www.zonamovilidad.es

Análisis del mercado de las sportstech en España y en el mundo

What to sportstech when you’re sportsteching
Ampliar

What to sportstech when you’re sportsteching

lunes 22 de febrero de 2021, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

En el mundo de las sports tech hay algo en lo que analistas, inversores y emprendedores coinciden: el idilio entre deporte y tecnología no ha sido un romance oportunista fruto de la pandemia de la COVID-19. Se trata de una unión matrimonial que genera interesantes oportunidades de negocio y crecimiento para entidades deportivas, seguidores, empresas de tecnología y el ecosistema emprendedor. Así que iniciado este nuevo año ¿qué podemos esperar del sector sports tech y las startups de tecnología y deporte en 2021?

Dice un viejo proverbio ruso que el año es como empieza. Y si nos atenemos a las diferentes operaciones de compraventa de compañías y rondas de financiación cerradas, el sector y las startups de tecnología y deporte, van a gozar de un año de muy buena salud y de bastante movimiento financiero.

Si en el aspecto deportivo el inicio del 2021 ha brillado por el espectáculo de Tom Brady y los Tampa Bay Buccaneers en la LV Super Bowl y por el bronce de los “Hispanos” tras ganar a Francia en el Campeonato del Mundo de balonmano masculino, también ha habido algo de brillo en lo que a operaciones financieras se refiere. Basta con repasar algunos de los anuncios más llamativos dados a conocer en enero para comprobar que las sports tech y el fan engagement siguen estando de máxima actualidad y en la agenda de inversión de los fondos de capital riesgo.

Por ejemplo, Peloton completó la compra del fabricante de máquinas de fitness y ejercicio para hogares y gimnasios, Precor, por 420 millones de dólares. “Creemos que vamos a poder liderar el mercado mundial del fitness conectado tanto en innovación como en escala”, aseguraba el presidente de Peloton, William Lynch. Las acciones, que sobrepasaron los 162 dólares en los días posteriores al anuncio, hoy rondan los 154 dólares. Es decir, quintuplican los 29 dólares por acción con los que debutó en el Nasdaq en septiembre de 2019.

También en el mundo del fitness digital hemos visto a Cure.fit cerrar la compra de la app Onyx y a la aplicación china Keep cerrar una ronda de 360 millones de dólares (lo que valora a la startup en unos 2.000 millones) liderada por SoftBank Vision Fund. En otras operaciones menores, la startup danesa Veo Technologies, especializada en cámaras de inteligencia artificial para grabar eventos deportivos (hace un año Globo anunció la inversión de 3.300 millones de dólares en Pixellot, otra startup de cámaras de IA), anunció la firma de una ronda de 20 millones de euros; mientras que la norteamericana ShotTracker logró 11 millones de dólares en una ronda liderada por Verizon Ventures.

Un buen 2021

2020 habría cerrado con más de 3.700 millones de dólares en inversiones repartidas en más de 450 rondas

Ver un mes de enero tan activo no es raro. Según el Global SportsTech VC Report 2020 que elabora SportsTechX, en enero de 2020 se anunciaron inversiones por más de 550 millones de dólares en empresas de deporte y tecnología. Con la pandemia la actividad se redujo (menos de 1.000 millones durante los siete meses siguientes), pero septiembre volvió a marcar un nuevo hito superando los 1.000 millones de dólares de nuevo. En total, 2020 habría cerrado con más de 3.700 millones de dólares en inversiones repartidas en más de 450 rondas. Otros datos interesantes del informe revelan que Estados Unidos acaparó el 60% del total de las inversiones, que el mundo del fitness digital recibió 4.600 millones y que el sector de los contenidos y el fan engagement (el auténtico balón de oro de 2020) acumulo el 44% de las operaciones.

Para Rohn Malhotra, cofundador de SportsTechX, “la tecnología y los deportes son un matrimonio inevitable y duradero. Incluso antes de la pandemia, ha habido muchas señales claras, especialmente desde 2015, cuando la inversión en sports tech realmente comenzó a despegar. Por ejemplo, ahora estamos en un punto en el que la mayoría de los equipos deportivos y las ligas tienen una estrategia claramente definida sobre cómo se relacionan con la innovación y, a menudo, cuentan con personas dedicadas en esos roles. Esto solo va a continuar”.

