.
www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    5 de noviembre de 2026

Noticias Tecnología

ASML, el gigante neerlandés de equipos para la producción de chips, ha advertido que su capacidad industrial será insuficiente para atender todos los pedidos previstos durante 2027 y 2028, pese a los planes de ampliación anunciados anteriormente.
Seis organizaciones del sector de las telecomunicaciones han constituido DNA Europe, una nueva alianza que busca influir en la futura Ley de Redes Digitales (Digital Networks Act, DNA) de la Unión Europea para garantizar que el cierre de las redes de cobre y la transición hacia la fibra óptica se desarrollen bajo unas reglas comunes y con garantías de competencia.

Meta Superintelligence Labs estrena una nueva familia de inteligencia artificial con memoria entre conversaciones, trabajo autónomo en tareas prolongadas y capacidades avanzadas de programación. Muse Wonder ya está disponible mediante API y costará 4 dólares por millón de tokens de entrada.

El mercado mundial de ordenadores ha registrado una de sus mayores contracciones recientes durante el tercer trimestre de 2026, con caídas superiores al 20% en las ventas a los canales de distribución.
CaixaBank ha ampliado su acuerdo estratégico con Google Cloud hasta 2033 para acelerar la implantación de inteligencia artificial, reforzar sus capacidades de análisis de datos y modernizar su infraestructura tecnológica.
La expansión de la inteligencia artificial podría encontrarse con un obstáculo diferente a los problemas de suministro de semiconductores y electricidad que han condicionado su desarrollo durante los últimos años.
La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico mundial, pero su expansión también amenaza con transformar profundamente el mercado laboral.

La compañía estaría interesada en una startup especializada en software para trabajar con distintos chips de inteligencia artificial y en modelos capaces de generar vídeo y entornos simulados. Las conversaciones continúan abiertas y todavía no existe un acuerdo.

La nueva regulación obligará a las plataformas a verificar la edad de sus usuarios y limitará funciones consideradas adictivas para los adolescentes, dentro de una tendencia internacional hacia controles más estrictos sobre el acceso de menores a las redes sociales.

Mastercard quiere que una interrupción de las comunicaciones no impida comprar alimentos, combustible o medicamentos con tarjeta, la compañía ha anunciado nuevos requisitos para extender los pagos sin conexión en su red europea, con operaciones de hasta 200 euros por transacción en determinados establecimientos esenciales. El despliegue comenzará a aplicarse a las nuevas tarjetas en febrero de 2027 y alcanzará a los terminales nuevos y de sustitución en mayo de ese año.

La alianza incorpora al Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, junto a Google DeepMind, Isomorphic Labs y Meta, para crear datos abiertos que permitan desarrollar modelos capaces de predecir cómo responden las células a distintas intervenciones.

El Observatorio Digital de SaveFamily recoge dificultades para desconectar desde edades tempranas y una preocupación explícita mucho menor entre los padres, los datos describen percepciones y hábitos declarados, y no equivalen a diagnósticos de salud mental.

Una encuesta de Use.AI a 8.316 usuarios revela que el 43% ha tenido que rehacer materiales elaborados por otras personas con inteligencia artificial. La falta de revisión previa y de normas internas complica la medición de sus beneficios reales en las empresas.

ESET alerta de que la manipulación de imágenes y voces se suma al robo de cuentas, la exposición de datos personales y el hostigamiento en videojuegos casi uno de cada cuatro casos recogidos en el informe de ANAR y Mutua Madrileña se prolonga durante más de un año.

La consultora prevé que el sector público lidere el gasto hasta el próximo año y que la banca tome el relevo en 2028, el crecimiento convivirá con una fuerte selección de proveedores: más de la mitad de las startups podría quedar fuera del mercado antes de terminar la década.

La encuesta de Adaptavist muestra una adopción condicionada por las métricas de uso: más de la mitad de los profesionales consultados recurre a estas herramientas para demostrar que las utiliza ante sus responsables, mientras crece la preocupación por el futuro laboral.


0,7861328125