www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    24 de septiembre de 2021

Ciberseguridad

La filtración afecta a 10,9 millones de españoles

Facebook ha sufrido la filtración masiva de datos de más de 533 millones de usuarios de la compañía, incluyendo números de teléfono, correos electrónicos, localizaciones y otros datos personales. La filtración afecta además a más de 10 millones de españoles.

Acronis, la empresa especializada en ciberprotección, ha lanzado las conclusiones de su segunda encuesta anual de la Semana de la Ciberprotección, que señalan la peligrosa desconexión entre la necesidad que tienen las organizaciones de mantener sus datos protegidos y las ineficaces inversiones que realizan para conseguir este objetivo.

Día Internacional del Backup 2021

Por raro que parezca los backup o copias de seguridad también pueden celebrar su día internacional y es que en un mundo cada vez más conectado y digitalizado la importancia de la protección de los datos gana aún más relevancia, siendo, en muchas ocasiones, la única opción para poder recuperar datos perdidos.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto la solicitud de manifestaciones de interés para recibir propuestas que permitan fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso de la industria de ciberseguridad.

La pandemia a causa del COVID-19 ha forzado a las organizaciones a implantar el teletrabajo de modo masivo, lo cual ha disparado sus niveles de riesgos de ciberseguridad debido a la ampliación del nivel de exposición a los ciber ataques por parte de las organizaciones. Al perímetro que deben proteger las organizaciones se unen las amenazas desde las redes domésticas de sus empleados y colaboradores.

Más de la mitad (51%) de las empresas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) afirman que no son capaces de hacer frente a las nuevas amenazas de fraude, según revela un nuevo estudio. El Informe de Fraude EMEA de Experian, compañía tecnológica especializada en datos, software de decisión y analítica avanzada, constata que más de un tercio de las compañías (38%) no cree que pueda afrontar con éxito el fraude en todos sus canales, y el 42% cree que sus recursos para la prevención del fraude son insuficientes actualmente.

Dos semanas han pasado ya desde que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufriera un importante ataque de tipo ransomware que ha bloqueado sus servicios informáticos y que continúa activo. En el foco de la investigación se encuentra Rusia, según fuentes gubernamentales, tal y como adelantaba el portal Escudo Digital y confirma Zonamovilidad.es.

Un 58% de los backups fracasa y deja los datos sin protección. Así lo asegura el último informe elaborado por Veeam Software, que destaca además que un 40% de los directivos señala la pandemia y la incertidumbre económica como las principales amenazas a la transformación digital.

Telefónica Tech ha presentado una marca de servicios de ciberseguridad de última generación. Bajo el nombre ‘NextDefense’, dotará a las grandes empresas de una capacidad de detección y respuesta moderna, eficaz e inteligente ante los ciberataques.

El nuevo Informe de Ciberamenazas 2021 de SonicWall pone de manifiesto que la carrera armamentista cibernética se encuentra en un punto de inflexión. Los actores de amenazas utilizan como armas cibernéticas las herramientas basadas en la nube, como el almacenamiento cloud, para batir un nuevo récord en ataques ransomware. Las variantes de malware “nunca antes vistas” aumentan un 74% año tras año.

Los juguetes sexuales también son víctima de ciberdelincuentes

El ámbito sexual tampoco ha logrado librarse por completo de los ciberataques que cada vez aumentan más y se expanden a más rincones. Con la digitalización y la creación de dispositivos electrónicos que cada vez se adaptan a más sectores, los ciberdelincuentes hacen lo propio y logran acceder a un sinfín de dispositivos cómo los juguetes sexuales. ESET se ha encargado de descubrir estas vulnerabilidades en distintos juguetes relacionados con la práctica sexual de los usuarios y en cómo la orientación o los comportamientos sexuales de dichos usuarios podrían quedar en evidencia por culpa de estos ataques, llegando incluso a correr riesgos físicos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido un ataque informático general que afecta a todas las oficinas del territorio nacional, obligando a suspender la actividad y aplazar las citas del día de hoy.

McAfee ha cerrado un importante acuerdo para la venta de su división de ciberseguridad empresarial a un consorcio dirigido por la firma de capital riesgo Symphony Techonology Group por 4.000 millones de dólares.

Evita la nueva práctica de moda entre los ciberdelincuentes: Smishing
El Smishing ha llegado a España y lo ha hecho de la forma más cruda posible, con una serie de ataques en masa en los que multitud de usuarios han caído por no conocer las características de este tipo de ataques por parte de los ciberdelincuentes. ¿Pero qué es el Smishing? Se trata de una técnica con la que los delincuentes informáticos son capaces de obtener datos de las víctimas haciendo uso del servicio de SMS de las mismas. En este caso los delincuentes se hacen pasar por empresas de mensajería que operan en España cómo Correos o Amazon y piden datos a los usuarios con los que logran acceder a sus cuentas bancarias o sus dispositivos móviles.

La excesiva carga de trabajo es la razón alegada por el 42% de los profesionales europeos para dejar su departamento, según Kaspersky

La tareas rutinarias sumadas a una alta carga de trabajo hace que los equipos de seguridad TI abandonen su puesto o busquen alguna distracción durante su jornada laboral. Asimismo, ante tareas repetitivas, la motivación y la productividad disminuyen, lo que puede provocar un problema de seguridad al no completarse el trabajo con eficacia.

La GSMA ha presentado el informe sobre el panorama de la seguridad en las telecomunicaciones móviles con una visión general de los temas de seguridad significativos. En 2020 se produjeron una serie de cambios en el panorama de la seguridad, mientras que las áreas y los actores tradicionales de las amenazas siguen estando presentes y la presión sobre las redes se mantiene.

0,234375