Los ganadores del 2021

Si 2020 fue un año decisivo para el mundo del Tech Fitness (el ticket medio de las inversiones en este sector superó los 21 millones de dólares según el Fitness Tech Report), especialmente en lo que se refiere a apps y equipamiento para fitness en el hogar, Malhotra apunta a que en 2021 otra de las grandes áreas de crecimiento estará ligada en torno a lo que se denomina la “recuperación” del atleta, con todo tipo de dispositivos, wearables, aplicaciones y servicios para monitorizar la actividad, el sueño y el descanso de los atletas. “La mayoría de las personas ahora están más interesadas en rastrear su sueño que sus pasos”, asegura el experto.

"Identificar la tecnología que permite a las personas sentirse mejor, tanto física como mentalmente, será emocionante y algo a seguir en 2021"

Michael Proman, Managing Director de Scrum Ventures, coincide con esa visión y apunta a que el principal cambio vivido durante la pandemia es que “la definición de tecnología deportiva se ha ampliado, especialmente en lo que respecta a la categoría de rendimiento de los atletas. En este espacio, hay una mayor importancia en torno a la recuperación, es decir, nutrición, sueño, bienestar mental... Identificar la tecnología que permite a las personas sentirse mejor, tanto física como mentalmente, será emocionante y algo a seguir en 2021, pues mientras esperamos a la reapertura total de ciudades y recintos deportivos, los planes de acondicionamiento físico en el hogar seguirán en auge”.

Un ejemplo de esa preocupación creciente la encontramos en el auge de Whoop, el dispositivo personalizado de fitness que proporciona información sobre la calidad del sueño y la recuperación tras el ejercicio. La compañía despidió el 2020 con una ronda de 100 millones de dólares que la convierten en un nuevo unicornio con una valoración estimada de mercado de más de 1.200 millones. Uno de sus abanderados es Patrick Mahomes, el quarterback de los Kansas City Chiefs que, pese a contar con el dispositivo, no pudo conquistar la pasada Super Bowl. Whoop ya despertó la atención del jugador de la NBA, Kevin Durant, que a través de su firma de inversión participó a finales de 2018 en una ronda de 25 millones de dólares. Y es que, cada vez más, los deportistas también se meten a inversores sports tech.

"Esta participación y conocimiento de los atletas solo pueden ayudar a avanzar en la industria"

Esta infografía que publicaba en Twitter por Jay Kapoor refleja ese interés entre atletas y tecnología. Es un binomio que tiene todo el sentido, como explica Thomas Alomes, fundador de Sports Innovation Texas y responsable de Sport Tech World Series: “los atletas están asumiendo un papel mucho más importante a la hora de impulsar la adopción y el desarrollo de la tecnología en los deportes. Ya no son meros usuarios finales de la tecnología y de su rendimiento, sino que se están convirtiendo en una nueva generación de emprendedores, inversores en tecnología y poderosos actores de la industria. Los atletas muestran un interés activo y, a veces, invierten en la tecnología que utilizan, como, por ejemplo, Kevin Durant con WHOOP, DeAndre Hopkins con Therabody, Patrick Mahomes con Hyperice o Stephen Curry con Tonal, por citar alguno. Esta participación y conocimiento de los atletas solo pueden ayudar a avanzar en la industria. Y a esa tendencia hay que añadir el auge de las redes sociales y el efecto de las nuevas reglas que permiten a los atletas universitarios monetizar su NIL (Nombre-Imagen-Likes) y que va a impulsar el desarrollo de tecnologías que ayuden a los equipos, marcas y estudiantes atletas a maximizar las ventajas de estos cambios”.

Fuente: Jay Kapoor (Twitter)

Una visión que también comparte Malhotra: “definitivamente, se trata de una tendencia muy popular a medida que los atletas se vuelven más expertos en tecnología. Principalmente porque estamos ante la primera generación de deportistas que realmente ha estado usando este nivel de tecnología, ya sea en los entrenamientos o durante el juego. Están muy bien preparados para comprender y diferenciar entra la tecnología que realmente creará un impacto y las tecnologías que suenan y parecen buenas pero que, tal vez, no sean tan utilizables”.

"Este año seguirán bastante activas tanto las rondas de inversiones como la actividad de fusiones y adquisiciones"

Proman pronostica un año de mucha consolidación y hace un símil deportivo con la barra de pesas de la halterofilia: “por un lado tendremos ganadores y, por otro, perdedores, sin muchos supervivientes en el medio. Como llevamos un año en la pandemia, ha sido relativamente fácil identificar las startups que han sido capaces de acelerar y crecer y diferenciarlas de las que han tenido que dar un giro radical a su negocio. Creo que esta tendencia continuará este año por lo que seguirán bastante activas tanto las rondas de inversiones como la actividad de fusiones y adquisiciones, aunque habrá un mayor número de inversiones bajistas y fusiones dificultosas que de operaciones en las que las startups obtengan valoraciones superiores y se realicen salidas exitosas”.

Un ejemplo de crecimiento a base de compras es el retailer deportivo Fanatics, que además protagonizó otra de las operaciones interesantes del año pasado con una inyección de 350 millones de dólares y que valora a la compañía americana en más de 6.200 millones. La compañía que preside el millonario Michael Rubin (que también es accionista minoritario de varios equipos deportivos) acaba de anunciar la ampliación hasta 2025 del acuerdo estratégico con el Atlético de Madrid para la gestión de su tienda oficial de comercio electrónico. El año pasado, gestionó pedidos a aficionados rojiblancos en 96 países, que también se beneficiaron de la rapidez de navegación de la tecnología cloud commerce.

La oportunidad del 5G y la realidad mixta

Todo apunta a que las ventas online seguirán creciendo a la espera de que los fans vuelvan a llenar los estadios. Y ahí existe toda una oportunidad de desarrollo de tecnologías sin contacto y control biométrico para garantizar el acceso seguro a los recintos, el control de aforos, el pago contactless de servicios... Pero a la espera de esa vuelta a la normalidad, los analistas apuestan por tres importantes tecnologías con gran impacto en el deporte: la inteligencia artificial, el 5G (el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que invertirá este año 300 millones en su despliegue) y la realidad mixta.

En el caso de la inteligencia artificial y el machine learning, la demanda viene por el creciente negocio del tech fitness y todas las aplicaciones para el análisis de datos, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el de la salud y la prevención de lesiones, tanto a nivel profesional como particular, con el auge de los servicios online de rutinas y ejercicios. Existen ya numerosas aplicaciones y servicios que están usando los clubes deportivos para mejorar el rendimiento deportivo de sus jugadores y adelantarse a posibles lesiones por unos calendarios saturados de partidos.

Además, la inteligencia artificial va a desempeñar un papel importante en la creación automática de contenidos, toda vez que los expertos coinciden en que el despliegue de las redes 5G conllevará la innata demanda por generar unos contenidos multimedia deportivos que los fans y seguidores están deseando consumir. Por ejemplo, Movistar reforzó el 5G en todos los municipios por donde pasaron las diferentes etapas de la pasada Vuelta a España y aprovechó para promocionar contenidos del equipo ciclista que patrocina; mientras que Orange, junto a Cinfo y la TVG, están desarrollando un proyecto televisivo basado en inteligencia artificial con tecnología 5G para retransmisiones deportivas.

"El despliegue generalizado del 5G en 2021 será un impulso para la adopción de la producción remota"

La pandemia obligó a las emisoras a darse cuenta del potencial que supone disponer de una enorme pila de contenidos producidos de forma casi completamente remota y en gran parte automatizada. Aunque no es necesariamente una tecnología nueva, el despliegue generalizado del 5G en 2021 será un impulso para la adopción de la producción remota ya que el 5G tiene el gran potencial de permitir que las emisoras mejoren la cobertura al permitir múltiples cámaras y micrófonos, al tiempo que se optimiza la producción al administrar múltiples eventos en vivo desde una instalación de transmisión central”, reflexiona Thomas Alomes.

La ventaja es que el contenido automatizado y las retransmisiones 5G tienen sentido indistintamente de si vuelven las aficiones a los estadios. Porque van a seguir demandando esos contenidos independientemente de si están en un recinto deportivo, en un coche o en su casa. “La gente tiene y tendrá hambre de contenidos”, asegura Malhotra.

Y la automatización de las producciones podría llegar de forma masiva en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, pues tradicionalmente las olimpiadas han sido cuna también de grandes avances tecnológicos. Precisamente, el cofundador y CEO de Spalk, compara en esta presentación la actividad tradicional del centro internacional de prensa de los JJ.OO con lo que podría ser un centro bajo el modelo de producción automatizada.

Otra tecnología que también debe contribuir a conectar con el aficionado en sus casas es la realidad virtual y la realidad artificial para crear nuevas experiencias de realidad mixta. “He insistido varias veces en que, si en el post 2020 no asistíamos a la proliferación de soluciones AR / VR / XR convencionales, seguramente estas tecnologías habrían perdido su oportunidad”, dice Malhotra. “Aunque parece que esta demanda sí sucederá ahora, ya que hay una serie de excelentes soluciones para los fans que ofrecen experiencias realmente innovadoras. Poner al usuario final en el centro de la experiencia será una opción valiosa para los fundadores de startups”, añade.

Precisamente para conectar con una audiencia más joven, el canal Nickelodeon recurrió a la realidad virtual en la retransmisión del partido de la NFL entre los New Orleans Saints y los Chicago Bears. Teniendo en cuenta de que se trataba de un público infantil los comentaristas explicaban de forma concisa las reglas del juego mientras que gráficos sobre el campo ayudaban a entender el desarrollo del juego. Como guinda, unos cañones virtuales que disparaban masa viscosa celebraban cada touchdown. El partido logró una media de más de 2 millones de espectadores, convirtiéndose en el programa más visto de los últimos cuatro años de la cadena infantil.

¿Cuáles serán los próximos unicornios sports tech?

Habrá que ver la evolución de este 2021 para confirmar si los próximos unicornios sports tech vendrán por el uso de algunas de estas tecnologías. Según la consultora IT Juzi, China sumo 46 nuevos unicornios en 2020 para finalizar el año con 264 empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Una cifra que le permitió al país asiático adelantar a Estados Unidos (240 unicornios) y sacar una enorme distancia a Asia descontando China (62), Europa (61), América del Sur (9), África (1) y Oceanía (1).

Estados Unidos lideró el ranking de los cinco países donde las empresas de tecnología y deporte recibieron mayor inversión, con 1.607 millones de dólares

Si nos ceñimos al mundo de las sports tech, según los datos de Sports Tech X, Estados Unidos lideró el ranking de los cinco países donde las empresas de tecnología y deporte recibieron mayor inversión, con 1.607 millones de dólares. Le siguen India (453,8 millones), China (145 millones), Reino Unido (109,3 millones) y Alemania (50,9 millones). Por su parte, Tracxn, en su panorama sobre el sector sports tech, repasa casi 1.200 operaciones de financiación en 2020 y habla de 29 “soonicorns”.

Precisamente en 2020 asistimos a la consolidación de algunos unicornios sports tech, como los ya mencionados Peloton y Whoop, o la brasileña Gympass, la americana ClassPass (tras recibir a principios de año una inyección de 285 millones de dólares) o la india Dream11, que con los 225 millones de dólares recibidos el pasado mes de septiembre, tiene una valoración de 2.200 millones. También Hudl, recibió en junio 120 millones de dólares.

En la carrera para convertirse en un nuevo unicornio está la red social californiana para atletas Strava, que, con 70 millones de usuarios en 195 países y 2 millones mensuales de nuevos suscriptores, sigue despertando el interés de unos inversores que el pasado mes de noviembre firmaron una nueva ronda de financiación por 110 millones de dólares.

Una situación similar a la de la californiana Zwift, la aplicación para hacer ciclismo, correr y entrenar con tu comunidad y a la que recurrió en agosto la Super Liga de Triatlón para organizar en Rotterdam una prueba mitad física, mitad virtual. La compañía sumaba en septiembre 450 millones de dólares en una nueva ronda de inversión.

Otra que suena para unicornio es la startup de Chicago, Cameo, una plataforma que permite recibir mensajes de vídeo personalizados de tus celebridades y atletas preferidos. Entre otros deportistas, puedes recibir un video mensaje de Nadia Comaneci por 41 euros, el mismo precio que por un mensaje de la golfista Lexi Thompson, o pagando un poco más, puedes recibir vídeos de la ex jugadora de la WNBA Lisa Leslie, del mítico Kareem Abdul Jabbar o del ex campeón de los pesos pesados, Floyd Mayweather, por 205 euros, 410 u 819 euros, respectivamente. En mayo de 2019, Cameo recibió una inyección de 300 millones de dólares y con el lanzamiento de salas de chat en vivo con famosos y la posible expansión a Europa a la caza de cotizados futbolistas, varios analistas creen que podría cerrar el 2021 en el selecto club de los 1.000 millones de dólares.

También llegará a unicornio la neozelandesa Spalk que dispone de una plataforma y comunidad de comentaristas deportivos para adaptar los locutores a la demanda local o a determinados gustos demográficos. Su última ronda de inversión, a finales de 2019, recaudó casi 500.000 dólares. Una cantidad similar a la que recibió en marzo de 2019 la francesa Dazzl, que dispone de una plataforma colaborativa de transmisión en directo destinada a revolucionar la producción en vivo y la entrega de contenido de video móvil.

En el radar habrá que tener nombres como Pixellot, Spiideo, Pico, Reely, Asensei, Formalytics, Realife Tech, Rezzil, 7peaks, Just Football, Racefox, Vaha (en la que ha invertido recientemente el portero alemán Manuel Neuer), Homecourt, Kinomap, Full Venue, Trainesense, Zone7, BBox Sports… una lista que podría ser muy larga dado que las sports tech startups y los fondos de capital riesgo especializados en deporte y tecnología o con fondos específicos para sports tech (Court Side VC, Techlete Ventures, Global Sports Venture Studios, Stadia Ventures, Saphire Ventures) no dejan de crecer a diario.

Vamos a ver una actividad de fusiones y adquisiciones muy agresiva en los próximos meses, especialmente en el área del fitness digital y una actividad bastante potente en el resto de sports tech

Vamos a ver una actividad de fusiones y adquisiciones muy agresiva en los próximos meses, especialmente en el área del fitness digital y una actividad bastante potente en el resto de sports tech”, vaticina Malhotra. El experto no oculta su interés por startups como la gala Inmersiv.io o la holandesa Beyond Sports en el terreno del fan engagement. Mientras que en el ámbito del tech fitness le gusta Hyperice, (que ha empezado el año de compras adquiriendo la startup RecoverX) o la finesa Oura y su anillo inteligente de 300 euros que ha llamado la atención de tecnólogos como Larry Page (Google), Steve Chen (YouTube), Kevin Lin (Twitch) y deportistas como Shaquille O'Neal o Manu Ginobili.

El fitness digital también es otro caballo ganador para Michael Proman. “Estoy especialmente intrigado por la aparición de aplicaciones de fitness en el hogar que crean una conexión más profunda y significativa con el usuario final. Como por ejemplo Trianiac y Kickoff, que conectan a las personas con programas de capacitación personalizados e incluso con entrenadores reales, lo que está creando una mayor eficiencia para ambas audiencias. Con la COVID-19 todos vamos a necesitar hacer más con menos, y esos dos ejemplos validan esta creencia. Ha habido un tremendo crecimiento en hardware y equipamiento tecnológico deportivo, por ejemplo, Tonal, Mirror, Clmbr, Peloton, Hydrow, etc…, pero no todas las personas tienen la capacidad financiera para pagar estos productos de alta gama o tienen el espacio dentro de sus hogares para desplegarlos. Por eso, soy muy optimista con las plataformas que conectan con las audiencias de formas única y personalizada, al mismo tiempo que crean un sentido de pertenencia y tribalismo entre la comunidad de usuarios”.

¿Qué podemos esperar del sports tech en España?

Según el informe de SportsTechX, Europa, con 1.225 operaciones de Venture capital es la segunda región del mundo con más actividad en los últimos cinco años, por detrás de América del Norte (1.777). Aunque por volumen de inversiones (2.300 millones de dólares), se sitúa muy por detrás de América del Norte (más de 10.000 millones) y Asia (6.400 millones). Curiosamente, Asia tiene un menor número de operaciones (469), pero se cierran por un tique medio de casi 20 millones de dólares, frente a los 7,8 millones y 2,5 millones de América del Norte y Europa, respectivamente.

España ocupa un prometedor cuarto puesto en el ranking de países con mayor número de sports tech startups, con el 7,2% del total de Europa

España ocupa un prometedor cuarto puesto en el ranking de países con mayor número de sports tech startups, con el 7,2% del total de Europa (con Barcelona y Madrid como las principales ciudades de emprendedores de tecnología y deporte). Claro que muy lejos de Reino Unido, que acapara el 28,1% de las startups de tecnología y deporte, y algo más cerca de Francia (9,6%) y Alemania (9,4%).

Por su parte Tracxn, tiene identificadas (aunque algunas ya no existen) a 145 en España. Entre su base de datos, las de Startupxplore, las empresas asociadas a programas de incubación sports tech (el Tech Challenge de la Euroliga, el de LaLiga, el GSIC o Global Sports Innovation Center de Microsoft, Tenkan Ten, el programa de aceleración de empresas deportivas de la marca ASICS, o IndesUp! el programa impulsado por Indescat, el clúster de las empresas deportivas de Cataluña, en colaboración con ACCIÓ) o al ecosistema emprendedor de clubes deportivo (Real Madrid Next, Barcelona Innovation Hub, VCF Innovation Hub, la Sport Innovation Alliance de la Real Sociedad…) encontramos interesantes nombres. Entre otros, a TiiVii, una plataforma de televisión profesional totalmente automatizada; Competize, la app para la gestión integral de torneos deportivos; Instant Sponsor, la plataforma de patrocinio global impulsada por blockchain que conecta a marcas y titulares de derechos (equipos, atletas y eventos) a través de deportes y entretenimiento; los ecommerce Fútbol Emotion (creada por el ex portero Francisco Javier Sánchez Broto), Deporvillage, Padel Nuestro (en proceso de internacionalización), Runnics, Tuvalum o TradeInn; la firma de IA, Olocip (fundada también por otro ex futbolista, Esteban Granero); la stratup Driblab; las apps de entrenamiento Aureel, Fitenium, Graffos o Volava; la app de notificaciones Pressenger; Footters, la plataforma de streaming para seguir el fútbol de Segunda B y la Tercera división; SoCourt, una app que permite captar los mejores momentos de los partidos a partir del teléfono móvil mediante el replay instantáneo y streaming en vivo; Valorafútbol, la plataforma SaaS de Sports Fan-Ratings; o las startups nacionales e internacionales que han entrado en el programa de incubación de LaLiga como Antropometría IBV, CINFO, FanWide, JUMP, Sceenic, Snaptivity, Solos, Spalk, ThermoHuman y Watafan.

Necesitamos un sandbox especial para todo el sector emprendedor. Por ejemplo, que no se empiece a cotizar autónomos hasta que la startup no facture"

Necesitamos un sandbox especial para todo el sector emprendedor. Por ejemplo, que no se empiece a cotizar autónomos hasta que la startup no facture. También debería haber un gran proyecto para invertir en nuestros hubs con las ayudas europeas del fondo de recuperación Next Generation UE”, apunta Josep M. Monti, presidente de @Hub23, una plataforma en Barcelona que aglutina un ecosistema de más de 200 startups de sports tech. El directivo prevé un año de consolidación, lleno de interesantes oportunidades para el mundo de los eSports y las startups volcadas con la creación de contenido.

Pero para la supervivencia de este ecosistema hacen falta más inversiones. Lo dice Mounir Zok, CEO de N3XT Sports, que durante casi seis años dirigió el departamento de innovación y tecnología del Comité Olímpico de EEUU, y que en 2018 puso en marcha en Barcelona la consultora para guiar en la transformación digital a las entidades deportivas y a ayudar a las startups a conseguir financiación.

"Es necesario que el deportista entienda los pasos que hay que dar en las inversiones, que tenga una clara visión sobre la estrategia de inversión, y una estructura en su propio porfolio de Venture Capital"

España es un mercado que tiene mucho talento y muchas oportunidades para el emprendimiento y para poderlas explorar es necesario tener un buen conocimiento sobre capital riesgo y entender bien la importancia de las diferentes rondas de inversión en una startup", advierte Zok. La compañía trabaja con una base de más de 3.000 sports tech startups a las que asesora en el acceso a rondas A y B de entre 5 y 25 millones de euros y, a la vez, trabaja con entidades deportivas para ayudarles a determinar qué startups pueden aportarles valor. Zok ve con buenos ojos la llegada de deportistas inversores en tecnología y deporte, y recalca que "es necesario que el deportista entienda los pasos que hay que dar en las inversiones, que tenga una clara visión sobre la estrategia de inversión, y una estructura en su propio porfolio de Venture Capital como ya tienen algunos deportistas de élite en EE.UU, como Kevin Durant o Stephen Curry, entre otros”.

