Los últimos dos años han sido especialmente duros para el operador británico en España. La decisión de abandonar el fútbol se tradujo en una rápida pérdida de clientes ante la cual la teleco lleva luchando desde entonces y que desde hace unos trimestres empieza a dar sus frutos con subidas constantes en el ratio de clientes y, sobre todo, de la rentabilidad.
La filial española de Vodafone ha mantenido durante este trimestre un notable impulso comercial, a pesar de la situación de la pandemia y del contexto competitivo del sector español, lo que se refleja en la subida de clientes en todos los segmentos.
Caída de ingresos
El tercer trimestre del año, su segundo año fiscal, lo cierra Vodafone con un recorte importante en los ingresos en un contexto en el cual la guerra comercial cada vez más centrada en el segmento low cost con los demás operadores se ha recrudecido con grandes ofertas, a lo que hay que sumarle la situación generalizada que ha provocado la pandemia de la COVID-19. De cualquiera de las formas, los resultados son algo mejores que en el periodo anterior.
Si nos vamos a las cifras, los ingresos de Vodafone España por servicio alcanzaron los 960 millones de euros, un 1,8% por la “intensidad competitiva y la caída en los ingresos de roaming”. A su vez, esta caída se hace notar en los ingresos totales que ascienden a 1.056 millones de euros, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Mejora en la rentabilidad
A pesar de las pérdidas de ingresos, el EBITDA de la compañía crece un 6% más en el primer semestre del año, alcanzando los 488 millones de euros. Esto se debe especialmente a la reducción de costes de contenidos tras abandonar el fútbol, así como en los avances en el proceso de digitalización, y la agilidad del modelo organizativo y la cultura de empresa. También entran en juego las eficiencias en los costes con la reducción de gastos operativos. Todo esto ha permitido compensar la caída en los ingresos relativos al turismo y los costes directos más altos por contenidos de televisión, así como por la subida en el número de morosos.
Con todo esto, el margan de EBITDA en el primer semestre se sitúa en el 23,8%, lo que supone un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Crecimiento en clientes
Las buenas cifras llegan especialmente en la cartear de clientes consolidando la tendencia de crecimiento en el primer semestre del año. La base de clientes móviles creció en 95.000 clientes, hasta alcanzar los 11,4 millones. La base de clientes de fibra aumentó en 101.000 clientes, mientras que los clientes de banda ancha fija se incrementaron en 58.000, hasta los 3,2 millones.
Por su parte, la base de clientes de televisión recupera su pulso con una subida de 114.000 clientes, apoyada especialmente en la propuesta de cine y series con uno de los catálogos más grandes del mercado, lo que supone 1,5 millones de clientes en este segmento.
La 5G de Vodafone
Vodafone fue la primera compañía en lanzar sus servicios de 5G en España con la tecnología NSA, la cual continúa utilizando. Según los últimos datos conocidos, la compañía ya da cobertura en 21 grandes ciudades: Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Además, Vodafone España ha convertido todas sus tarifas en 5G, ya sean de contrato, prepago o empresas.