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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 09 de marzo de 2022, 09:00h

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Todas las industrias se están enfrentando a un grave problema logístico al tener que hacer frente a elevados costes de los contenedores, especialmente aquellos que provienen de China, así como por el precio de la luz y de la gasolina en Europa que está disparando los costes de transporte de suministros, así como la falta de camioneros y sus condiciones.

En este problemático contexto surge como una oportunidad la digitalización de la carreteras y de los propios camiones, electrificando y dotando de capacidades de conducción autónoma a los propios vehículos y transportes de carga.

Una crisis de transportistas y logística a nivel mundial

“En España se estima que en un plazo de tres años harán falta 15.000 transportistas”

La industria logística lleva varios meses con problemas provocada en gran medida por la falta de conductores. En concreto, según explica Massimo Marsili, director general Sur de Europa (España, Portugal e Italia) y Marruecos del gigante XPO Logistics, en una entrevista con Zonamovilidad.es, “tal como ya han evidenciado algunas entidades profesionales del sector, como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), éste es un problema que afecta al sector, no sólo en Europa, sino también en España, donde se estima que en un plazo de tres años harán falta 15.000 transportistas. Ellos mismos han apuntado a una ‘ausencia de incentivos para la profesión’”.

Esta falta de conductores provoca una crisis logística ya que son fundamentales para mantener activa la cadena de suministro, lo que conlleva además una subida en los precios de transporte. Según datos del Observatorio del transporte de mercancías por carretera publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el coste medio del transporte de mercancías por carretera ha subido durante el pasado año un 2,3%, acumulando ocho años seguidos de subidas, especialmente por el aumento en los vehículos pesados.

“Es imprescindible adaptarse de forma constante a sus necesidades y responder con flexibilidad”

“Estamos trabajando mano a mano con nuestros clientes para evitar que se produzca un aumento de los costes en la cadena de suministro que acabe repercutiendo en el consumidor final”, reconoce Marsili. “En este sentido, es imprescindible adaptarse de forma constante a sus necesidades y responder con flexibilidad y, por este motivo, seguiremos trabajando para que así sea y por seguir garantizando una calidad óptima de servicio y un valor añadido para nuestros clientes”, señala el directivo de XPO Logistics, compañía que cuenta con más de 3.000 transportistas y una red integral de 61 centros de transporte y distribución con los que contamos a lo largo de toda la Península Ibérica, lo que le convierte en “líder en el servicio de paletería en la Península Ibérica desde hace más de una década”, moviendo más de 5 millones de pallets al año y 21.000 al día lo que significa que “recogemos o entregamos un pallet cada 2 segundos”.

A pesar de la crisis, la compañía de logística celebra los buenos resultados conseguidos a lo largo de 2021, un periodo en el que “hemos notado una recuperación en V de nuestro volumen de negocio en España, que ya se ha situado en niveles superiores a los del año 2019, gracias a nuestra estrategia de apostar por una cada vez mayor diversificación de clientes, a lo largo de 2021”.

Conectando carreteras

Los avances en logística y coches conectados pasan por llevar la cobertura de calidad a todas las carreteras para permitir el transporte de datos e información a centros de procesamiento que permitan realizar las operaciones necesarias para la gestión autónoma de las flotas de coches, camiones y otros vehículos.

“El 60% de las carreteras en España no tienen conexión energética y por tanto no se pueden conectar antenas”

En este contexto es relevante tener en cuenta la situación actual. Según explicaba Raül González, responsable de productos, Smart City e IoT de Cellnex durante el encuentro ‘Europa y España ante el reto de la movilidad inteligente’ organizado por el Observatorio Nacional 5G, actualmente “el 60% de las carreteras en España no tienen conexión energética y por tanto no se pueden conectar antenas, por eso se está trabajando en la microgeneración de energía para hacer que estos sistemas funcionen”.

En este aspecto hay que tener en cuenta que la digitalización y la conexión de la carreta pasa por cuatro tecnologías clave. En primer lugar por el despliegue de fibra óptica, necesaria para la segunda y más importante, la 5G, clave para los desarrollos de CV2X, el mapeo GPS y la mejora del posicionamiento para los servicios de seguridad.

En tercer lugar se encuentra el internet de las cosas (IoT), y es que para la conectividad de las carreteras es necesario desarrollar un sistema IoT masivo en estos sitios que generen, reciban y emitan señales de conexión y datos.

Y en cuarto lugar, la inteligencia artificial que permitirá automatizar la gestión de las infraestructuras. El proceso de los datos que se generan en las carreteras y llegarán a las centrales de datos se apoyarán en la IA para mediciones e incluso predicciones sobre la optimización del uso de la infraestructura.

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Corredores europeos 5G

La evolución de la tecnología en las carreteras pasa por llevar la conectividad todos los rincones, sin embargo, no vale con cualquier conexión. La industria y los gobiernos apuestan fuerte por la 5G, dada sus capacidades de baja latencia, alto ancho de banda y la posibilidad de conectar varios miles de dispositivos.

Esto permitirá evolucionar la industria automovilística hacia los vehículos conectados, un paso más en el desarrollo de los coches que, además de ser eléctricos, tendrán capacidades conectadas para poder relacionarse entre ellos, con la carretera, las señales de tráfico, los peatones, las ciudades… con todo, en definitiva, lo que se conoce como tecnología CV2X (vehículo a todo).

De este modo, desde los Gobiernos, últimos responsables de las carreteras y autovías, se está apostando por la creación de corredores 5G, como el 5GMED (corredor entre Francia y España), el 5GCroCo (corredor entre Francia, Alemania y Luxemburgo), el 5G-Mobix (entre España y Portugal, otro entre Grecia y Turquía, otro entre Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia), el 5G-CARMEN (entre Italia y Alemania), siendo los tres últimos los apoyados por la Comisión Europea con una inversión de casi 63 millones de euros.

También hay proyectos privados en este ámbito como la iniciativa AIVIA Orchestrated Connected Corridors que busca desarrollar carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión sensorización y simulación impulsado por Ferrovial y con el apoyo de Telefónica Tech, Microsoft, 3M, Kapsch TrafficCom y Capgemini.

Las redes 5G jugarán un papel clave en el desarrollo de las infraestructuras del futuro, utilizando esta tecnología las carreteras podrán dejar de ser un actor pasivo para proporcionar información al vehículo que mejore la experiencia del viajero y su seguridad.

Los corredores 5G son “para contribuir a la vertebración territorial y la cohesión social”

Hace ya dos años, en septiembre de 2020, el Gobierno de España firmaba con el Gobierno de Francia un Memorando de Entendimiento sobre conducción autónoma y conectada que busca mejorar la colaboración en el desarrollo de estas tecnologías entre ambos países. Durante la firma de este acuerdo, el propio Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, aseguraba que los corredores 5G son "fundamental, no solo para el impulso económico, sino también para contribuir a la vertebración territorial y la cohesión social al extender la tecnología por toda la geografía".

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Platooning, una solución a las crisis de logística

Para afrontar los problemas con la logística, el siguiente gran paso de la industria automovilística es completar el desarrollo del platooning, es un paso previo a la conducción totalmente autónoma para la que aún quedan algunos cuantos años, ya a partir del próximo 14 de julio de este año, los vehículos con nivel 3 (de 5) de conducción autónoma podrán empezar a circular por las carreteras europeas.

El platooning es una tecnología que permite utilizar un vehículo como líder de un conjunto de vehículos que le siguen y circulan de forma conjunta y coordinada. Para poder desarrollar esto, es necesario que las carreteras estén conectadas ya que el platooning permite emparejar vehículos con enganches electrónicos y en ocasiones mecánicos, de manera que si el vehículo principal frena o acelera, el resto lo haga de igual manera sincronizados, lo que permite reducir las distancias de reacción necesarias para los humanos e incluir un mayor número de vehículos en las carreteras.

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En este sentido, está previsto que durante el primer trimestre del año, la Agencia Espacial Europea (ESA) inicie la primera fase de pruebas de platooning para turismos, en colaboración con la consultora europea de ingeniería automovilística Horiba Mira y los pinoeers del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) GMV NSL (Nottingham Scientific Limited).

Este proyecto busca avanzar en la tecnología con varias novedades como la cooperación entre todos los vehículos del pelotón para compartir información sobre sus posiciones en la calzada con una serie de sensores de localización de distancia como el radar y los datos que generan y comparten los coches través de comunicaciones inalámbricos de ultra baja latencia con un algoritmo de integridad que sea capaz de verificar los datos y dotarlos de la fiabilidad necesaria para su uso.

"Con el platooning tenemos la oportunidad de introducir también mejoras significativas en la eficiencia mediante la integración de tecnologías de conducción conectadas y automatizadas. Y, a medida que la congestión se hace menos tolerable y la demanda de movilidad parece que va a aumentar, aporta más beneficios de mejora de la eficiencia del tráfico y de la utilización de las carreteras”, explica Tim Edwards, ingeniero jefe de Horiba Mira para las tecnologías CAV.

Estos beneficios supondrán también un ahorro de costes para las compañías logísticas y de transporte de mercancías. Por un lado, por la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores de camiones, pero también porque esta tecnología permite reducir el gasto en carburantes.

Los sistemas de convoyes autónomos permiten reducir la huela de gases de efecto invernadero

En concreto, según un informe independiente compartido por la empresa estadounidense Locomation, los sistemas de convoyes autónomos permiten reducir la huela de gases de efecto invernadero, el consumo de combustible y los costes operativos del transporte de mercancías por camión.

Esta tecnología permite que un conjunto de camiones pueda recorrer una mayor distancia en menos tiempo ya que mientras un conductor guía al resto de camiones, los demás conductores pueden descansar y luego cuando se cumpla el periodo de servicio establecido en cada normativa, otro conductor puede coger el relevo.

En concreto, el análisis sobre la tecnología de Locomotion, extrapolable a otras tecnologías de platooning similares, permitiría reducir la huella de carbono en un 22% y reducir el consumo de combustible en un 21%.

Necesidad de espectro

Sin embargo, en todo este contexto, para que pueda hacerse realidad es necesaria la liberalización de una parte del espectro radioeléctrico. Según el informe ‘Vehicular Connectivity: C-V2X and 5G’ elaborado por la asociación 5G Americas, son varios los fabricantes de equipos originales (OEM) que están llevando a cabo ensayos basados en la tecnología C-V2X con los primeros despliegues ya en marcha.

A pesar de este impulso por parte de la industria, la 5G Automative Association (5GAA) reclama que se destine una mayor cantidad del espectro para los verticales, entre los que se encuentran los propios fabricantes de automóviles. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha asignado 30MHz de espectro en la banda de 5,9GHz a estas cuestiones, pero la 5GAA reclaman al menos 40MHz.

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Este espectro es, según la asociación 5G Americas, clave para poder desarrollar de manera fiable las tecnologías C-V2X ya que requerirán ecualizaciones por aire (OTA) y funcionalidades del ecosistema coche-a-todo, con mayores necesidades de protección de seguridad y privacidad.

Recientemente se ha conocido el acuerdo entre Audi y Verizon en Estados Unidos, que permitirá a la compañía automovilística dotar de conectividad 5G Ultra Wideband a los coches de esta marca a partir del año 2024, es el último gran acuerdo de este tipo que se desvela.

Soluciones tecnológicas para problemas del mundo real que tienen el foco en el medioambiente, pero también en mejorar la calidad de vida de las personas, aunque todavía queda un tiempo para que estos sistemas de conducción autónoma y semiautónoma lleguen a la industria del transporte y la logística. Lo que está claro es que la movilidad autónoma y conectada está aquí, se está terminando de desarrollar y será una realidad en pocos años.

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