www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 28 de agosto de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

Desde Hedy Lamarr hasta Grace Hopper, estas pioneras desafiaron las convenciones, allanando el camino para futuras generaciones de mujeres en la industria. Su persistencia es un recordatorio poderoso de que el potencial humano no tiene límites, inspirando a romper el techo de cristal en el mundo tecnológico.

La invitada número 40 al blog ‘Mujer y Tecnología’ es un claro ejemplo de rotura del techo de cristal y así lo evidencia en su trabajo: Johanna Arias, Country Manager para España y LATAM e Ringover.

Licenciada en Administración y Gestión de Empresas por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia y con diferentes cursos de posgrado en gestión de proyectos, comercio internacional y gestión de empresas.

En el año 2006 arranca su carrera profesional en Millicom (Tigo) y en 2008 se une a una aseguradora colombiana como responsable del desarrollo de negocio de la zona norte del país. En 2010 aterriza en el Banco Caja Social y en 2015 se marcha a Procolombia, la institución responsable de promocionar el país en el extranjero. Tras ello, en el año 2016 se une a Shoppingfeed donde llega a ser Country Manager y en 2019 se une a Ringover como Country Manager de España y LATAM.

Zonamovilidad.es: Hola Johanna, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

“Este tipo de proyectos son muy importantes para dar visibilidad a los retos a los que nos enfrentamos”

Johanna Arias: Encantada de poder participar. Creo que es una evidencia el hecho de que todavía somos pocas las que trabajamos en el sector TIC y por eso creo que este tipo de proyectos, como el vuestro, en el que las mujeres profesionales podamos hablar de nuestras experiencias, son muy importantes para dar visibilidad a los retos a los que nos enfrentamos.

Para mí, la diversidad dentro de un equipo, y no solo la de género, ayuda muchísimo a la dinámica y al trabajo diario. Lo ideal es crear un equipo equilibrado que aporte diferentes perspectivas y puntos de vista. Y por suerte, eso es lo que he vivido desde que entré a trabajar en Ringover. De hecho, no soy la única Country Manager, Francia también tiene a una mujer en ese puesto y por eso me siento afortunada de trabajar en una empresa moderna, que apuesta por la igualdad de oportunidades.

ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica y especialmente en el sector telco?

Arias: La situación de la mujer en el sector TIC sigue estando muy lejos de la que debería ser. Estos últimos años se han dado pasos importantes, por supuesto, pero queda mucho trabajo por hacer. Y no lo digo yo, nos lo dicen las cifras que leemos constantemente en los estudios: que si las mujeres solo representan el 20% de los profesionales de la ingeniería en España o que solo el 19,4% de especialistas TIC en España son mujeres, según el ONTSI.

“En otras regiones de España falta dar un impulso a la tecnología y a los perfiles especializados”

Cuando pienso en cuál podría ser la solución para que estos porcentajes aumenten, creo que deberíamos trabajar en dos ámbitos. Por un lado, que las empresas reconozcan el problema y pongan en valor que lo importante ante una vacante son las capacidades y la experiencia de la persona, no su género. Y por otro, la educación. En las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, suele haber más facilidad para encontrar perfiles técnicos, pero en otras regiones de España falta dar un impulso a la tecnología y a los perfiles especializados.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

El problema es que tenemos algunas barreras pre-establecidas que nos han inculcado de manera inconsciente durante la infancia”

Arias: No, en ningún caso. El problema es que tenemos algunas barreras pre-establecidas que nos han inculcado de manera inconsciente durante la infancia y que nos guían hacia un camino en el que creen que podemos encajar mejor por el hecho de ser mujeres. Por ejemplo, suelen decirte “eres muy creativa, podrías dedicarte a la moda”, pero no te dicen “podrías ser muy buena desarrolladora de software”.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…? ¿Crees que la escasez de mujeres en este sector es un motivo de gustos de las chicas o tiene algo más?

Arias: Como comentaba en la pregunta anterior, creo que es algo inconsciente y, aunque hemos evolucionado mucho, la educación y la sociedad todavía siguen orientando a las niñas y jóvenes en base a algunas creencias anticuadas. La buena noticia es que ya vemos que, poco a poco, cada vez hay más mujeres trabajando en empresas tecnológicas, por lo que las jóvenes también van a tener cada vez más referentes reales y actuales.

Es fundamental que, entre todos, rompamos con esas creencias, que son totalmente erróneas, y las superemos para poder enfocar nuestras habilidades en los sectores que verdaderamente nos apasionan, como la tecnología, en mi caso.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Arias: Hay muchas mujeres inspiradoras, por ejemplo Marie Curie, Louisa Ann Swain, Rosa Parks son mujeres con mucha fuerza y persistencia, que han logrado cosas maravillosas que han hecho cambiar el mundo.

"La mujer que más me ha inspirado en mi vida es mi abuela"

Sin embargo, creo que la mujer que más me ha inspirado en mi vida es mi abuela: es bondadosa y posee una gran inteligencia emocional que logra crear un sistema de armonía y colaboración a su alrededor. Ella tiene creencias como el hecho de que vinimos a este mundo para ayudar a los otros y, aunque parezca irreal en este sistema competitivo, la verdad es que tiene mucho sentido.

Yo estoy convencida de que la mayoría de empresas que funcionan y son exitosas lo son porque logran ayudar a sus clientes con sus problemáticas y desafíos. Por otro lado, para mí, los mejores managers son aquellos que logran ayudar a sus equipos a progresar. Esto genera un círculo virtuoso y da sentido a lo que hacemos cada día. Estoy convencida de que podemos tener éxito sin olvidar que también podemos aportar a los otros.

“Estamos experimentando un crecimiento anual del 120% y somos una de las pocas empresas que mantienen el respaldo de los inversores”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, hablemos de Ringover. Son muchos años los que lleváis ya en el mercado, pero el sector se ha disparado a raíz de la pandemia, ¿habéis notado este impulso? ¿Creéis que el crecimiento se ha estabilizado ya o sigue aumentando?

Johanna Arias: Sí, efectivamente. La verdad es que desde nuestra llegada a España hemos notado un gran recibimiento por parte del mercado, ya que existe una clara necesidad de transformar las comunicaciones y llevar también todas las nuevas tecnologías que están surgiendo a la mejora de la relación con los clientes.

Por ejemplo, ahora mismo estamos experimentando un crecimiento anual del 120% y además nos hemos convertido en una de las pocas empresas que mantienen el respaldo de los inversores, incluso en una coyuntura económica tan compleja como la actual. Hace unos días anunciamos una importante ronda de financiación (20 millones de euros) que tendrá especial peso para el posicionamiento de la compañía en España.

ZM: ¿Qué sectores son los que mejor están respondiendo? ¿Notáis diferencia entre empresa pública, privada y la administración?

Arias: No, lo interesante de nuestras soluciones es que son relevantes para cualquier empresa o institución pública, independientemente de su tamaño, y en cualquier sector. Los ciudadanos y consumidores de hoy en día necesitan que las administraciones públicas o las marcas sean capaces de ofrecerles el mejor servicio de forma rápida y a través del canal que más les convenga. Desde Ringover, por ejemplo, estamos ayudando ya a empresas del sector educativo, salud o seguros, con clientes como Grupo Planeta, JobToday, Adeslas y Zankyou Weddings.

ZM: En España habéis apostado por el modelo de Call Center como Servicio (CCaaS) y el lanzamiento de Empower, ¿en qué tecnologías basáis vuestra apuesta?

Arias: Desde Ringover ofrecemos una solución de telefonía 100% cloud con la que queremos ayudar a las pymes y grandes empresas españolas a acelerar su digitalización. Por ejemplo, la principal ventaja de nuestra plataforma y su alojamiento en la nube es la sencillez de su implementación, ya que apenas se necesitan 3 minutos para tenerlo todo listo a través de una interfaz sumamente intuitiva, sin costes de instalación ni mantenimiento. A todo esto, se le suma la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, hacer llamadas ilimitadas a decenas de países o tener una visibilidad en tiempo real de las llamadas y la actividad de cada miembro del equipo.

“Empower es capaz de transcribir conversaciones, buscar palabras claves y hacer un seguimiento del estado anímico del interlocutor”

En cuanto al lanzamiento de Empower que comentas, se trata de otro paso clave para que las empresas puedan aprovechar las ventajas de las grandes innovaciones tecnológicas que están surgiendo. Empower es una nueva herramienta de inteligencia artificial conversacional, capaz no solo de transcribir conversaciones, buscar las palabras claves o resumir las llamadas, sino también de hacer un seguimiento del estado anímico del interlocutor y ofrecer recomendaciones para cada conversación, como por ejemplo hablar más despacio.

ZM: Siguiendo con el mercado español, en 2021 abrís una sede en Barcelona, ¿qué planes tenéis para el mercado nacional?

Arias: Nuestros planes para España van a seguir marcados por la continua investigación, innovación y desarrollo tecnológico para ofrecer la herramienta más completa a nuestros clientes. Al igual que acabamos de demostrar con el lanzamiento de Empower, seguiremos trabajando en las soluciones de IA que puedan facilitar el trabajo de los equipos y hacer la atención al cliente más personalizada, dinámica y efectiva.

Además, según las tendencias que vemos en el sector, parece que la desaparición de la telefonía tradicional para dar paso a los sistemas VoIP podría ser efectiva en los próximos años. Por ello queremos ser el apoyo que necesitan las compañías españolas para favorecer una transición cómoda y flexible que les permita seguir siendo competitivas.

ZM: Uno de los grandes debates que hay ahora mismo en Europa se centra en la petición de los operadores de telecomunicaciones de un fair share que reclaman a los gigantes tecnológicos. Como empresa de comunicación omnicanal, ¿cuál es vuestra posición al respecto?

Arias: Estamos al tanto pero es algo que, en realidad, no nos afecta directamente, ya que el core de nuestro negocio son las soluciones basadas en la nube. Por tanto, no tenemos una posición definida, pero esperamos que todos los actores implicados lleguen a una solución que sea beneficiosa para el sector y, sobre todo, que no vaya en perjuicio de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios