Este nuevo cable permitirá establecer conexiones cruciales entre Marruecos, Portugal, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Chipre y Egipto, con un subsistema que conectará Francia con Túnez bajo el nombre Via Tunisia y que está cofinanciado por la Unión Europea.
De este modo, una vez esté completado el despliegue al completo, Medusa contará con más de 8.700 kilómetros, lo que lo convierte en el cable más largo del Mediterráneo. Para ello, los cuatro socios se apoyan en ASN y Elettra para su construcción y el cable contará con tecnología Open Cable de 24 pares de fibra óptica para satisfacer necesidades de banda ancha de la región con capacidades mínimas de 20Tb/s por par de fibra.
El sector del cable submarino sigue en auge
Leer más
Con este anuncio se inician las operaciones de prospección, mientras que la fabricación e instalación de los equipos está prevista para 2024 y 2025, y será Orange la encargada de proporcionar infraestructuras de aterrizaje en Francia, Túnez y Marruecos.
"Orange está encantada de poner su liderazgo y experiencia en el sector al servicio de la construcción de este nuevo sistema que fomentará los intercambios digitales entre Europa y el norte de África y de dar la bienvenida a Medusa a sus infraestructuras de operador neutral en Marsella", asegura Aurélien Vigano, vicepresidente de Redes de Transmisión Internacionales de Orange.
Esta cooperación pone de relieve el compromiso de gigantes del sector y organizaciones gubernamentales para buscar un futuro más conectado y próspero.