www.zonamovilidad.es
domingo 21 de febrero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Las estadísticas de spam y phishing de los últimos doce meses reflejan el innegable impacto de la Covid en nuestras formas de vida. Por ejemplo, el teletrabajo ha generado una mayor vulnerabilidad en los empleados, una tendencia que se mantendrá en 2021.

España llegó a situarse a la cabeza de los países receptores de correos maliciosos en el tercer trimestre del año 2020. A nuestro país le siguen Alemania y (7,05%) y Rusia (5,87%). Aunque parezca contradictorio, los datos apuntan a una disminución de la proporción de spam sobre el tráfico de correo global en comparación con el año anterior. Sin embargo, esto puede deberse al aumento del volumen de correspondencia legítima por la implantación del teletrabajo.

Países receptores de correo malicioso.

Los emisores

España se sitúa como el octavo emisor de spam en todo el mundo. Rusia encabeza esta lista (21,27%), y desplaza a Estados Unidos y China, líderes de años anteriores. Por detrás de Rusia se sitúa Alemania (10,97%), Estados Unidos (10,47%) y China (6,21%). Les sigue Francia (5,97%), Holanda (4%), Brasil (3,26%) y España (2,66%).

España se sitúa como el octavo emisor de spam en todo el mundo.

Recomendaciones

Para evitar caer en este tipo de estafas, Kaspersky recomienda no abrir ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas y revisar el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier cosa. Los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, pero siempre hay anomalías que ayudan a detectar la diferencia.

Otro consejo es no descargar o instalar aplicaciones de fuentes no fiables, así como no hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas. Crear contraseñas fuertes y únicas (con una mezcla de minúsculas, mayúsculas, números y puntuación) será otra barrera que impida el ciberataque.

Por último, es recomendable instalar siempre las actualizaciones, ya que pueden contener correcciones de problemas críticos de seguridad. Asimismo, Karspersy aconseja ignorar los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus, y utilizar una solución de seguridad robusta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios