www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    2 de febrero de 2023

Ciberseguridad

Los atacantes están comprando anuncios en general y otros para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas. De este modo, cuando un usuario consulta por herramientas muy populares como OBS, WinRar, 7-zip, VCL o Rufus, el buscador presenta en primer lugar un anuncio de un sitio muy parecido a la página original y legítima del programa. Pero en su lugar, se descarga un ejecutable que, una vez lanzado, aparentemente no hace nada pero que sin embargo, robará todas las sesiones posibles y redes de la víctima.

Paradigma Digital ha compartió un análisis sobre las novedades legislativas que este año las empresas tienen que prestar especial atención en lo que respecta a la protección de datos después de su flujo durante 2022. También quedan aspectos por ser aprobados.

Todos los textos fuente del repositorio Git de la empresa rusa Yandex se han publicado, poniéndose a disposición del público. Sin embargo, la empresa no reconoce este hackeo y diche que 44,7 GB de datos con un código fueron publicados por uno de los exempleados, y se robaron en julio de 2022. Para concretar, el repositorio mencionado, cubre datos hasta el 24 de febrero de 24, 2022. Esta fecha coincide con la cúlmine de la invasión rusa de Ucrania.

Los encuestados españoles revelaron que sus organizaciones no están bien preparadas para hacer frente a la ciberguerra; y que más de la mitad (53%) paralizaron temporalmente o abandonaron proyectos de transformación digital debido a esta amenaza. Aproximadamente la mitad (52%) de los encuestados españoles señalan que confían en la capacidad del gobierno para defenderse en una ciberguerra.

El centro de formación profesional Universae ha estrenado en Madrid un nuevo espacio dedicado a la ciberseguridad que permitirá reforzar su oferta de enseñanza en este ámbito.

Un estudio de Naoris Protocol revela que muchas personas creen que los hackers de black hat (delincuentes que irrumpen en redes informáticas con intenciones maliciosas) deberían recibir un porcentaje de los fondos que roban y no ser procesados si devuelven la mayor parte de su botín.

Últimamente, se habla bastante sobre los crímenes que se están cometiendo online, ya que la ciberseguridad ha aumentado. Otro tema del que también se está reflexionando es sobre cómo proteger la identidad digital. Sin embargo, no se habla sobre los grupos que protegen tanto a los ciudadanos como a las entidades.

Los rastreadores de correo electrónico recopilan y comparten en secreto con empresas y vendedores información sobre los usuarios, como su ubicación, dispositivo y datos de uso. Se calcula que cada día se envían y reciben 166.000 millones de correos electrónicos con píxeles de seguimiento.

Este año que comienza habrá un aumento de ciberataques en todos aquellos sectores cuya actividad principal dependa para su correcta ejecución de las nuevas tecnologías. El foco estará puesto en los servicios relacionados con las IT financieras y todos los procesos que utilicen IA, como, por ejemplo, la salud. Panda Security desvela los retos en ciberseguridad a la que población, administraciones y tejido empresarial se enfrentarán en 2023.

Las empresas se enfrentan a entornos de IT híbridos más complejos, aumentando los presupuesto para defenderse de los ciberataques, sin embargo mantienen una sensación constante de inseguridad.

Zyxel ha presentado Astra, un nuevo servicio de seguridad endpoint basado en la nube diseñado para hacer frente a las amenazas del trabajo híbrido en las pymes.

Según la Organización Mundial del Comercio, las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del negocio de todo el mundo. Sin embargo, estas entidades se tienen que enfrentar a los ataques cibernéticos que provocan pérdidas de información confidencial y financieras y devalúan el valor de mercado de la empresa, mientras los delincuentes tratan de alcanzar sus objetivos. Siguiendo esta línea, las pymes creen que los incidentes de ciberseguridad son el tipo de crisis que implica más desafíos.

EfficientIP ha presentado internacionalmente su nueva aplicación de filtración de datos basada en DNS, disponible de forma gratuita para empresas y partners. Para concretar, esta aplicación se ha diseñado como una página web en la que las empresas podrán realizar de manera simple y segura su propio "hackeo ético" tanto a su sistema DNS como otras defensas de seguridad relacionadas para identificar potenciales vulnerabilidades en su red que podrían derivar a una violación de datos.

ESET ha realizado un análisis sobre las ciberamenazas más notables de 2022. En primer lugar, es importante recordar que la invasión rusa de Ucrania ha tenido grandes repercusiones en el mundo digital, y, por ende, en la ciberdelincuencia. Y no sólo esto, las instituciones, empresas e infraestructuras ucranianas también han sido víctimas de varios intentos de sabotaje y destrucción de información.

NordVPN ha realizado una encuesta que señala que, el 75% de los usuarios configuran sus dispositivos independientemente. Esto puede suponer un problema ya que, si no se siguen los pasos de forma correcta, la personas se podrían enfrentar a un ciberataque.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha abierto una investigación sobre una posible violación de datos personales de usuarios de Twitter.


0,21875