El director asociado de Counterpoint Research, Jan Stryjak, ha señalado que “es fantástico ver crecer el mercado europeo de teléfonos inteligentes en 2021, pero eso solo cuenta la mitad de la historia; Los impactos de COVID-19 dieron como resultado una caída anual del 14 % en las ventas en 2020, lo que significa que el mercado todavía está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia”.
“Las ventas de Huawei cayeron casi un 90 % anual en Europa en 2021, dejándolo con menos del 1 % de participación de mercado”
Ante esto, Stryjak, también ha añadido que “sin embargo, un factor importante a considerar es el declive de Huawei. Las ventas de Huawei cayeron casi un 90 % anual en Europa en 2021, dejándolo con menos del 1 % de participación de mercado y en la octava posición (por debajo del cuarto lugar en 2020). Pero mientras que Huawei tuvo otro año para olvidar en Europa, otros proveedores, especialmente algunos de los retadores chinos, ciertamente tuvieron un año para celebrar”.
Europa
Por otro lado, en 2021 el liderazgo del mercado europeo de teléfonos inteligentes cambió de manos cuatro veces a lo largo del año, mientras que algunas marcas disfrutaron de su mejor año de ventas en Europa.
En este sentido, gracias a la ola del lanzamiento de su primer iPhone 5G, Apple comenzó el año en lo más alto con una participación líder en el mercado del 34%. Además, en febrero, Samsung lanzó su serie Galaxy S21 que, al menos inicialmente, se vendió bien, lo que ayudó a que las ventas de Samsung aumentaran un 24 % en comparación con enero y lo empujó al primer puesto en febrero de 2021. Posteriormente, Samsung sufrió importantes problemas de suministro a partir de mayo debido a cierres de fábricas relacionados con COVID-19 en Vietnam. Esto hizo que Xiaomi se convirtiera en el número uno en Europa por primera vez, en junio de 2021.
El mercado global anual de smartphones crece por primera vez desde 2017
Leer más
No obstante, el liderazgo de Xiaomi duró poco. Samsung retomó el liderazgo en julio de 2021 gracias a las fuertes ventas de la serie A. Más adelante, Samsung amplió su liderazgo con el lanzamiento de sus populares teléfonos inteligentes plegables Galaxy Z, mientras que Xiaomi se vio gravemente afectada por la escasez de componentes. Además, Samsung siguió liderando el mercado durante los próximos meses. Pero, en 2021 Apple tomó el liderazgo, obteniendo la participación más alta de Europa en diciembre de 2021. Cabe mencionar, que Xiaomi finalizó 2021 con sus ventas anuales de teléfonos inteligentes más altas en Europa.
De cara al futuro se espera que estas marcas presenten algunos dispositivos emblemáticos impresionantes en la región en los próximos meses. Por el momento, Samsung espera que su último dispositivo insignia, el S22, funcione mejor que el S21 y el S20, y el rumoreado iPhone SE debería darle a Apple un impulso a mitad de temporada. Y con Motorola, Nokia HMD y Honor experimentando resurgimientos en Europa en los últimos meses, 2022 podría reflejar la competencia más intensa en Europa hasta el momento.