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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 13 de diciembre de 2021, 10:00h

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La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años gracias a la conectividad, entre otras cuestiones, sin embargo, para que internet y la tecnología siga avanzando son necesarios espacios en los que almacenar datos, ahí entran en juego los data centers, pero también para el funcionamiento de lo que se denomina la cloud.

La decimonovena invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Marie Chabanon, directora técnica (CTO) de la compañía de data centers Data4.

Ingeniera civil por el Instituto Nacional de las Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia) y con un Executive MBA por la EMLYON Business School, Chabanon empezó su carrera profesional en SOCOTEC y posteriormente pasó por Starbucks y GL Events, en ambos casos como responsable de proyectos.

Su andadura en el mundo tecnológico lo inicia en 2009 cuando se suma a la compañía francesa APL, expertos en centros de datos donde llegó a ser directora regional de la firma hasta que en 2017 se incorpora al equipo de Data4 como directora adjunta de tecnología de compañía, asumiendo en 2018 el cargo de CTO que ostenta desde entonces.

Zonamovilidad.es: Hola Marie, en primer lugar, me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas en el mundo STEM?

Marie Chabanon: Creo que somos menos de las que deberíamos ser. No considero que estemos escondidas ni que queramos escondernos, aunque a veces es difícil que nos reconozcan. Alguna vez me ha pasado que estando en un evento conversando con el CEO de Data4, ha llegado otra persona a la conversación y ha preguntado por el CTO. No concebían que ese CTO pudiera ser una mujer y que esa mujer fuera yo. Por eso afirmo rotundamente que no nos escondemos, sino que más bien estamos luchando por ser vistas y reconocidas.

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ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

“No creo que las mujeres no podamos llegar a altos cargos dentro de las empresas en STEM, pero tienen que invertir más tiempo y esfuerzo para llegar a ellos”

Chabanon: Hay menos mujeres que hombres en cargos de responsabilidad en la industria de la tecnología, pero esto es algo que está empezando a cambiar. Lo cierto es que no creo que las mujeres no podamos llegar a altos cargos dentro de las empresas en STEM… Lo que creo es que las mujeres, en general, tienen que invertir más tiempo y esfuerzo para llegar a ellos. Al fin y al cabo, se percibe como algo natural que el CEO, CTO o CIO de una empresa sea un hombre, y algo menos natural, el que lo sea una mujer.

Tenemos que colaborar todos en este sentido para eliminar esos sesgos.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

Chabanon: Lo cierto es que no; creo que decir que a las mujeres no les gusta la tecnología es una afirmación muy genérica y poco cierta. Hay muchas mujeres que disfrutan de la tecnología a muy diversos niveles, al igual que los hombres.

Lo que sí que creo es que, como adultos e incluso como mujeres, no nos paramos a hablarles a las niñas acerca de las oportunidades que brinda el STEM. Además, existen muy pocas referencias de mujeres en este ámbito en las que inspirarse. Esto es algo que tiene que cambiar.

“La labor que estáis haciendo los medios de comunicación para dar difusión a las mujeres en STEM es también fundamental”

Para poner freno a percepciones como esta, instituciones a nivel internacional están invirtiendo tiempo, recursos y esfuerzo para lanzar iniciativas que fomentan la conversación, el debate y el compromiso en torno a estos temas. Un ejemplo es el Women Forum que se celebró recientemente en Milán, donde líderes de los países del G20 y ejecutivos de alto nivel de compañías internacionales se unieron para hablar sobre el papel de la mujer, tanto en la sociedad como en el ambiente laboral. Yo acudí a este encuentro y me traje de vuelta un montón de reflexiones sobre el papel de la mujer en esta industria.

Por otro lado, la labor que estáis haciendo los medios de comunicación para dar difusión a las mujeres en STEM es también fundamental.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

Chabanon: Me reconocía a mí misma hace poco, con un sentimiento de shock bastante fuerte, que nunca les había hablado a mis dos hijas del mundo de STEM. Es bastante sorprendente, teniendo en cuenta que yo soy la CTO de Data4, una compañía que se dedica al mundo de los centros de procesamiento de datos.

“Tendemos a no hablar a las jóvenes acerca de las oportunidades que brinda el mundo en STEM porque tenemos el sesgo cognitivo de que van a elegir otra cosa”

Esto no me pasa solamente a mí; tendemos a no hablar a las jóvenes acerca de las oportunidades que brinda el mundo en STEM, simplemente porque tenemos el sesgo cognitivo de que van a elegir otra cosa. Y no tiene por qué.

Es por eso por lo que creo que, efectivamente, existe un sesgo en cuanto a la educación: tenemos que hablar con las jóvenes para explicarles todas las opciones que tienen desde que son muy pequeñas, ayudarlas a escoger los juguetes que ellas prefieran en lugar de encasquetarles directamente las muñecas o los peluches.

Por otro lado, recientemente me he dado cuenta también de que en las escuelas la mayoría de los profesores que están al frente de asignaturas relacionadas con STEM (Matemáticas, ciencia, tecnología…) son hombres. En este contexto, es difícil para las niñas o las jóvenes tener referencias y personas en las que inspirarse.

ZM: ¿Crees que la escasez de mujeres en la industria tech es un motivo de gustos de las chicas o tiene algo más?

Chabanon: No creo que los gustos hayan sido lo único que ha causado esta situación tan dispar de hombre y mujeres en la industria tech. Es cierto que cuando las personas eligen la profesión a la que quieren dedicarse, lo hacen libremente: escogen en bachiller si se decantan por las ciencias o por las letras, y más tarde escogen la carrera que quieren cursar.

“La falta de información el mundo STEM o las expectativas que ponemos en sus respuestas pueden condicionarles”

No obstante, existen los sesgos de los que he hablado anteriormente: normalmente no esperamos que un hombre diga que quiere ser azafato o enfermero, ni que una mujer diga que quiere ser CEO de una empresa de tecnología o dedicarse a construir robots con IA.

Las mentes jóvenes son muy impresionables: la falta de roles de mujeres en posiciones de relevancia dentro de la industria puede influirles para que no decidan tomar ese camino. La falta de información el mundo STEM o las expectativas que ponemos en sus respuestas pueden condicionarles. De nuevo, esto es algo que debemos cambiar como sociedad.

ZM: Con tu perfil internacional, ¿notas alguna diferencia en este aspecto entre la industria española y la europea?

Efectivamente, yo trabajo con equipos que están en varios países, entre los que se encuentran Francia, España e Italia. Tengo que admitir que la situación en España es muy parecida a la europea: otros países no lo están haciendo mejor. Pero bueno, podemos ver esta situación como una oportunidad para apoyarnos y mejorar a nivel europeo.

También he de decir que en mi equipo trabajo con algunas ingenieras españolas y su nivel y capacidad de trabajo es muy bueno: Es una suerte poder trabajar con ingenieras de este país. De hecho, en España, casi la mitad del equipo está formado por mujeres.

ZM: ¿Y tú? ¿Cómo has vivido la diferencia entre hombres y mujeres en la industria tecnológica?

La verdad es que hasta hace poco me daba un poco de vergüenza hablar del tema, no sé muy bien por qué, no me sentía cómoda… Pero de un tiempo a esta parte y sobre todo después del Women’s Forum que tuvo lugar en Milán, me he dado cuenta de que, no solo no hay nada malo en hablar de ello, sino que debemos hacerlo. De esta manera, un día lograremos que no sea extraño ni poco esperado que la CTO de una empresa de Data Centers sea una mujer, ni que nuestras hijas quieran estudiar una ingeniería.

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“En España el sector del datacenter no se considera electrointensivo: esto quiere decir que comenzamos compitiendo con reglas diferentes a otros países”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, me gustaría hablar sobre Data4. La propuesta de la compañía por España es importante, pero ¿cómo estáis avanzando en el desarrollo del negocio en nuestro país con vuestro centro en Alcobendas?

Marie Chabanon: Nuestra apuesta por España vino enmarcada por el deseo de crecimiento de DATA4 en el sur de Europa. España goza de un emplazamiento envidiable en cuanto a las conexiones de cables submarinos y las comunicaciones con el resto del mundo con lo cual era un paso lógico en nuestra expansión.

“España goza de un emplazamiento envidiable en cuanto a las conexiones de cables submarinos y las comunicaciones”

Actualmente contamos con un centro de datos, pero estamos construyendo el segundo y tenemos una parcela contigua para un tercero, si es que la demanda lo requiere.

En cuanto a la colaboración de DATA4 con el resto del sector en España, recientemente se ha fundado la Asociación Spain DC, de la que nosotros somos miembros fundadores, con el objetivo de tener voz como sector en temas relacionados con la energía, la digitalización

El sector del Centro de Datos tiene mucho que decir en estas materias y necesitamos tener voz. En DATA4 estamos muy implicados con el resto del sector para impulsarlo.

ZM: ¿Tenéis prevista la apertura de algún nuevo centro de datos en España?

“Estamos construyendo un segundo datacenter en una parcela aledaña al primero, que está previsto que esté terminado a finales de 2022”

Chabanon: Nuestro campus de Alcobendas está en realidad compuesto por 4 fases. La primera lleva un año operativa, hemos terminado la fase 2 en octubre, la tercera la terminamos en noviembre y la cuarta está previsto acabarla para finales del 2022. Además, estamos construyendo un segundo datacenter en una parcela aledaña al primero, que está previsto que esté terminado a finales de 2022, y tenemos otra parcela que nos permitirá construir un tercero.

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ZM: El precio de la luz, ¿cómo os está impactando esto?

“La factura de la luz se puede incrementar para nosotros entre un 40 y un 50%”

Chabanon: En un centro de datos, normalmente el coste de la luz supone entre un 30% y un 40% del coste. En DATA4 estamos a punto de renovar el contrato en España y nuestra comercializadora nos está hablando de subidas en el coste de energía de entre el 80% y el 110%. Esto quiere decir, según nuestras estimaciones, que la factura de la luz se puede incrementar para nosotros entre un 40 y un 50%. No obstante, tenemos confianza en que el precio de la luz se vaya estabilizando.

Al final, el problema que se plantea es en cuanto a otros países europeos. Para empezar, en España el sector del datacenter no se considera electrointensivo: esto quiere decir que comenzamos compitiendo con reglas diferentes a otros países. Sumado al coste de la energía, supone una diferencia entre lo que podemos aportar en España al respecto de otros países europeos que están apostando fuertemente por el sector del Datacenter.

ZM: ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en vuestro negocio? ¿Habéis notado mejora en las ventas o se ha reducido?

Chabanon: La pandemia definitivamente ha tenido impacto en nuestro negocio, pero en DATA4 nos hemos sabido adaptar muy rápido. Lo primero que tuvimos que hacer fue adecuar la manera de trabajar porque había que mantener las distancias, trabajar desde casa… Hubo algunos retrasos, claro, hasta que pudimos acomodarnos a la situación, reorganizar el proceso y readaptar la forma de trabajar.

“La pandemia y el confinamiento han resultado catalizadores de la adopción de servicios digitales”

Todo esto ocasionó que algunos procesos se ralentizaran, y es ahora cuando estamos notando los efectos de las paradas anteriores. Eso por no hablar de las materias primas y las complicaciones al respecto de su logística: nos está costando un gran esfuerzo mantener los plazos de entrega. Lo estamos consiguiendo, pero resulta difícil.

A nivel de ventas, la pandemia y el confinamiento han resultado catalizadores de la adopción de servicios digitales, lo que ha supuesto un incremento de la demanda de nuestros clientes. Los servicios se necesitaban adoptar con mucha rapidez: Por ejemplo, muchas empresas tenían que mandar a los empleados a trabajar desde casa y eso ha favorecido la adopción de los servicios en la nube.

ZM: ¿Y la falta de componentes, la estáis notando?

Chabanon: Sí, claro que la estamos notando. Al final la materia prima ha experimentado un incremento de costes y está habiendo retrasos en las entregas. Las materias primas las necesitan nuestros proveedores para construir las piezas que necesitamos: al final, si no te llega la chapa no puedes fabricar un cuadro eléctrico… Por suerte, no estamos teniendo demasiados problemas en términos de entrega.

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