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Por Alfonso de Castañeda
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sábado 28 de octubre de 2017, 18:11h

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Snapchat apuesta por un equipo de periodistas de primera línea para investigar las publicaciones noticiables y descifrar si se trata de información veraz o no.

Las elecciones estadounidenses que dieron la victoria a Donald Trump en 2016 han supuesto un antes y un después tanto en el mundo del periodismo como en el de las redes sociales. Y es que, según investigaciones internas de las redes y de la inteligencia estadounidense, la interferencia rusa en las elecciones es un hecho, y las redes sociales sirvieron como medio para la difusión de noticias falsas.

"En Snapchat, no se han encontrado evidencias de adquisiciones políticas. De hecho, Snapchat parece no tener noticias falsas en absoluto"

Ante este hecho, Twitter ya ha actuado, y es que hace unos días su CEO, Jack Dorsey, anunciaba el bloqueo de publicidad de los medios afines al régimen de Vladimir Putin, RT y Sputnik, que te contamos aquí.

Sin embargo, según una investigación de Bloomberg, todas las redes sociales como Facbeook, Twitter, Reddit, Tumblr, Pinterest, LinkedIn e incluso Pokémon, sin embargo, “en Snapchat, no se han encontrado evidencias de adquisiciones políticas. De hecho, Snapchat parece no tener noticias falsas en absoluto”.

Profesionales de primera línea para investigar las noticias

El motivo de que no haya noticias falsas en esta red social es, según Nick Bell, vicepresidente de contenido de Snap, los “humanos”. “Sólo trabajamos con compañías de medios autorizadas y creíbles, y tenemos un equipo significativo de productores, creadores y periodistas”, destaca.

Y es que, “mientras Facebook deliberadamente ‘borra’ la línea entre las actualizaciones de estado personal, los artículos de noticias y los anuncios, las noticias basadas en algoritmos en el feed de Snapchat adoptan un enfoque más anticuado”, explica Max Chafkin, autor del reportaje de Bloomberg mencionado.

“Sólo trabajamos con compañías de medios autorizadas y creíbles, y tenemos un equipo significativo de productores, creadores y periodistas”

La sección Discover de Snapchat limita su contenido incluyendo sólo material de primera línea que incluye canales mantenidos por medios de prestigio, y generalmente con más años a sus espaldas, como Wall Street Journal, Daily Mail, The Economist o People.

Además, la cobertura de noticias de los campus universitarios de Estados Unidos está supervisada por un grupo de periódicos dirigidos por los propios estudiantes. Y van más allá, los tres informativos regulares provienen de las cadenas CNN, NBC y E!, y los documentales políticos están presentados y supervisados por Peter Hamby, ex CNN, ganador del Emmy de Noticia y Documental y con una gran reputación en el EEUU.

Al igual que ocurre en Facebook o YouTube, los contenidos grabados por usuarios normales desde sus smartphones se convierten, en ocasiones, en noticiables, y cuando ocurre, Snapchat los incluye en las Historias, sin embargo, existe una gran diferencia entre la acción de Facebook y YouTube y la acción de Snapchat al respecto.

"Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestra comunidad sepa de dónde provienen sus noticias e información”

Snapchat apuesta por poner a examen los vídeos antes de que puedan llegar a una gran audiencia utilizando reporteros y productores que verifican los hechos y analizan las historias utilizando, si es necesario, abogados, siguiendo así una línea más tradicional. De esta manera, la compañía apuesta por un contenido de mayor calidad e investigado.

“Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestra comunidad sepa de dónde provienen sus noticias e información”, explica Imran Khan, director de Estrategia de Snapchat.

La idea de Facebook es radicalmente diferente. “La responsabilidad de una plataforma abierta es permitir que la gente se exprese. No verificamos la información que las personas ponen en Facebook antes de que la publiquen, y no creo que nadie quiera que hagamos eso”, explicaba la propia directora general de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en una entrevista con Axios. Es decir, que el ciudadano es el encargado de descifrar si esa publicación es una noticia realmente o si es un contenido pagado.

En esta línea, la idea de Snapchat se contrapone, y es que, "si una historia individual obtiene cientos de miles de visitas, un equipo de nuestros editores lo investigará para ver si se trata de una información veraz o falsa, y en caso de que sea falsa, se evitará que encuentre un público mayor".

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