Para empezar esta prueba es conveniente situar a la marca de la que estamos hablando, EZVIZ, ya que no son las típicas Roborock, iRobot o Cecotec… EZVIZ es un fabricante global, fundado en 2013 como una subsidiaria de Hikvision, que destaca por sus cámaras de seguridad WiFi y videoporteros. La marca combina tecnología avanzada, facilidad de uso y precios competitivos, lo que le ha permitido ir ganando popularidad en el mercado español.
Prueba de ello es este robot aspirador con autovaciado, una buena tecnología que durante estos dos meses de prueba no ha tenido fallos significativos, fácil de usar, configurar y entender y muy económica; el precio de este robot aspirador sorprende.
Configuración
El proceso de configuración inicial es sencillo y muy similar a otros robots aspiradores. Necesitamos un smartphone y la app del desarrollador. Desde esta app, el asistente de configuración nos va dando todas las instrucciones y en unos minutos estará conectada al WiFi de nuestro hogar.
Una vez conectada, el RE4 Plus realiza un primer recorrido para crear un mapa de la vivienda. Un mapeo que hace en pocos minutos porque, a diferencia de otros robots aspiradores, el RE4 Plus no llega a limpiar la casa entera en el primer recorrido. Es decir, hace lo mínimo e indispensable para tener un mapeo de la casa lo antes posible, moviéndose ágilmente por todo el suelo de la casa. Además, cuenta con un láser LiDAR, que acelera todo el proceso y lo hace más preciso, incluso con la luz apagada.
La app
Una vez que el mapa está creado, se puede personalizar desde la aplicación de ‘EZVIZ’. Para ello, cuenta con las típicas opciones que permiten delimitar habitaciones dentro del mapa, cambiar los nombres de esos espacios y añadir zonas prohibidas, entre otras funciones.
Dentro de esa app también encontramos distintos ajustes para definir, por ejemplo, la potencia de succión en cada una de las habitaciones, volumen del agua del trapeador o las veces que queremos que recorra esa habitación. Estos ajustes se pueden definir para una solo estancia o para toda la casa. También se encuentra la opción de programar la limpieza, que puede ser en todo el hogar o solo en algunas habitaciones o zonas delimitadas.
La app es intuitiva y ofrece compatibilidad con asistentes de voz como el Asistente de Google y Amazon Alexa, lo que añade una capa extra de comodidad al poder controlarlo con comandos de voz. Aunque no tiene compatibilidad con HomeKit de Apple ni Siri. No nos parece, para nada, una mala app, es buena, pero no hay ningún ajuste que haya sorprendido. Buceando por los ajustes y un poco escondido sí que hemos encontrado una función para que el dispositivo se cargue cuando la luz sea más barata. Algo negativo a destacar es que los ajustes del robot solo se leen en inglés y no en castellano.
Limpieza
En términos de rendimiento, el RE4 Plus tiene una potencia de succión de 4.000 Pa. Una succión suficiente para eliminar la mayoría de la suciedad. Sin embargo, en alfombras, especialmente las de pelo largo, su potencia puede ser algo limitada, ya que solo logrará limpiar de manera superficial.
El dispositivo cuenta con detección automática de las alfombras para subir su potencia al máximo
En cualquier caso, el dispositivo cuenta con detección automática de esas alfombras para subir su potencia al máximo. Mientras, en el resto del hogar, la potencia estándar o normal es más que suficiente para acabar con el resto de polvo o pelos de mascotas. Aunque, este último tiene un inconveniente que le sucede a todos los robots aspiradores, y es que el cepillo principal tiende a enredarse con el pelo de mascotas, lo que puede requerir una limpieza manual frecuente. Asimismo, con algunos obstáculos hemos tenido problemas de enganches. Un tendedero, para ser exacto, con el que el RE4 Plus no ha podido, quedándose casi siempre atrapado.
La función de fregado, aunque presente, se queda corta en comparación con modelos más avanzados, como aquellos que llevan mecanismos de presión o vibración, por lo que solo es efectiva para limpiezas ligeras. Si el fregado es una prioridad, es posible que este modelo no cumpla del todo con las expectativas.
Base y autovaciado
Al acabar la limpieza, automáticamente el EZVIZ RE4 Plus vuelve a la estación de carga. Esta, al detectar el robot, comienza a aspirar con fuerza el depósito de polvo con una potencia 28.000 Pa. Lo aspirado va directamente a una bolsita blanca de 4 litros de capacidad que, según el fabricante, dura 3 meses. Esta durabilidad se tiene que coger con pinzas, para la bueno y para lo malo. Es decir, todo depende del uso que le demos. Evidentemente, en lo relativo con las veces que pasa el aspirador, las zonas que hace y el tamaño de nuestro hogar, pero también depende mucho de a qué tipo de suciedad se enfrente. En este punto, me pongo en la piel de quien tiene una mascota como un perro que suelta mucho pelo; caso que ha sido el mío durante muchos años. Para estos usuarios dudo muchísimo que la bolsa le dure más de un mes.
Durante los dos meses de prueba, el robot se ha enfrentado a una limpieza normal de polvo y migas de comida y la bolsa está aún al 30-40% de su capacidad, un resultado muy bueno. Otra cosa a mencionar es que con todo el pack solo vienen dos bolsas, una ya armada en la base y otra de repuesto.
Autonomía
El robot cuenta con una batería de iones de litio de 4.930 mAh de capacidad que, según el fabricante, da una autonomía de 180 min en modo estándar y 240 min en modo silencioso. La batería es suficiente para cubrir una casa de 300 metros cuadrados, según los datos proporcionados por EZVIZ. Durante esta prueba nunca ha tenido problema de batería para acabar de cubrir la casa de unos 60 metros cuadrados.
Precio y dónde comprarlo
EZVIZ no tiene tienda, propia pero a través de su página web, se ofrecen dos portales web, Amazon y Miravia, para comprar sus dispositivos. El precio del robot junto con la base se sitúa, a fecha de publicación de esta prueba, a €300 en Amazon y €270 en Miravia. Un precio bastante adecuado teniendo en cuenta que el pack incluye la base de carga con autovaciado. Todo sea dicho, también sorprende como este tipo de dispositivos han ido bajando de precio cuando antes un dispositivo con estas características se situaba en los 800 euros, aproximadamente.
Conclusión
Tras más de dos meses de uso del EZVIZ RE4 Plus, este robot aspirador y fregasuelos se ha consolidado como una opción asequible y efectiva para la limpieza del hogar. A pesar de pertenecer a una gama media, ofrece características que suelen encontrarse en dispositivos más caros, como la navegación mediante LiDAR, que permite un mapeo preciso del entorno incluso en total oscuridad, y una estación de autovaciado que simplifica el mantenimiento diario.
El EZVIZ RE4 Plus es una opción sólida para quienes buscan un robot aspirador funcional y asequible. Ofrece buena relación calidad-precio, especialmente en su capacidad para combinar aspirado y fregado con una experiencia de uso cómoda y automatizada, aunque su desempeño podría no ser el mejor en todos los aspectos, especialmente en alfombras y tareas de fregado más exigentes.
Nota: 7/10
Lo mejor: La alta capacidad de las bolsas de autovaciado
Lo peor: no siempre sabe sortear los obstáculos, como un tendedero.