www.zonamovilidad.es
Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal de Iberia e Italia de Salesforce
Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal de Iberia e Italia de Salesforce

Ana Vertedor (Salesforce): "Las empresas podrían tomar más medidas para terminar con la desigualdad"

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 24 de abril de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La mujer y la tecnología son dos campos que han estado históricamente desequilibrados. Aunque la innovación y la tecnología ofrecen oportunidades para romper estas tendencias, la brecha digital de género sigue siendo una realidad y la discriminación directa e indirecta y las actitudes tradicionales siguen siendo obstáculos para el progreso en este campo.

Las mujeres que participan en 'Mujer y Tecnología' son referentes de la ruptura de estereotipos erróneos, posicionándose como líderes de la industria tecnológica. La invitada número 34 del blog es Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal para Iberia e Italia de Salesforce y líder de la Red de Mujeres de la compañía en Iberia.

Ingeniera informática por la Universidad de Málaga, Vertedor cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico en nuestro país, iniciando su carrera profesional en 1998 en Siemens en los centros de llamadas y división CTI.

En el 2000, Vertedor se une a Siebel Systems como consultora de ventas y dos años después se incorpora a Oracle, donde ha desarrollado buena parte de su carrera, primero como directora de alianzas tecnológicas y posteriormente responsables de Ventas.

En 2014, nuestra invitada se incorpora al equipo de Salesforce, donde ocupa actualmente el cargo de vicepresidenta de Alianzas y Canal para el mercado ibérico y el italiano. Asimismo, es la líder de la Red de Mujeres de Salesforce en Iberia.

Zonamovilidad.es: Hola Ana, en primer lugar, me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Ana Vertedor: Muchas empresas han adoptado políticas de conciliación y flexibilidad laboral y se están promoviendo cambios culturales para aceptar y valorar la diversidad de roles y responsabilidades de las mujeres. Además, se están tomando medidas para abordar la discriminación por edad y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todas las etapas de la carrera profesional.

"Es clave para el éxito de estas medidas que todos los empleados las apoyen y trabajen conjuntamente en ellas"

Sin embargo, las empresas podrían tomar más medidas para terminar con la desigualdad. Se pueden activar autoevaluaciones y protocolos de transparencia hasta fomentar la participación de las empleadas en programas de liderazgo y ascenso, pero también establecer políticas de igualdad salarial y de promoción o crear ambientes de trabajo más inclusivos. Es clave para el éxito de estas medidas que todos los empleados las apoyen y trabajen conjuntamente en ellas.

Rocío Sáenz (BT): "Para que las niñas cursen carreras STEM hay que centrarse en que confíen en sí mismas y no autoexigirse en exceso"

Leer más

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés.?

"El trabajo para motivar a las niñas a estudiar carreras STEM debe comenzar mucho antes del Bachillerato"

Vertedor: En mi opinión es por desconocimiento, no por falta de interés. Las jóvenes no tienen claro cuál es la salida profesional de las carreras técnicas y científicas. El trabajo para motivar a las niñas a estudiar carreras STEM debe comenzar mucho antes del Bachillerato. Y en esta dirección deberíamos colaborar todos: gobiernos, empresas y también cada uno de nosotros a nivel personal.

Podemos, por ejemplo, ir al colegio de nuestro barrio para presentarles referencias y contarles por qué este tipo de grados son hoy los más demandados por las empresas. La última decisión será de cada una de ellas, pero es necesario que sepan que estas carreras existen, que son una realidad y que nos preparan para acceder a un trabajo con mucho futuro.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Vertedor: La desinformación es la principal barrera, porque las niñas tienen capacidad y formación suficiente para desempeñar con solvencia cualquier trabajo relacionado con tecnología. Es necesario que rememos todos en la misma dirección para revertir estos datos, que impiden acabar con la brecha de género.

Según la Unesco, las investigadoras científicas representan únicamente un 28%. Y sólo el 35% de los estudiantes matriculados en disciplinas STEM son mujeres. En España, esa cifra desciende hasta el 13%, según un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos (IOE), a pesar de que más del 55% de los universitarios de nuestro país son mujeres.

Las empresas deben dar a conocer a las mujeres que tienen en sus compañías, precisamente para atraer talento femenino. En el sector TI, entre clientes y competidores, existe una preocupación mayor en este sentido, con la idea de llegar a la paridad. También en puestos de dirección, donde hay un claro desequilibrio.

Anna Vázquez (Ricoh): "El talento no tiene género y las mujeres están capacitadas para desarrollarse plenamente en el sector de la tecnología"

Leer más

ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

"La brecha de competencias no tiene que ver con el género, pero sí puede afectar a algunas mujeres el hecho de verse solas"

Vertedor: Cuando estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga, las mujeres éramos sólo un 2%. Y cuando empecé a trabajar en Madrid, estaba rodeada de hombres. Había muy pocas mujeres. La brecha de competencias no tiene que ver con el género, pero sí puede afectar a algunas mujeres el hecho de verse solas, sin otras mujeres a su alrededor, como me ocurrió a mí.

Esto puede resultar chocante o incómodo, pero mi experiencia y la de otras muchas mujeres en este sector demuestra que, con perseverancia, se puede conseguir avanzar hacia la igualdad de oportunidades. En este sentido, el sector tecnológico es vital para el avance profesional de la mujer. Hay una necesidad acuciante de talento, y eso abre oportunidades.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Vertedor: Me interesan las biografías de mujeres que han desempeñado un papel vital en la tecnología, como Augusta Ada Byron, consideraba la primera programadora de ordenadores.

Laura Caballero (Adevinta): "Necesitamos dar visibilidad a los referentes femeninos para que las niñas puedan proyectar su futuro"

Leer más

"Salesforce no planea abrir una región de datos en España"

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, durante el pasado año hemos visto como los tres mayores hiperescalares del mundo han abierto sus regiones cloud, sin embargo, desde Salesforce no habéis mostrado interés en hacer lo propio, ¿hay algún plan al respecto?

Ana Vertedor: Salesforce no planea abrir una región de datos en España. A finales de 2021 se inauguró nuestra zona de operaciones en la Unión Europea, con lo que hasta finales de este año no vamos a plantearnos un CPD propio en España.

ZM: Los últimos tres años hemos visto un importante impulso a la digitalización de todos los sectores, incluido el sector público, ¿cómo estáis viviendo esta tendencia? ¿Notáis diferencia entre unos y otros?

El sector privado siempre está más avanzado que el sector público en lo que se refiere a inversión tecnológica. Sin embargo, el ciudadano se ha acostumbrado a la inmediatez y a la eficacia de las empresas privadas a través de cualquier canal y busca lo mismo a la hora de realizar sus trámites con la administración.

El futuro del Sector Público será multicanal, con prioridad para los dispositivos móviles. Al igual que ocurre en el sector privado, la posibilidad de ofrecer experiencias digitales conectadas, la unificación de los canales y la garantía del flujo de trabajo en todas las organizaciones de la administración pública son cuestiones prioritarias. Además, la administración debe ser proactiva -apoyándose en el marketing digital-, con el objetivo de ofrecer al ciudadano los servicios de forma personalizada.

ZM: Volviendo a la digitalización y las competencias digitales, ¿qué lectura hacéis de la situación actual de España frente a otros países, tanto europeos como asiáticos y/o americanos?

Vertedor: Salesforce publicó el año pasado su estudio Digital Skills Index, en el que también participó España, y los datos son muy reveladores: el 76% de los empleados no se sienten preparados para el trabajo del futuro. Más de tres cuartas partes de las 23.000 personas encuestadas no se sienten con confianza para operar en un mundo digital, y sólo el 28% participa activamente en la formación en competencias digitales.

No disponemos de datos desglosados por país, pero la situación de España debe estar en la media. Existe una importante brecha entre las habilidades digitales cotidianas y las necesarias para el trabajo, especialmente entre los profesionales más jóvenes. A pesar de que el 82% de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en el futuro, sólo el 28% participa activamente en programas de formación sobre skills digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios