www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    29 de marzo de 2024

Ciberseguridad

Las empresas se enfrentan a entornos de IT híbridos más complejos, aumentando los presupuesto para defenderse de los ciberataques, sin embargo mantienen una sensación constante de inseguridad.

Zyxel ha presentado Astra, un nuevo servicio de seguridad endpoint basado en la nube diseñado para hacer frente a las amenazas del trabajo híbrido en las pymes.

Según la Organización Mundial del Comercio, las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del negocio de todo el mundo. Sin embargo, estas entidades se tienen que enfrentar a los ataques cibernéticos que provocan pérdidas de información confidencial y financieras y devalúan el valor de mercado de la empresa, mientras los delincuentes tratan de alcanzar sus objetivos. Siguiendo esta línea, las pymes creen que los incidentes de ciberseguridad son el tipo de crisis que implica más desafíos.

EfficientIP ha presentado internacionalmente su nueva aplicación de filtración de datos basada en DNS, disponible de forma gratuita para empresas y partners. Para concretar, esta aplicación se ha diseñado como una página web en la que las empresas podrán realizar de manera simple y segura su propio "hackeo ético" tanto a su sistema DNS como otras defensas de seguridad relacionadas para identificar potenciales vulnerabilidades en su red que podrían derivar a una violación de datos.

ESET ha realizado un análisis sobre las ciberamenazas más notables de 2022. En primer lugar, es importante recordar que la invasión rusa de Ucrania ha tenido grandes repercusiones en el mundo digital, y, por ende, en la ciberdelincuencia. Y no sólo esto, las instituciones, empresas e infraestructuras ucranianas también han sido víctimas de varios intentos de sabotaje y destrucción de información.

NordVPN ha realizado una encuesta que señala que, el 75% de los usuarios configuran sus dispositivos independientemente. Esto puede suponer un problema ya que, si no se siguen los pasos de forma correcta, la personas se podrían enfrentar a un ciberataque.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha abierto una investigación sobre una posible violación de datos personales de usuarios de Twitter.

La empresa alemana multinacional especializada en ingeniería industrial y producción de acero, ThyssenKrupp AG ha revelado que la división de Servicios de Materiales y la sede corporativa fueron atacadas por un ciberataque. Siguiendo esta línea, es importante mencionar que la empresa aún no ha revelado el tipo de ataque que afectó a sus sistemas. Además, se desconoce la identidad del grupo de ciberdelincuentes responsables del ataque.

HP ha publicado su informe HP Wolf Security Threat Insights del tercer trimestre del año, que señala que los archivos ZIP y RAR son el tipo de archivo más común para la distribución de malware, superando a los archivos de Office por primera vez en tres años. En este informe, la compañía ofrece un análisis de los ciberataques del mundo real, ayudando a las organizaciones a mantenerse al día de las últimas técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para evadir la detección y vulnerar la seguridad de los usuarios.

Actualmente, el cibercrimen está aumentando. Tanto es así, que en 2023 “asistiremos a un aumento de los ciberataques por motivos políticos, de los grupos de ransomware a la caza de datos médicos y personales, y a importantes cambios en la ciberseguridad debido a la escasez mundial de semiconductores”, según ha indicado Kaspersky en un comunicado.

La Lotería de Navidad genera mucha ilusión y aporta felicidad a los afortunados que ganan sus premios. El próximo jueves, 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid acogerá un año más el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. El Gordo supone 400.000 euros a la persona poseedora de cada décimo, mientras que el segundo premio recompensa con 125.000 euros y el tercero, con 50.000 euros.

Los ciberataques se han convertido en una realidad, cada vez más entidades y personas se convierten en víctimas de estos cibercriminales. En este aspecto, se estima que en 2023 haya un aumento de los ciberataques por motivos políticos, de los grupos de ransomware a la caza de datos médicos y personales, y a importantes cambios en la ciberseguridad debido a la escasez mundial de semiconductores.

La investigación de Ivanti revela que la alta dirección tiene cuatro veces más probabilidades de ser víctima de un ataque de phishing u otro delito informático en comparación con el resto de empleados.

El informe anual de investigación de seguridad, Security Navigator 2023, de Orange Cyberdefense, ha registrado 99 506 incidentes potenciales que fueron investigados y clasificados por sus equipos de CyberSOC, un aumento del 5% con respecto al informe de 2022.

Kaspersky ha realizado una prueba basada en la herramienta de evaluación gamificada de la compañía, en la que aproximadamente, el 11% de 3.907 empleados tiene un nivel de conocimiento bastante alto en términos de ciberseguridad. Además, los usuarios menos capacitados cometieron la mayoría de sus errores en el ámbito de la navegación web.

Dos noticias han llegado a las oficinas de Ivanti que no sólo enorgullecen a su equipo, sino que suponen una clara recompensa a la forma en que se está gestionando el negocio: de una parte, su plataforma Neurons MDM ha sido galardonada como ‘Mejor Solución de Gestión para Dispositivos Móviles del año’ en la 6ª edición de los Mobile Breakthrough Awards; de otra, la empresa ha sido reconocida como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2022.


0,703125