se incluyen la primera tablet 3D sin gafas 5G+IA del mundo, la nubia Pad 3D II, productos 5G FWA con IA, el primer smartphone plegable de ZTE, denominado nubia Flip 5G, y una variedad de nuevos productos de fotografía, música y juegos. También se han anunciado el nubia Z60 Ultra, la serie RedMagic 9 Pro y la serie líder mundial FWA & MBB.

5G Advanced, el siguiente paso evolutivo de la tecnología 5G, está aportando un nuevo nivel de capacidades mejoradas que van más allá de la conectividad y permiten un amplio conjunto de casos de uso verticales. Como las redes virtuales, o 5G slicing, pueden adaptarse a cada caso de uso, los límites de la innovación tecnológica y la experiencia de los consumidores y las empresas se están maximizando a escalas sin precedentes. Los mundos virtuales, que ofrecen velocidades hasta 10 veces más rápidas tanto en el enlace ascendente como en el descendente, pueden ahora encontrarse con la realidad utilizando herramientas de última generación para aumentar la colaboración, mejorar la ejecución y acelerar la innovación.

OnePlus ha presentado durante el MWC 2024 celebrado en Barcelona su nuevo Watch 2. El nuevo reloj inteligente de OnePlus integra la última versión de Wear OS de Google (Wear OS 4). Este wearable supone un gran avance en términos de relojes inteligentes.

Siguen existiendo barreras en un mundo cada vez más abierto, pero el análisis de grandes volúmenes de datos móviles y la IA están emergiendo como fuerzas poderosas con el potencial de desbloquear beneficios que cambian la vida y que solo están empezando a verse. Ya sea en el ámbito social, económico o político, es necesaria una acción acelerada para garantizar la eliminación de las barreras al progreso, de modo que los jóvenes y las personas excluidas digitalmente puedan conectarse y abrirse a nuevas ofertas.
La inteligencia artificial se convierte en la principal protagonista de la primera jornada del MWC Barcelona 2024, con su presencia en prácticamente todas las novedades presentadas en las primeras horas de la feria de Barcelona que este año espera superar los 96.000 asistentes.
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública (Foto: Alfonso de Castañeda)

El Gobierno crea una nueva sociedad estatal para unificar inversiones como la de Telefónica

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá ha aprovechado su intervención en el MWC Barcelona 2024 para presentar una nueva sociedad estatal que movilizará 20.000 millones de euros público-privados y con la que se gestionará la inversión en Telefónica anunciada por la SEPI para que esté en marcha, como tarde, en el mes de junio.

Palo Alto Networks anuncia soluciones de seguridad para redes 5G
Palo Alto Networks anuncia soluciones de seguridad para redes 5G

Palo Alto Networks anuncia soluciones de seguridad para redes 5G privadas

Palo Alto Networks, empresa de soluciones de ciberseguridad, ha anunciado su nueva línea de soluciones y servicios de seguridad diseñados para redes 5G privadas. Este anuncio, desarrollado en colaboración con reconocidos partners del sector, busca proporcionar una protección de extremo a extremo.

MWC 2024

Orange ha presentado en el Mobile World Congress 2024 una competición deportiva utilizando avatares de personas reales. Los participantes pueden personalizar sus dobles digitales y competir en un entorno virtual inmersivo. Para ello se requiere una red 5G SA conectada a la nube con el fin de reducir la latencia.

0,296875