www.zonamovilidad.es
jueves 19 de mayo de 2016, 18:39h

Escucha la noticia

Cuando hablamos de cibercrimen siempre nos invade una sensación de rechazo, pero esta es más grande si cabe cuando los objetivos son los datos de pacientes de hospital.

Según un estudio de ESET, la mitad de las organizaciones sanitarias (48%) ha sufrido algún incidente relacionado con la pérdida o la filtración de información sobre pacientes en el último año; y una cuarta parte de la muestra afirma que ni siquiera sabe si ha sufrido este tipo de incidentes.

El poder de los datos reside en dos factores: la notoriedad y el grado de confidencialidad que tienen. Así, la información delicada de los pacientes es una mina de oro para los cibercriminales por su alto valor personal.

Aunque las organizaciones sanitarias deben salvaguardadar esta información por ley, la caída de los sistemas puede no solo poner en peligro datos reservados, sino incluso la vida de los pacientes. En cualquier caso, los peligros que más acechan a sus organizaciones son, según los encuestados: fallos del sistema (79%), dispositivos médicos no seguros (77%), ciberataques (77%), dispositivos móviles de los trabajadores (política del denominado “BYOD”) (76%), robos de identidad (73%) o dispositivos móviles no seguros (72%).

Siete ciberriesgos más importantes que sufren las empresas

Un ataque al mes. Las organizaciones que han respondido al estudio sufren de media 11,4 ataques al año, es decir, aproximadamente uno al mes.

Vulnerabilidades de software y malware web son las infecciones más comunes.

Sistemas de seguridad débiles.

Pérdidas millonarias. Los costes derivados de un ataque de denegación de servicio ocasionan pérdidas por valor de 1,16 millones de euros de media al año.

Planes de contingencia desactualizados. Tan sólo el 50% de las empresas relacionadas con la sanidad afirma que cuenta con un plan de respuestas ante incidentes acorde con sus necesidades.

La tecnología es uno de los mayores riesgos para la información de los pacientes. La mayoría de los profesionales consultados confirma que los sistemas informáticos anticuados y las nuevas tecnologías como el cloud, dispositivos móviles de todo tipo, el Big Data o el Internet de las Cosas ayudan a incrementar las vulnerabilidades.

La amenaza más preocupante es un fallo en el sistema. Los profesionales aseguran que las tres amenazas que más les preocupan en cuanto a la seguridad de su organización son los fallos en los sistemas (79%), los ciberataques capaces de provocar que los dispositivos médicos funcionen incorrectamente (77%) y el uso de los dispositivos móviles personales por parte de los trabajadores (76%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios