www.zonamovilidad.es

Analizan la situación responsables de ETNO, Telefónica, Orange, Vodafone, Huawei, Ericsson y Nokia

Network slicing y neutralidad en la red, un debate abierto por el futuro de las telecomunicaciones
(Foto: Imagen creada con DALL-E)

Network slicing y neutralidad en la red, un debate abierto por el futuro de las telecomunicaciones

Parte I: El futuro de las telecos pasa por alquilar trozos de sus redes

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 15 de marzo de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

El MWC Barcelona 2024 lleva años hablando de la tecnología de quinta generación de telefonía móvil. El foco, hasta la fecha, se ha puesto siempre en impulsar el despliegue, avanzar estas tecnologías y en demostrar sus capacidades. Ahora, sin embargo, los proveedores han cambiado de línea y se han centrado en cómo se podrá monetizar toda la inversión realizada.

En la última década, los operadores de telecomunicaciones a nivel global, y especialmente en Europa, han visto como sus ingresos y, sobre todo, beneficios, se reducían año a año, sobre todo por la bajada en el rédito de las inversiones, que siguen requiriendo grandes cantidades de dinero mientras que las tasas media de ARPU van a la baja.

En este contexto, los proveedores de equipos de telecomunicaciones, desde Huawei hasta Ericsson y Nokia, junto a los principales operadores de telecomunicaciones están poniendo el foco ahora en desarrollar casos de uso y escenarios que les permitan monetizar sus redes e inversiones.

En los últimos años esto se ha realizado mediante la venta total o parcial de las infraestructuras de los operadores, pero ahora el objetivo es otro: utilizar estas redes y sus servicios para añadir valor y mejorar las cuentas de resultados.

Open Gateway ya cuenta con 47 grupos de operadores móviles que se han adherido a la iniciativa

Así, hace justo un año se introdujo en la última edición del Mobile World Congress la iniciativa del Open Gateway que en los últimos doce meses ha avanzado alcanzando ya a 47 grupos de operadores móviles que se han adherido a la iniciativa, lo que supone un total de 239 redes móviles y el 65% de las conexiones globales, trabajando ya con partners como AWS, Infobip, Microsoft, Nokia, Ericsson y Vonage, entre otras, para un total de 94 API que ya están disponibles a nivel comercial para los desarrolladores empresariales en 21 mercados de África, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y América.

Hace solo unas semanas conocíamos la primera hornada de APIs de las telecos en España y en noviembre presentaba Telefónica junto a Claro y TIM las soluciones Open Gateway, en ambos casos centradas en la lucha contra el fraude digital.

Network slicing, claves de una nueva era de telecomunicaciones

Más allá de los trabajos realizados por parte de los operadores en materia de APIs como parte de la iniciativa de la GSMA, los proveedores de equipos de telecomunicaciones están desarrollando soluciones completas propiamente diseñadas para facilitar la tecnología de network slicing. Esta tecnología, clave dentro de las redes 5G, permite a los operadores de telecomunicaciones ofrecer redes virtuales independientes con distintas características y requisitos sobre una misma infraestructura física.

De este modo, cada slice o segmento de red se convierte en una red virtual aislada que se puede configurar y optimizar para satisfacer las necesidades específicas de una aplicación, servicio o usuario.

Esto se traduce en una mayor flexibilidad y eficiencia en el uso de recursos de la red, puesto que cada segmento puede tener su propia banda ancha, capacidad, seguridad, latencia y características de conectividad.

“Se espera que la fragmentación de la red se convierta en un pilar fundamental de la competitividad económica de las pequeñas y grandes empresas”

Esta innovación en materia de redes de telecomunicaciones es uno de los grandes focos en los que están trabajando operadores y proveedores del sector, con importantes avances en los últimos meses y grandes anuncios mostrados en el congreso de Barcelona.

Según explica Alessandro Gropelli, director general adjunto de ETNO, la asociación de operadores europeos, en una entrevista exclusiva con Zonamovilidad.es, “el despliegue de la 5G se considera un objetivo político de primer orden en la UE, también porque permite la fragmentación de la red, crucial para prestar servicios especializados a las empresas europeas. En otras palabras, se espera que la fragmentación de la red se convierta en un pilar fundamental de la competitividad económica de las pequeñas y grandes empresas. Esperamos -continúa Gropelli- que también se convierta en una nueva oportunidad para hacer crecer el sector de las telecomunicaciones y el ecosistema de la conectividad, ya que llevan muchos años estancados”.

En esta misma línea, desde Telefónica señalan a Zonamovilidad.es que la tecnología de Network Slicing es “uno de los grandes pilares de la 5G”, destacando especialmente el beneficio que supone poder segmentar y optimizar el uso de los recursos de la red. “Las necesidades del negocio van a evolucionar de forma que los productos basados en network slicing ofrecerán conceptos mucho más flexibles y dinámicos, que incluyan capacidades de aseguramiento del servicio extremo a extremo”, apuntan.

“Seremos capaces de satisfacer demandas de servicios con altos requerimientos”

Gracias a esto, “seremos capaces de satisfacer demandas de servicios con altos requerimientos ya sea en latencia, velocidad o cualquier otra característica. Evaluar la madurez de la industria en este sentido va a ser clave en los próximos meses”, advierten desde Telefónica, que lleva realizando pruebas de concepto desde hace dos años a través de Lime, un programa tecnológico global, para testar la madurez de la tecnología de slicing y comprobar la disponibilidad tecnológica en los diferentes planos de la red. Entre estas pruebas se encuentran las dos realizadas con Ericsson y la llevada a cabo junto a NTT Data.

Precisamente, desde Ericsson aseguran a Zonamovilidad.es que el slicing no busca “ofrecer algo mejor, sino mejor en un contexto específico”. Esto lo ejemplifican desde el gigante sueco con el hecho de enviar una caja versus enviar una carta por servicio postal: “el modelo de reparto es el mismo, la fecha y hora de entrega y recogida son los mismos, el emisor y el destinatario los mismos, etc. sin embargo, el servicio no es igual”, apuntan

“Es una de las mejores soluciones para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones puedan ofrecer a sus clientes la mejor experiencia y prestaciones en función de necesidades concretas”, defienden.

En este sentido, ponen en contexto una prueba de concepto realizada en Madrid en los laboratorio de 5TONIC junto a Telefónica que permitirá a los abonados mejorar su servicio mediante suscripciones premium de tiempo limitado disponibles para su compra a la carta y suministradas a través de una slice dedicada de la red del operador que posibilita ofrecer paquetes de contenidos y servicios premium segmentados.

“Network Slicing juega un papel crucial en desbloquear todo el potencial de 5G y las redes futuras"

A su vez, el CTO de redes móviles de Nokia en Europa, Philippe Mouthon, explica en conversaciones con Zonamovilidad.es que “Network Slicing juega un papel crucial en desbloquear todo el potencial de 5G y las redes futuras al proporcionar flexibilidad, personalización, utilización eficiente de recursos y despliegue acelerado de servicios”, por lo que esperan que “revolucione diversas industrias y allane el camino para nuevas y emocionantes aplicaciones y servicios”.

Concretamente, el proveedor finlandés mostró en el marco del MWC Barcelona 2024 una proyecto junto a e& de Multi-Access Edge Slicing, que permite al operador emiratí ofrecer nuevos servicios de segmentación en 4G y 5G con acceso inalámbrico fijo y acceso fijo, respaldando así múltiples casos de uso y aplicaciones de manera simultánea.

Con ello, los operadores podrán “generar nuevas fuentes de ingresos a través de servicios premium B2C/B2B, garantizando al mismo tiempo una experiencia consistente para los suscriptores tanto en tecnologías de acceso fijo como móvil”, asegura Mouthon.

En este contexto, fuentes de Vodafone España explican a Zonamovilidad.es que esta tecnología permite “verificar, crear y eliminar dinámicamente una subred en cualquier ubicación y durante un período de tiempo específico”, gracias a lo cual “proporciona nuevos casos de uso para clientes empresariales usando Inteligencia Artificial, visión computacional, 5G, streaming a baja latencia y computación en el borde”.

Actualmente, el operador británico trabaja en varios proyectos en países como Italia o Alemania, ofreciendo a clientes reales esta funcionalidad sobre 4G y 5G Non Stand-alone (NSA). “El Dynamic Network Slicing en 5G SA tiene como novedad que permite ofrecer un ancho de banda garantizado específico para servicios o grupos de terminales que lo necesiten”, matizan.

"Es importante contar con la tecnología necesaria para poder ofrecer una garantía de servicio en todos los niveles de la redes de telecomunicaciones”

Estos conceptos los repite Miguel Barroso, 5G Solution Architect Expert de Huawei España en una entrevista con Zonamovilidad.es, quien asegura que “es importante contar con la tecnología necesaria para poder ofrecer una garantía de servicio en todos los niveles de la redes de telecomunicaciones”.

En este sentido, explica Barroso que “el concepto de slice, definido por 3GPP para segmentos de la red como el interfaz Radio o el Núcleo de Red tiene que poder extenderse al resto de segmentos, como por ejemplo la red IP donde pueden utilizarse otras tecnologías como SRv6 definidas por IETF”. En esta línea, asegura que desde Huawei están trabajando para “dotar de equipos de telecomunicaciones que permitan asegurar la garantía de servicio asociada a la “slice” a todos los segmentos de las redes de telecomunicaciones”.

A pesar de ello, matiza el 5G Solution Architect Expert de Huawei España que “disponer de la tecnología no es suficiente”, puesto que “es importante que el uso de ésta sea lo más fácil posible”. Por lo que trabajan para ofrecer “sistemas de soporte a operaciones (OSS) y negocio (BSS) que permitan tanto la gestión y monitorización como la provisión automática de estos servicios por parte de los clientes finales”.

Por su parte, Miguel Ángel Almonacid, director de Estrategia de Red de Orange España, señala en una entrevista con Zonamovilidad.es que están trabajando esta tecnología centrados en el segmento B2B, “cubriendo la demanda de nuestros clientes de empresas de una conectividad flexible, escalable, confiable y segura”.

"La capacidad de network slicing permite desplegar múltiples redes virtuales sobre una misma red física”

“Para nuestros clientes de empresa, la capacidad de network slicing permite desplegar múltiples redes virtuales sobre una misma red física”, destaca Almonacid. “Cada slice es una red privada virtual personalizada, con recursos garantizados extremo a extremo acordes a las necesidades del servicio que se soporta sobre ella, consiguiendo un control total sobre éste”, apunta.

Asimismo, el director de Estrategia de Red de Orange España, afirma que “la tecnología actual permite desplegar redes privadas 5G con infraestructura dedicada e incluso sobre frecuencias distintas de las utilizadas por los operadores”, mientras que una red privada así desplegada sería “poco interoperable con las redes del resto de operadores y supone una inversión más relevante para el cliente, ya que implica el despliegue de una infraestructura equivalente a la de un operador (a pequeña escala) que ha de mantener y gestionar”.

En este contexto, Almonacid asegura que Orange cuenta con estos productos 100% dedicados, pero defiende una estrategia basada en redes privadas virtuales 5G SA empleando la infraestructura radio y las frecuencias de Orange.

El directivo pone en valor los proyectos desarrollados con Motorland, el circuito de Alcañiz donde se disputa el mundial de Moto GP en Aragón, los dos laboratorios 5G creados con el Principado de Asturias y una red privada virtual 5G SA desplegada para el Puerto de Barcelona.

La tecnología del Network Slicing se presenta de este modo como una gran solución para reflotar las cuentas de resultados de los operadores y mejorar las de los proveedores, aunque son todavía muchas las dudas que quedan al respecto, ¿cumple esta tecnología con los principios de la neutralidad en la red?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios