www.zonamovilidad.es
Telefónica lanza una oferta de recompra de bonos por 4.650 millones de euros
Ampliar

Telefónica lanza una oferta de recompra de bonos por 4.650 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 13 de mayo de 2020, 11:11h

Escucha la noticia

Telefónica ha comunicado a la CNMV su intención de recomprar bonos por valor de hasta 4.650 millones, sólo unos días después de anunciar el acuerdo con Liberty Global para la fusión de sus filiales en Reino Unido.

La operación para la recompra de títulos de deuda en circulación tiene un valor conjunto de 4.650 millones de euros y estará vinculada al éxito de emisión en paralelo de nuevos instrumentos de deuda.

Según ha explicado la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete, esta recompra se realizará en cuatro emisiones (dos de 1.000 millones, una de 1.400 millones y otra de 1.250 millones) con precios de compra previstos que oscilan entre el 100,5% y el 103,6% de su valor nominal.

La recompra de bonos se centra en emisiones que tienen previsto su vencimiento entre marzo de 2021 y mayo de 2022, que actualmente pagan cupones de entre el 3,961% y el 0,75%. De esta forma, Telefónica confía en liberarse de los intereses asociados a esa deuda.

Sobre el importe máximo al que adquirirá, Telefónica propone aceptar “la compra de instrumentos hasta un importe nominal agregado máximo igual al importe nominal agregado de los instrumentos nuevos”.

Estas ofertas se han iniciado hoy mismo, 13 de mayo, y finalizarán el martes 19 de mayo a las 17:00 “salvo que se extiendan, se relancen, se retiren o se cancelen a la entera discreción del emisor”.

Esta decisión busca reorganizar el enfoque de la deuda del Grupo para abaratar el coste con el lanzamiento de un nuevo Programa de Emisión de Instrumentos de Deuda con un valor de 40.000 millones de euros, una emisión que está ligada a la operación de recompra.

La deuda de Telefónica

Desde la llegada de Álvarez-Pallete a la directiva del Grupo para sustituir a César Alierta, el Consejo de Dirección ha tenido una misión clara: reducir la abultada deuda de la teleco que, cuando llegó al poder en abril de 2016 el actual presidente de Telefónica se encontró con una deuda de 52.200 millones de euros, una cifra que la compañía ha logrado reducir, trimestre tras trimestre, hasta este año, situando la deuda a finales de marzo de 2020 en 38.223 millones de euros, lo que supone una reducción de 13.777 millones de euros en cuatro años, una cifra que seguirá reduciéndose después del acuerdo alcanzado con Liberty Global para la fusión de sus filiales en el Reino Unido que reportará a Telefónica unos 6.500 millones de euros (2.800 millones de euros de compensación), lo que permitirá colocar la deuda en una cifra cercana a los 32.000 millones de euros, en el mejor de los escenarios.

Álvarez-Pallete compra 100.000 acciones del Grupo

El máximo directivo de la compañía ha vuelto a invertir su propio patrimonio personal en Telefónica, con una adquisición de un nuevo paquete de acciones de la teleco de 100.000 título, una operación que realizó ayer día 12 de mayo a un precio unitario de 4,19 euros, lo que supone que la inversión total ronda los 419.000 euros.

Esta compra de acciones llega sólo unos días después del acuerdo entre O2 y Virgin Media en Reino Unido para crear un gigante de las telecomunicaciones valorado en más de 43.000 millones de euros (incluidas sinergias). Con esta compra, Álvarez-Pallete muestra de nuevo su confianza en los planes de crecimiento de la española.

Por otro lado, Criteria Caixa también ha llevado a cabo una operación para adquirir hasta 144.000 acciones de Telefónica por un importante de 610.000 euros, una operación que ha coincidido con la publicación de los resultados del primer trimestre de 2020 y el acuerdo con Liberty Global.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria Caixa adquirió el jueves 7 de mayo un total de 72.000 acciones a un precio de 4,32 euros por título (un importe total de 304.560 euros) y al día siguiente, 8 de mayo, compró otros 72.000 títulos a un precio unitario de 4,25 euros (306.000 euros en total).

Moody’s confirma el rating de Telefónica

Teniendo en cuenta las últimas operaciones y los resultados económicos, Moody’s ha confirmado el rating ‘Baa3’ de Telefónica y de sus filiales con perspectiva estable tras el acuerdo con Liberty Global.

"La alianza entre Telefónica y Virgin Media en Reino Unido mejora la posición de mercado de la compañía española, así como su escala en el país, apoyando la convergencia y el potencial de significativas sinergias", ha asegurado Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody’s y principal analista de Telefónica.

En este sentido, la agencia de rating espera que la teleco española destine entre 5.500 y 5.800 millones en reducir la deuda corporativa, pero considera que la operación no contribuirá a eliminar el apalancamiento ya que el activo de Reino Unido será desconsolidado de las cuentas de la compañía y prorrateado el apalancamiento consolidado aumentará marginalmente, ya que la empresa conjunta estará “altamente apalancada”, explican.

Telefónica y Prosegur configurar el Consejo de Administración de su joint venture

Telefónica y Prosegur han acordado las condiciones para la dirección de la filial conjunta Prosegur Alarmas España en la que entró la teleco a principios de este año. De este modo, ambas partes han elegido a sus representantes con un perfil muy alto en sus propias entidades, lo que muestra la relevancia del negocio.

El presidente del Consejo de Administración de la compañía será el propio CEO de Prosegur, Christian Gut Revoredo, que estará acompañado por sus compañeros en la empresa de seguridad Jaime Ron Alpañer, director de Estrategia y Francisco Lanzuela.

Por parte de Telefónica, la apuesta es aún más clara ya que se incorporan los dos grandes directivos en el negocio nacional: Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, y María Jesús Almazo, consejera delegada de Telefónica España. El tercer representante es el secretario general y director de Regulación de Telefónica España, Nicolás Oriol Enciso, que asume también la secretaría del Consejo de Prosegur Alarmas España.

De este modo, el Consejo se divide a partes iguales con tres representantes de cada lado y la presidencia será rotatoria cada dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios