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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 26 de julio de 2021, 10:00h

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La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años incorporando soluciones cloud y migrando importantes masas de datos a la cloud pública e híbrida. En este contexto el sector TIC avanza además en su transformación digital y en modelos de suscripción de pago por uso.

La novena invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Montserrat Peidró, directora general de Also Cloud en España, una reconocida directiva del sector tecnológico en nuestro país que ha pasado por otras grandes compañías multinacionales, especializada en soluciones gráficas.

Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya y con estudios de posgrado en este mismo área por la Universidad Técnica de Darmstadt y en gestión empresarial por el IESE, Peidró cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico iniciando su carrera como ingeniera de desarrollo de hardware de I+D.

En 1998, Peidró se une al equipo de soluciones gráficas de HP, llegando a ser gerente de negocios de EMEA, una compañía en la que ha estado más de 18 años. Tras ello, la directiva se marcha a Alemania para asumir la vicepresidencia global de ventas digitales de Heidelberger y un año después regresa a Barcelona como vicepresidenta senior de la unidad de negocio de impresión digital de la compañía, un cargo que mantendrá hasta su incorporación a Also Cloud en noviembre de 2020.

Zonamovilidad.es: Hola Montserrat, en primer lugar, gracias por participar en este proyecto que lanzamos con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país y que sois además referencia para las más jóvenes. Quisiera empezar por preguntarte, ¿cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

Montserrat Peidró: Desde que yo empecé la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hace más de 30 años, creo que el papel y la influencia de la mujer en el ámbito tecnológico ha mejorado de forma innegable. Y no me refiero únicamente a la presencia de la mujer en carreras STEM, sino también al aumento del talento femenino en sectores como la distribución, la venta y la implementación de tecnologías que son llevadas a cabo por mujeres procedentes de otras carreras o sin formación universitaria. Y aunque todavía queda mucho terreno por recorrer, hoy en día el negocio alrededor de la tecnología no se entiende sin la mujer como parte integrante en él.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

“Decir que a las mujeres no les interesa la tecnología es lo mismo que decir que a las mujeres no les interesa el mundo en el que vivimos, y eso, obviamente, no es cierto”

Peidró: Si nos ceñimos a los datos, la presencia femenina en las carreras STEM sigue estando muy por debajo del 50%, sobre todo en las ramas de ingeniería y matemáticas. Esto puede llevarnos a pensar que, en efecto, las mujeres prefieren otro tipo de especialidades. En cambio, fuera del ámbito universitario, no hay ninguna distinción entre el uso que mujeres, hombres o personas no-binarias hacen de la tecnología en su día a día.

De hecho, durante la pandemia hemos visto como todos por igual hemos abrazado la tecnología de forma masiva para poder comunicarnos, teletrabajar y realizar actividades que antes hacíamos presencialmente. Y este fenómeno se ha dado por igual independientemente del género de las personas. Así que decir que a las mujeres no les interesa la tecnología es lo mismo que decir que a las mujeres no les interesa el mundo en el que vivimos, y eso, obviamente, no es cierto.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

Peidró: Ciertamente la presencia femenina en carreras STEM está muy por debajo del 50% y seguramente hay muchas razones que lo causan, algunas de ellas muy particulares a cada mujer.

“En muchos casos la decisión de qué carrera estudiar se hace con demasiada poca información y a veces solamente basada en estereotipos”

Creo firmemente que cada persona es un mundo y que cada uno de nosotros debe decantarse por lo que más le guste y por eso encuentro ridículo ponernos como objetivo que el 50% de los estudiantes de las carreras STEM sean mujeres. Lo que sí creo es que en muchos casos la decisión de qué carrera estudiar se hace con demasiada poca información y a veces solamente basada en estereotipos que pueden o no adherirse a la realidad. Así, en el imaginario colectivo, un informático se nos presenta como un chico con sudadera, solo, delante de su ordenador programando. O un matemático es un hombre con gafas de pasta y un tanto especial que acabará de profesor en la universidad porque… ¿para qué sirve un matemático?

Creo que en las escuelas desde la secundaria se debería impartir una asignatura que explicara qué hace en realidad un informático, un matemático o un físico. A qué tipo de trabajos, posiciones o proyectos pueden optar y qué capacidades y aptitudes se ganan a través de estos estudios. Deberíamos compartir con ejemplos y referentes accesibles y cercanos, qué son en realidad esas carreras y la gran cantidad de oportunidades y opciones que te dan.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, crees que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

“No creo que haya ninguna barrera de importancia a la que se tenga que enfrentar, a menos que su entorno social tenga algún tipo de prejuicio”

Peidró: Creo que, si una niña tiene cierta afinidad y gusto por la tecnología, no creo que haya ninguna barrera de importancia a la que se tenga que enfrentar, a menos que su entorno social tenga algún tipo de prejuicio. En cuyo caso, solamente le podría decir que la tecnología es un medio que debe facilitarnos la vida como individuos y como especie y que no es cosa de géneros.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Peidró: Sin lugar a duda mi madre es la mujer que más me ha influido durante toda mi vida hasta sus últimos días. A lo largo de su vida me dio incontables lecciones de vida siempre desde el sentido común y la humildad, pero también desde la valentía.

Ella perteneció a una generación de valientes y atrevidas durante un periodo de nuestra historia donde las mujeres estaban relegadas a un segundo plano, y fueron pioneras en tomar las riendas de sus vidas. Con los pocos medios con los que contaban, crearon empresas y puestos de trabajo y lucharon para darnos una situación mucho mejor a las de nuestra generación.

Mujeres como mi madre y como mil otras madres, que sin complejos nos han pasado el testigo de la historia para que ahora nosotras hagamos de la diversidad en todos los ámbitos de la vida algo natural de lo que ya no tengamos que hablar como algo excepcional.

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Peidró: “España es un país de extremos en materia de digitalización y adopción cloud”

Zonamovilidad.es: Cambiando ligeramente de tercio, hace apenas unos meses ALSO aterrizó en España, pero son más de 10 años ya los que la firma lleva en el mercado del cloud con un foco importante en la empresa a través de soluciones as-a-service, ¿qué diferencia a Also de otras firmas del sector y por qué creéis que es buen momento para abrir en España?

Montserrat Peidró: Nuestra propuesta de Marketplace da resultado, y se diferencia por tener un modelo de negocio de consumo basado en la suscripción y el pago por uso. Hemos comprobado cómo al entrar en un nuevo país podemos crecer más rápido que el resto del mercado, con unos resultados que podemos avalar con métricas contrastadas.

En los últimos 10 años, hemos tenido un crecimiento sostenible y acelerado debido a la expansión geográfica y a las inversiones que hemos llevado a cabo en nuestras propias plataformas digitales. De hecho, en este crecimiento nos faltaba llegar al Sur de Europa, y España era la opción perfecta para nuestro desembarco.

“Estamos viendo una explosión en el mercado de las soluciones cloud”

El momento creemos que es el idóneo porque estamos viendo una explosión en el mercado de las soluciones cloud. Además, la automatización de procesos ha aumentado increíblemente debido a la pandemia y hemos visto un crecimiento muy fuerte en soluciones cloud de todo tipo.

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ZM: El mercado español se diferencia de sus vecinos por la alta densidad de distribuidores, ¿cómo esperáis competir?

Peidró: España, en comparación con otros países europeos, es un territorio muy sobredistribuido, así como también uno de los países con más densidad de distribuidores por metro cuadrado. Sin embargo, esta densidad se centra en 2 o 3 ciudades donde hay un alto nivel de digitalización y adopción cloud, por lo que la oportunidad fuera de estos grandes núcleos es impresionante. Hay muchas empresas que cubrir tecnológicamente, y justo este es nuestro foco ya que creemos que hay muchos partners con potencial.

ZM: ¿Qué lectura hacéis de la digitalización de España? ¿Hay diferencias importantes respecto a otros países europeos?

"Hay países con planes de digitalización gubernamentales que se están llevando a cabo con claridad, mientras que en España todavía estamos pensando cómo aplicarlo"

Peidró: Nos hemos encontrado que España es un país de extremos, ya que quien opta por el cloud lo hace de forma rápida y ágil, pero luego nos encontramos con otros partners y clientes finales que ni lo tocan. En cambio, hay países como por ejemplo Alemania que hasta el hotel más pequeño de la Selva Negra tiene una digitalización alucinante.

En cuanto a los planes de inversión, hay países con planes de digitalización gubernamentales que se están llevando a cabo con claridad, mientras que en España todavía estamos pensando cómo aplicarlo.

ZM: España está ahora a la espera de la llegada de los fondos europeos de recuperación, de los que se destinarán una buena parte a la digitalización de España y sus empresas, ¿qué aspectos de esta digitalización crees que debería priorizarse y por qué?

Peidró: Sin lugar a duda todos aquellos aspectos que mejoren los procesos que nuestras empresas utilizan para llevar a cabo su labor y que les ayuden a automatizar tareas y a añadir inteligencia a la toma de decisiones.

En este sentido, inversiones en infraestructuras en la nube conectadas con soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los datos de las empresas creo que son de gran importancia. A otro nivel, la adopción masiva de la tecnología ha abierto grandes brechas en la ciberseguridad de nuestras empresas que espero que los fondos de recuperación ayuden a solventar.

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