www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de abril de 2024

Ciberseguridad

Ferrari ha sufrido un ciberataque de tipo ransomware que afecta a ciertos datos de contacto de clientes.

Microsoft ha presentado el estudio Microsoft Threat Intelligence sobre la actividad rusa, en el que se revela que desde el inicio de la guerra, Rusia ha desplegado al menos nueve nuevas familias de malware Wiper y dos tipos de ransomware contra más de 100 organizaciones gubernamentales y privadas de Ucrania.

Palo Alto Networks ha publicado su 2023 State of Cloud-Native Security Report. Para el desarrollo de este informe, la grande de la ciberseguridad ha encuestado a más de 2.500 ejecutivos de nivel C de todo el mundo para comprender mejor sus estrategias de adopción de la nube, y cómo están funcionando esas estrategias.

El Project Zero Team ha encontrado hasta 18 vulnerabilidades en los modem de Samsung Exynos que permiten ejecutar código de forma remota y ponen en riesgo a sus usuarios.

A partir de ahora, los empleados del gobierno federal belga no van a poder utilizar TikTok, la aplicación de video de propiedad china y una de las redes sociales más populares, en sus teléfonos de trabajo. Así lo explicó el viernes el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Los expertos de Check Point Software auguran un aumento en la cantidad y frecuencia de ciberataques, con tendencias mayoritarias como el hacktivismo, el ransomware, los ataques a los entornos cloud y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.

La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto imprescindible para las organizaciones. No extraña que los ciberataques estén aumentando constantemente. El foco en la inversión de ciberseguridad por parte de las empresas está en la complejidad de las infraestructuras TI, la necesidad de expertos en ciberseguridad y la incertidumbre geopolítica y económica.

S21sec, uno de los proveedores líderes de ciberseguridad en Europa, ha presentado su informe semestral, Threat Landscape Report, donde se realiza un análisis sobre la evolución del cibercrimen a lo largo del segundo semestre de 2022. Un dato bastante destacado de este informe, es que hay un total de 1.487 ataques, y hasta 44 familias de ransomware, dirigidos a sectores estratégicos para la industria de cualquier país.

ESET, ha presentado su Informe de amenazas correspondiente al tercer cuatrimestre de 2022 a nivel global. Además, Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, presentó en un webinar celebrado el pasado miércoles, 22 de febrero, los datos globales de este informe y la información exclusiva sobre las ciberamenazas en España.

Los parlamentos de dos grandes potencias mundiales como son Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido la instalación de la app de vídeos TikTok en los smartphones oficiales.

Aunque los avances tecnológicos han permitido a las pequeñas y medianas empresas hacer crecer su negocio y evolucionar sus modelos operativos, tanto los riesgos como las amenazas de ciberseguridad pueden acabar con cualquier progreso que se haya producido. ESET, en su encuesta realizada a negocios de entre 25 y 500 empleados en 2022, destaca la falta de confianza de las pymes en la gestión de la ciberseguridad.

Chainalysis ha presentado su informe 2023 Crypto Crime Report, que analiza las tendencias en la cripto delincuencia y la actividad ilícita en el blockchain de 2022. Otro aspecto interesante de este informe, es que presenta un análisis en profundidad de las estafas y los resultados de una investigación que detecta proyectos token con ciertas características de ‘pump and dump’.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos en la búsqueda del amor. Las nuevas formas de comunicación y los servicios online han abierto posibilidades para conocer a alguien que de otra manera nunca podríamos haber encontrado.

En 2022, el número de incidentes contra gobiernos y medios de comunicación incrementó. Lo más alarmante, es que se trata de una tendencia que seguirá en 2023. Los SOCs (Security Operation Centers) tendrán que combatir también el incremento de los ataques contra la cadena de suministro a través de los proveedores de telecomunicaciones. Además, las organizaciones atacadas con ransomware sufrirán pérdidas de datos.

Las apps nunca están incluidas en las versiones globales de los smartphones

Un estudio desvela que los fabricantes OnePlus, Realme y Xiaomi están incorporando en sus terminales aplicaciones preinstaladas que acceden a información de los usuarios sin que ellos se den cuenta, pero solo en las versiones chinas.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La izquierda y Vox tumban la agencia de ciberseguridad de Ayuso

En el Pleno de la Asamblea de Madrid se ha debatido y votado en contra de la creación de una Agencia de Ciberseguridad en la Comunidad de Madrid, una petición del Ejecutivo central a todas las comunidades para la coordinación con el CNI y el CCN a nivel nacional.


0,2802734375