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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 26 de julio de 2021, 18:30h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desvelado su 'Estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España', del que se extrae que Google y Facebook se han repartido el 70% de los 3.400 millones de euros de ingresos del sector en 2019.

Desde la CNMC apuntan que este tipo de publicidad se ha convertido en la principal fuente de financiación del contenido difundido por internet, sin embargo, más del 70% del mercado está copado por sólo dos empresas.

Concretamente, Google lidera la tabla con más de la mitad de los ingresos seguido de Facebook con más del 20% en un mercado que supone más de la mitad de las inversiones en publicidad online.

Los datos de la CNMC son relativos al año 2019, señalando un crecimiento del 20% interanual y superando los ingresos publicitarios generados de forma conjunta por los medios tradicionales (televisión, prensa y radio) hasta situarse en los 3.450 millones de euros.

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La publicidad en motores de búsqueda general supuso unos 1.500 millones de euros, de los cuales Google pudo absorber más del 90 por ciento. Mientras tanto, la publicidad en display (vídeos, banners, formatos de redes sociales, publicidad nativa…) ha generado unos 1.950 millones de euros, de los cuales Facebook (incluyendo Instagram) ha captado más del 40%.

Dentro del mercado del display, la parte más relevante y que más crece son los 1.150 millones de euros que generan las plataformas con implantación global como Facebook, Amazon o YouTube (Google), que venden su propio inventario publicitario.

Los otros 800 millones restantes corresponden al denominado “open display”, en el que editores de distinto tamaño y audiencia nacional negocian sobre su espacio publicitario con los anunciantes y agencias, en buena parte a través de intermediarios. En estas labores de intermediación también están estas grandes plataformas, donde destaca Google que tiene cuotas de entre el 50 y el 70 por ciento, en función del servicio.

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“Notable concentración en el sector”

El informe de la CNMC es claro y advierte que “existe una notable concentración en el sector en España” ya que Google absorbe más de un 50% de los ingresos totales y Facebook más de un 20%, superando cuotas del 70% conjunto.

Desde el regulador explican esta tendencia a la concentración por el “papel de la acumulación de datos”, que se configura como una variable de competitividad de estas empresas y que “puede actuar” como una barrera de entrada o crecimiento.

Asimismo, aseguran que hay un problema de “opacidad y falta de transparencia, lo cual dificulta la toma de decisiones de anunciantes y editores. Particularmente en el caso de los pequeños anunciantes, éstos pueden llegara desconocer dónde ha aparecido su anuncio, mientras que los editores no tienen plena información sobre qué anunciante ha podido mostrarse en ciertas visitas a su página web. Todo esto produce que agentes, anunciantes y editores “pueden desconocer el coste de alguno de los servicios de intermediación”.

“La integración vertical y horizontal de las plataformas genera riesgos de que extiendan el poder de mercado de unos servicios a otros o de que favorezcan sus propios servicios”, aseguran desde la CNMC. Estos problemas de competencia pueden acabar “reduciendo” el impacto positivo de la publicidad digital en la eficiencia y el bienestar del consumidor, advierten desde el regulador.

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Recomendaciones para mejorar la competencia

Según detalla el regulador, el estudio se engloba en el marco de sus funciones de promoción de la competencia por lo que no se establecen sanciones sino recomendaciones para mejorar la competencia.

En esta línea aseguran que las autoridades deben seguir aplicando la política de competencia como primera línea de defensa y recomiendan complementar las herramientas de control con la regulación sobre las plataformas digitales, siguiendo la futura normativa europea de mercados digitales (Digital Markets Act).

Además, la CNMC señala la necesidad de “reforzar” las capacidades y los medios de las autoridades de competencia y regulación así como la adopción de un “enfoque multidisciplinar y de cooperación entre las instituciones involucradas”.

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