www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 27 de octubre de 2020, 13:37h

Escucha la noticia

IBM y Pfizer, dos compañías tecnológicas, han decidido unir fuerzas con el objetivo de desarrollar un modelo de Inteligencia Artificial con el que predecir la posible aparición de Alzheimer en pacientes completamente sanos. Este nuevo modelo de IA ya ha sido testado y es capaz de predecir la aparición de la enfermedad de forma correcta hasta con un 71% de precisión, una cifra que podría mejorarse pero que ya es un buen indicio de cara a realizar tratamientos preventivos. Esta nueva tecnología, hace uso de marcadores lingüísticos con el objetivo de ofrecer mejores resultados que las predicciones a escala, las cuales se basan en otros datos biométricos de los pacientes.

Actualmente existen unos 800.000 casos de Alzheimer diagnosticados en nuestro país, lo que supone una cifra de unos 40.000 diagnósticos anuales, o lo que es igual, 40.000 nuevos casos de esta enfermedad al año según los datos recogidos por la Sociedad Española de Neurología. Dado que las condiciones de la enfermedad hacen que en torno al 80% de los casos leves de la misma estén sin diagnosticar, cabe destacar la importancia de desarrollar un nuevo método de detección con el que realizar un diagnóstico más temprano de la enfermedad; por los que IBM y Pfizer se han unido para lograr crear una solución de esa índole.

Factores de riesgo

The Lancet eClinical Medicine, ha sido el medio en el que se ha publicado esta investigación procedente de IBM y Pfizer, la cual ofrece importantes avances sobre la búsqueda de nuevas vías y una mayor diversidad de oportunidades para predecir el Alzheimer en pacientes leves o que aún no lo padecen. Hasta ahora, las personas que mostraban algún signo de deterioro cognitivo, eran las elegidas por la gran mayoría de investigadores para llevar a cabo sus estudios sobre la enfermedad, así cómo aquellas con factores de riesgos originados por sus antecedentes familiares o su genética; y lo que pretende este nuevo estudio es tratar de obtener conclusiones sin la necesidad de que se den dichas condiciones.

Dado que el Alzheimer puede afectar a un amplio abanico de personas, incluyendo en todo caso a aquellas que no muestran síntomas ni cuentan con un antecedente familiar o genético en el que se apoye la enfermedad, es importante llevar a cabo un nuevo estudio mediante el cual poder hacer uso de la IA para predecir los posibles resultados de personas sanas. Este modelo de IA, debe utilizarse en base a pequeñas muestras no invasivas del lenguaje del paciente, las cuales se obtienen a través de tests cognitivos y producen marcadores lingüísticos de los cuales se aprovecha la IA para producir una serie de resultados predictivos de gran valor, los cuales aseguran una tasa de acierto del 71%, superior a las predicciones a escala clínica que solo cuentan con un 59%.

Las bases

Este modelo, procede principalmente del entrenamiento realizado gracias a los datos longitudinales a largo plazo generados por el estudio Framingham Heart Study, análisis multigeneracional comenzado en 1948 y que ha servido de ayuda para llevar a cabo multitud de estudios de salud. Gracias a la amplia base de información proporcionada, los investigadores tuvieron la oportunidad de verificar aquellas predicciones realizadas mediante su propio modelo en base a los resultados reales del análisis; es decir, en caso de que la Inteligencia Artificial determine que un paciente de 60 años desarrollará la enfermedad a los 80, los investigadores son capaces de vislumbrar gracias a los datos recogidos, si esa predicción se cumplió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios