Con el objetivo de aprovechar el potencial de las apps de rastreo de contactos y alerta para frenar la cadena de infecciones del coronavirus COVID-19 a través de las fronteras de la Unión Europea.
Tras completarse la fase piloto de manera satisfactoria, el sistema entra hoy en funcionamiento con la primera serie de aplicaciones nacionales conectadas al servicio: Corona-Warn-App de Alemania, COVID tracker de Irlanda e Inmuni de Italia, que suman en conjunto cerca de 30 millones de descargas, lo que corresponde a dos tercios de todas las descargas de aplicaciones en la Unión Europea.
"Nuestro sistema de pasarela que empieza a funcionar hoy es un paso importante en nuestro trabajo, y ruego a los ciudadanos que empleen estas aplicaciones para contribuir a la protección mutua"
Para frenar la pandemia, la mayoría de Estados miembros ha decidido poner en marcha su propia aplicación de rastreo de contactos y alerta. En total, 20 aplicaciones basadas en sistemas descentralizados que pueden funcionar de manera interoperable a través del servicio de pasarela.
Para conectarse a la pasarela, hay que completar un protocolo que prevé varias pruebas y comprobaciones y que requiere una actualización para cada aplicación.
“Al funcionar a través de las fronteras, estas aplicaciones son herramientas aún más potentes. Nuestro sistema de pasarela que empieza a funcionar hoy es un paso importante en nuestro trabajo, y ruego a los ciudadanos que empleen estas aplicaciones para contribuir a la protección mutua”, señala Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.
España se sumará a la pasarela la semana que viene
Respecto a la app Radar COVID desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, esta se conectará a la pasarela la semana que viene como parte del segundo grupo de aplicaciones, y lo hará junto a eRouška de Chequia, Smitte Stop de Dinamarca y Apturi COVID de Letonia
“Muchos Estados miembros han puesto en marcha aplicaciones voluntarias de rastreo de contactos y alerta, y la Comisión les ha prestado apoyo para que estas aplicaciones interactúen entre sí de manera segura. La libre circulación es parte integrante del mercado único. La pasarela la facilita y nos ayudará a salvar vidas”, destaca Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.
La pasarela de interoperabilidad
La pasarela garantiza que las apps funcionen sin solución de continuidad a través de las fronteras, de este modo, los usuarios sólo tienen que instalar una aplicación (la de su país) y, cunando viajen a otro país europeo, seguirán beneficiándose del rastreo de contactos y de la recepción de alertas, ya sea en su país de origen o en el extranjero.
“No permite identificar a personas concretas ni rastrear la ubicación o el movimiento de los dispositivos”
Asimismo, el servidor de pasarelas “reduce al mínimo” la cantidad de datos intercambiados, según explican desde Bruselas. Se mantiene así la privacidad de los datos ya que la pasarela sólo tratará las claves arbitrarias generadas por las apps nacionales, ningún otro tipo de información. Y los datos intercambiados se seudonimiza, se encripta, se reduce al mínimo y se almacena sólo el tiempo necesario para rastrear las infecciones. De este modo, “no permite identificar a personas concretas ni rastrear la ubicación o el movimiento de los dispositivos”, detallan.
La estructura de la pasarela es el resultado del acuerdo firmado por los Estados miembros sobre las especificaciones técnicas para garantizar un intercambio seguro de información entre servidores de base de las apps nacionales en una arquitectura descentralizada.
Este sistema supone además un hito europeo ya que ha sido desarrollada y creada en menos de dos meses por las firmas T-Systems y SAP y se gestionará directamente desde el centro de datos de la Comisión, ubicado en Luxemburgo.