Según cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente, en el 2020 se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión en startups, alcanzando los 1.101.786 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 1.227.090 millones de euros de 2018. Por su parte, South Summit señala en su Mapa del Emprendimiento 2020 que uno de los sectores que más creció durante el año pasado fue el del sector salud y que es el sector por el que se decanta el 40% de los startuperos.

El “Estudio 2020 de Tendencias de Inversión en el Sector Deporte” de 'Xarxa Capital · Sport & Business', la red de inversión especializada en deporte, destacaba que el 41% de los posibles inversores se sentirían más cómodos invirtiendo en la edad temprana, una vez el “producto está en el mercado y ya trabajan para crecer en ventas”, mientras que un 33% optaría por invertir en la fase de semilla.

Un ejemplo llamativo de este año ha sido el del club de fútbol Intercity de San Juan en Alicante, que milita en la tercera división. Hizo un llamamiento al crowdfunding entre sus socios y se ha incorporado al "Entorno Pre Mercado (EpM)", un programa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que facilita el acceso de empresas de alto crecimiento a los mercados de valores y que ayudará a convertirlo en el primer club de fútbol español que acceda a BME Growth.

Ejemplos recientes de financiación

En el caso de las startups de tecnología y deporte en España, las inversiones se han producido en diferentes etapas. Por ejemplo, la familia Grifols invirtió hace dos años 1,5 millones de euros en la empresa de almeriense Realtrack Systems, cuyo sistema WIMU para monitorizar y potenciar el alto rendimiento y bienestar de los deportistas es utilizado por diferentes clubes internacionales y españoles gracias al acuerdo para convertirse en socio tecnológico de LaLiga. Por su parte, Yoomedoo, la red social de fútbol base con más de dos millones de partidos registrados, más de 630.000 jugadores y 12.000 clubes en su sistema conseguía a finales de 2020 una inversión de más de 250.000 dólares por parte del programa de aceleración organizado por Qatar Sports Tech. La startup de cloud gaming Play Giga fue adquirida a finales de 2019 por Facebook en una operación estimada en 70 millones de euros y la aplicación de gestión de reservas y partidos de pádel y tenis Playtomic cerró en 2019 una ronda de financiación de 6 millones de euros, en la que participaron los fondos Optimizer Invest y GP Bullhound.

Y según recogen StartupOasis y Startupexplore, el año pasado en plena pandemia, el proyecto murciano WeFish, en colaboración con Startupxplore, cerró una ronda de 150.000 euros; Champion Games la startup creadora del juego Mister Fantasy cerró una ronda de 1 millón de euros liderada por Play Ventures y Encomenda; Oliver, que desarrolla espinilleras inteligentes, recibió una inyección de 400.000 euros; Futboltek, especializada en el diseño de herramientas tecnológicas para el entrenamiento individualizado de la técnica de los futbolistas, hizo una ampliación de capital de 300.000 euros; DudyFit, el software de entrenamiento personal para entrenadores personales, levantó 156.000 euros; el club de eSports Wygers consiguió 625.000 euros; Clupik, una herramienta digital para clubes deportivos, cerró su primera ronda de inversión de 200.000 euros con las aportaciones de sus propios socios y varios inversores clave del sector del deporte y la comunicación; o el caso de Casillas invirtiendo en Idoven, que combina el análisis de datos en la nube basado en potentes algoritmos de inteligencia artificial con el uso de tecnología puntera wearable no invasiva para velar por la salud del corazón.

Por su parte, Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, acaba de participar junto a Verizon Ventures y Tech Coast Angels, en una ronda de 1,5 millones de inversión en la startup de Silicon Valley, pero de acento español, YBRV. Se trata de una plataforma de distribución de vídeo XR (realidad extendida) de nueva generación para realizar retransmisiones y experiencias inmersivas y personalizadas para los espectadores, como se ve en este vídeo de la Lavar Cup de tenis.

Wayra ha sido otra de las incubadoras más activas. Invirtió en 2020, un total de 4,5 millones de euros en 39 startups de Europa y Latinoamérica. Del total invertido por Wayra a nivel global, en España se realizaron inversiones por valor de 1,8 millones de euros en 15 startups, un 29% más que el ejercicio anterior. Una de esas inversiones ha sido en la startup gaditana Humanox, que el pasado mes de julio conseguía una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. Creadora, en colaboración con Telefónica Tech, de las primeras espinilleras conectadas e inteligentes del mundo, capaces de procesar más de 50.000 datos por entrenamiento o partido y que ofrecen al jugador más de 40 métricas dirigidas a la mejora de su rendimiento deportivo y el cuidado de su salud. La compañía ya ha vendido más de 9.000 espinilleras inteligentes X-PAD que utilizan equipos como el C.A Osasuna, Cádiz C.F, la federación holandesa de fútbol o la Miami Youth Soccer Academy y prevé facturar 12,5 millones de euros este año.

Se está produciendo una modificación de hábitos y usos y por ello el 2021 es un año de posicionamiento absoluto. Para aquellas startups, como el caso de Humanox, que posean tecnología propia es un año para marcar el futuro. El premio recibido Reimagine Football otorgado por la UEFA, Johan Cruyff Arena, y City Football Group es lo más apropiado para este año”, explica Rafael Contreras, presidente y cofundador de Humanox.

Piden una “regulación que no entorpezca o ralentice la actividad propia y natural de las startups que precisamente usan la agilidad y rapidez como ventajas competitiva"

Contreras subraya la importancia de la vocación internacional de las startups y la necesidad de que “en el diseño de los productos estén presentes la escalabilidad del producto, así como su aplicabilidad global en más de un mercado desde el principio. Además, necesitan tener una mentalidad continua de generación de alianzas”. Y se suma a la petición de una “regulación que no entorpezca o ralentice la actividad propia y natural de las startups que precisamente usan la agilidad y rapidez como ventajas competitivas. Así como un empuje y apoyo sin complejos a la Marca España en el exterior, como hacen otros países, para favorecer con contundencia la actividad de las empresas españolas en el exterior, y la pelea por las oportunidades”.

Precisamente el pasado 11 de febrero, varios días después de haber hablado con Contreras y los diferentes expertos citados en el reportaje, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer la Estrategia España Nación Emprendedora. Y entre los puntos clave de un plan que aún tendrá que materializarse, estaba el impulso de la Marca España para multiplicar la difusión de las iniciativas de apoyo al emprendimiento y alinear a agentes de diversa índole con el fin de alcanzar las metas de inversión, talento, escalabilidad y sector público emprendedor; la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE); la aceleración de la ansiada ley de fomento del ecosistema de las empresas emergente; la puesta en marcha de Scaleup Spain, un programa de apoyo a la escalabilidad, y de RENACE, una red nacional de centros de emprendimiento con incubadoras, aceleradores y venture builders con capacidad para desarrollar talento; o la creación de sandbox por sectores para favorecer la innovación y la aplicación de la tecnología que está ya al alcance de las empresas.

"El problema es que no basta con incorporar la tecnología que está de moda, sino que es necesario saber qué es lo que quieres hacer con esa información y a dónde quieres llegar"

La tecnología que hace 20 años estaba en los laboratorios, ya está accesible para los clubes y deportistas. El problema es que no basta con incorporar la tecnología que está de moda, sino que es necesario saber qué es lo que quieres hacer con esa información y a dónde quieres llegar, que es lo que les ocurre a muchas organizaciones. La mejora del rendimiento de los atletas y su cuidado es una tendencia clara. Como también lo es todo el mundo de oportunidades y negocio en torno a la personalización de la experiencia de los fans, la generación de contenidos y los nuevos ingresos que puedes generar”, comenta Zok.

Zok coincide con los otros expertos citados en el reportaje en que hoy en día ya no podemos pensar en el deporte sin tener presente la aplicación de la tecnología. Y no lo dice por casualidad. Hace ya un par de años argumentaba en una entrevista que la tecnología también había sido responsable de las 121 medallas logradas por el equipo olímpico de EE.UU en Rio 2016.

Lo que está claro, como concluye Contreras, es que “la relación entre tecnología y deporte es indisoluble. Los beneficios que proporciona la gestión de los datos obtenidos, la prevención de lesiones, la interacción entre seguidores de un club y sus jugadores favoritos, todo está en proceso de reinvención. Es una nueva experiencia, una forma distinta de vivir un evento deportivo, y todo ello gracias a las nuevas tecnologías”.

Veremos si la tecnología vuelve a colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio si la pandemia no vuelve a impedir su celebración este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios