www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de abril de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

El cerco contra TikTok en Estados Unidos continúa estrechándose en el país después de que este fin de semana se haya aprobado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca obligar a ByteDance a vender sus participaciones en TikTok.

La Casa Blanca lleva años defendiendo que TikTok colabora con Pekín y que la app es una amenaza contra la seguridad del país norteamericano, a pesar de que no se ha presentado ninguna prueba al respecto. El último movimiento busca forzar la división de TikTok para que la plataforma deje de tener lazos con China, a pesar de que ByteDance tiene sede en las Islas Caimán (con una sede operativa en Shanghái) y su CEO, Shou Zi Chew, es de Singapur.

La Cámara de Representantes ha aprobado la norma con 360 votos a favor y 58 en contra

Precisamente este sábado, la Cámara de Representantes ha aprobado la norma con 360 votos a favor y 58 en contra y ahora la medida pasará al Senado para su votación, que cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden.

En esta línea, los legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, han mostrado su preocupación por unos supuestos riesgos a la seguridad nacional ya que argumentan que China puede obligar a que la compañía comparta los datos de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

El senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, ha asegurado este domingo que TikTok podría ser utilizado como una herramienta de propaganda por el gobierno chino. Además, ha señalado el uso extensivo de la aplicación por parte de los jóvenes estadounidenses para informarse, describiéndola como un riesgo de seguridad nacional tanto por su potencial propagandístico como por la posibilidad de que China acceda a datos personales de los estadounidenses.

TikTok: “Pisotea los derechos de libertad de expresión”

En este sentido, desde TikTok han asegurado que la medida es “lamentable” y que, de aprobarse, “pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”.

No es la primera vez que la app de vídeos carga contra la Casa Blanca. En febrero, TikTok atacó un proyecto de ley original que se estancó en el Senado y criticó la decisión del Estado de Montana el año pasado por considerarla una violación de la Primera Enmienda.

En esta línea, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se ha opuesto al proyecto de ley por considerar que vulnera la libertad de expresión. Además, el Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia argumenta que la prohibición no tendrá un beneficio real, ya que China y otros rivales de EE. UU. podrían seguir comprando datos de estadounidenses a través de corredores en el mercado abierto y participar en campañas de desinformación usando plataformas de redes sociales basadas en EE. UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios