www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 08 de mayo de 2023, 09:46h

Escucha la noticia

La mujer y la tecnología son dos campos que han estado históricamente desequilibrados y si hablamos de ciberseguridad esta brecha aumenta aún más. La innovación y la tecnología ofrecen oportunidades para romper estas tendencias pero la brecha digital de género sigue siendo una realidad y la discriminación sigue siendo un obstáculo para el progreso en este campo.
'Mujer y Tecnología' hoy acoge a Sarah Polan, una ingeniera de software y líder técnica en HashiCorp, una compañía de tecnología enfocada en la automatización de infraestructura. Ha trabajado en el desarrollo de herramientas como Nomad y Consul, y ha sido reconocida por su trabajo en el desarrollo de software en la nube.

Polan es una defensora de la inclusión y la diversidad en la tecnología, y ha participado en iniciativas como 'Women Who Code' y 'Girls Who Code' para fomentar el interés y la participación de las mujeres en la programación y la ingeniería.

La invitada número 35 del blog es experta en temas como la automatización de infraestructuras y la ciberseguridad en varias conferencias y eventos de tecnología sin perder su foco en las mujeres.

Zonamovilidad.es: Buenos días Sarah, gracias por participar en esta entrevista. Nos gustaría empezar analizando la situación actual de las mujeres en el mundo de la tecnología. ¿Qué piensas al respecto?

"La diversidad es algo con lo que luchamos a diario"

Sarah Polan: Es complicado. La diversidad es algo con lo que luchamos a diario. Y creo que hay muchos aspectos que podemos abordar en términos de por qué es ese el problema y por qué se propaga. Una de mis publicaciones favoritas al respecto es 'Women Attack', que hacen un análisis conjunto cada año. Y lo que estamos viendo es que hay mucha preocupación porque las mujeres no están obteniendo el impulso que muchos de sus colegas del sexo opuesto sí tienen. He trabajado con todo tipo de profesionales e incluso ahora, siguen existiendo comportamientos inoportunos o desiguales. La mayoría de las veces no es intencional, pero está ahí. Así que, debemos tomar conciencia y concienciar a los jóvenes.

Siguen existiendo sesgos de género y tratar de abordarlo a los 18, 17, 19 años, ya es demasiado tarde. Debemos involucrar e informar a las jóvenes sobre la tecnología para que entiendan que es más que código. Es una industria muy creativa, impulsada por el lenguaje y es necesario tener una visión amplia y diversa.

Las niñas españolas empiezan a sufrir ciberacoso desde los 12 años

Leer más

ZM: ¿Crees que a las mujeres jóvenes les resulta difícil seguir carreras STEM?

"Se trata de tener representación para que cuando las mujeres ingresen en las carreras más técnicas desde el principio, haya un camino claro para ellas"

Polan: Creo que es realmente intimidante. La representación importa psicológicamente. Tiene un impacto profundo. Poder imaginarte a ti mismo en un futuro es indispensable y cuando esa idea no está presente es difícil que las mujeres elijan dicho recorrido. Se trata de tener representación para que cuando las mujeres ingresen en las carreras más técnicas desde el principio, haya un camino claro para ellas.

ZM: Entonces, ¿se trata de una cuestión de gustos, roles, falta de conciencia, falta de modelos a seguir, intereses...?

Polan: Definitivamente falta de modelos a seguir. De pequeña era muy buena en matemáticas y en química, pero nadie nunca pensó en decirme: "Oye, tal vez te gustaría una carrera STEM". Se centraban en mi talento musical, pero luego me di cuenta de que era capaz de hacer más cosas y que realmente me gustaba la tecnología. Necesitamos presentar estas carreras a las niñas y las mujeres de forma atractiva. No es solo algo para 'frikis' que juegan a videojuegos en el sótano.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes que una chica tiene que enfrentar si quiere dedicarse a la tecnología?

Polan: El sesgo. Sin duda. Hace un par de semanas me senté con un socio y me preguntó: "¿Eres comercial?" y le respondí: "No, soy la CTO". Y él dijo: "Oh, no pareces técnica". ¿Qué tiene que ver eso? La apariencia no determina nada. Debemos erradicar estos estereotipos y es difícil hacerlo cuando somos una minoría.

"La tecnología no es algo para 'frikis' que juegan a videojuegos en un sótano"

Es nuestra responsabilidad como mujeres, especialmente aquellas que estamos dentro del sector, tener esas conversaciones y decir: "Sabes, realmente no está bien decir estas cosas y aquí está el por qué". La mayoría de las personas no quieren ser abiertamente hostiles, por lo que la educación es la clave para hacer ver que algo que no ha cambiado desde hace 400-500 años no me hace sentir cómoda. Y eso también depende de nosotras.

Rocío Sáenz (BT): "Para que las niñas cursen carreras STEM hay que centrarse en que confíen en sí mismas y no autoexigirse en exceso"

Leer más

ZM: Cambiando un poco de tema, has mencionado antes que solías ser cantante de ópera, ¿cómo relacionas la música con la informática y la ciberseguridad?

Polan: Quizás la ciberseguridad un poco menos, pero la música es código y especialmente la música clásica. Se nos enseña a sentarnos y analizar una pieza y es cuestión de interpretación, igual que cuando estás programando. Probablemente el 15% de mi promoción, después de salir del conservatorio, se fue a IT.

En términos de ciberseguridad, puede ser un poco más una cuestión de personalidad. Me gusta mucho intentar encontrar los agujeros en las cosas y dónde las piezas que no encajan del todo, eso me ayuda a saber qué funciona y qué no.

ZM: Por último Sarah, ¿hay alguna mujer que haya marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? Y si es así, ¿puedes explicar cómo y por qué?

Polan: Sí. Cuando estaba empezando con la programación en general, empecé a interesarme por 'Girls Who Code' y es algo que me ha marcado para toda la vida.

"Sé valiente, no perfecta."

Aún lo sigo a día de hoy y aplico en mi día a día una de las frases que me marcó en aquel entonces, sé valiente, no perfecta. Para mí, es útil cada vez que abordo un nuevo reto, hasta el punto en el que lo uso también con mis hijos, especialmente con la mayor, que necesita que todo encaje y asegurarse de que todo sea perfecto. Es esta idea de que nunca vamos a ser perfectos e intentar serlo te va a frenar, así que basta con atreverse.

Ana Vertedor (Salesforce): "Las empresas podrían tomar más medidas para terminar con la desigualdad"

Leer más

"La ciberseguridad se está convirtiendo en una parte mucho más integrada del ciclo de vida del desarrollo tecnológico"

Zonamovilidad.es: En los últimos años, hemos visto un impulso significativo en la digitalización de casi todos los sectores, incluyendo el público. ¿Cómo esperas que esta tendencia afecte a HashiCorp? ¿Es importante el impacto que la ciberseguridad puede tener en este proceso?

Sarah Polan: Estamos viendo que la ciberseguridad se está convirtiendo en una parte mucho más integrada del ciclo de vida del desarrollo tecnológico y la digitalización es clave. Los bancos ahora son compañías de tecnología con una implicación financiera y cuantos más datos tenemos y más importantes son, más importante se vuelve esa capa de ciberseguridad.

"La digitalización y la ciberseguridad deben apoyarse e ir de la mano"

Por otro lado, creo que la digitalización está teniendo un gran impacto en la ciberseguridad en sí misma porque las empresas ya no pueden decir: "No, no puedes hacer eso porque no es seguro". La seguridad necesita adaptarse y ahora se trata de decir: "Vale, eso no es seguro y así es como se hace", o "Sí, puedes hacer eso, pero de este otro modo". Así que la seguridad también necesita comprender las nuevas reglas y que la velocidad es esencial en este proceso.

ZM: ¿Cómo afecta la inteligencia artificial a la ciberseguridad y cuáles son los riesgos que crees que existen en esta nueva tecnología?

Polan: Con cualquier herramienta que tengas en el mercado, ya sea IA o cualquier otra cosa, vas a poder hacer cosas excelentes y vas a poder usarla para cosas negativas. Todas esas herramientas son positivas, pero también podemos usarlas para hackear industrias. Y esto ocurre con la IA.

Tendremos que mejorar y aprender de esto. Ser capaces de reconocer que existe una amenaza y una ayuda al mismo tiempo, va a ser un factor esencial para la seguridad y su desarrollo.

ZM: ¿Puede una empresa como HashiCorp realmente aprovechar las ventajas que ofrece Kubernetes? Quiero decir, ¿cómo sacáis beneficio de esta tecnología o de Nomad en vuestro caso?.

Polan: Kubernetes es una parte enorme del ecosistema, el 50% de las empresas usan Kubernetes. Para nosotros se trata de flujos de trabajo y de permitir a las empresas que eleven lo que hacen y cómo lo hacen, asegurándonos de que no importa si están en la nube o en las instalaciones. Les ayudamos a tener el mismo flujo de trabajo y gestionarlo de la misma manera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios