www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de abril de 2024

Ciberseguridad

Estados Unidos y Microsoft han denunciado varios ciberataques continuados por parte de hackers a los que supuestamente ha apoyado el gobierno chino. Pekín asegura que se trata de una campaña de desinformación.

El Centro Criptológico Nacional ha incluido la solución de cifrado y sobernía de datos External Key Manager (EKM) de Google Cloud en su catálogo de productos y servicios CPSTIC.

Bitdefender ha revelado que ampliará su acuerdo de colaboración con Ferrari S.p.A., gracias al cual las soluciones Bitdefender Advanced Threat Intelligence se utilizarán para proteger las operaciones mundiales de la compañía.

El equipo de investigación de Check Point ha publicado sus conclusiones tras el seguimiento del grupo de ciberamenazas persistentes avanzadas (APT) Camaro Dragon, el cual está patrocinado por el gobierno chino. Los investigadores descubrieron un implante de firmware malicioso diseñado específicamente para los routers TP-Link, que contenía varios componentes dañinos, incluyendo un backdoor llamado "Horse Shell".

El ciberriesgo disminuye, ese es el dato más importante que el nuevo Índice de Riesgo Cibernético de Trend Micro ha arrojado. A pesar de ello, el 78% de las organizaciones prevé ataques exitosos en 2023.

A principios de abril, Yoigo sufrió un importante ciberataque en el que los ciberdelincuentes lograron hacerse con un amplia cantidad de datos de clientes, forzando a la teleco a avisar a sus consumidores.

La organización Toyota Motors ha anunciado que un error humano provocó una vulnerabilidad en la configuración de su sistema en la nube. Esta falla de seguridad ha comprometido la información de localización de los vehículos pertenecientes a 2.15 millones de clientes de Toyota y su rama de lujo Lexus, durante un período de diez años. El sistema se configuró como público en lugar de privado, provocando esta fuga de datos.

Armatum es el nombre de la plataforma pionera en España para medir el nivel de riesgo cibernético en una organización. Esta plataforma fue creada por el grupo tecnológico español ABAI y utiliza inteligencia artificial desarrollada en España para determinar la inversión óptima que una organización debe hacer en su desarrollo tecnológico. Asimismo, Armatum indica las pérdidas económicas que podría sufrir una organización en caso de no realizar dicha inversión, ante la posibilidad de un ciber-riesgo.

La empresa líder en seguridad informática como servicio, Sophos, ha publicado los resultados de su informe anual "El Estado del Ransomware 2023", en el que se revela que en el 76% de los ataques de ransomware realizados a las empresas encuestadas, los ciberdelincuentes consiguieron cifrar los datos. Esta es la tasa más alta de cifrado de datos en ataques de ransomware desde que Sophos comenzó a realizar este informe en 2020.

Los niños están pasando más tiempo frente a las pantallas, por lo que es crucial que las familias fomenten una educación enfocada en el uso seguro y responsable de los dispositivos desde edades tempranas. En anticipación al Día Internacional de la Familia que se celebrará el 15 de mayo, Kaspersky ha publicado los resultados de su último estudio, que muestra cómo el exceso de confianza puede hacer que los niños sean especialmente vulnerables a los ciberataques.

Actualmente, la ciberseguridad es un aspecto prioritario para todas las empresas, sin importar su tamaño. Por este motivo, la evolución de los modelos de trabajo y la generalización del teletrabajo impulsado por la pandemia ha ido transformando las infraestructuras informáticas de las empresas en los últimos años, lo que ha implicado, a su vez, que se abra un abanico de posibilidades nuevas para los ciberdelincuentes, quienes están encontrando nuevos focos de atención. Siguiendo esta línea, los servidores en la nube se colocan ahora en primera posición como vía de entrada de los ciberdelincuentes para el 41% de las empresas, así lo data el Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox.

Día Mundial de la Contraseña

Como cada primer jueves de mayo, hoy se celebra el día de la contraseña y hemos creído oportuno aprovechar esta fecha tan señalada para mostrar algunos ejemplos de lo que no debemos hacer para mantener seguras nuestras cuentas.

Akamai ha publicado un nuevo informe sobre el estado de Internet (SOTI) centrándose en el aumento de los ataques a aplicaciones y API. El informe, Atravesando las brechas de seguridad: el aumento de los ataques a aplicaciones y API refleja que estos ataques están aumentando tanto en frecuencia como en complejidad, ya que los adversarios buscan formas más innovadoras de explotar esta creciente superficie de ataque.

Akamai Technologies ha dado a conocer un informe sobre el estado de Internet (SOTI) que se centra en la creciente proliferación de los ataques a aplicaciones y API. Con el nombre de Atravesando las brechas de seguridad: el aumento de los ataques a aplicaciones y API, el estudio revela que estos ataques están creciendo tanto en frecuencia como en complejidad, ya que los adversarios buscan formas más innovadoras de explotar esta creciente superficie de ataque y ya se han producido un par de ataques importantes en la región.

En la actual era digital, el acceso a la información y tecnología cada vez es más sencillo, rápido y preciso. Esto nos permite conectarnos con el resto del mundo en cuestión de segundos y tener acceso a datos que antes, tan solo imaginábamos. Sin embargo, este tipo de ventaja también conlleva un riesgo añadido: la vulnerabilidad asociada a los ciberataques.

A pesar de que Kubernetes sigue siendo una tecnología relativamente joven, las tasas de adopción se han disparado en los últimos años, ya que la plataforma de orquestación de contenedores se ha convertido en la piedra angular de muchas iniciativas de transformación digital. Sin embargo, incluso cuando las organizaciones se asientan en el uso de la tecnología en producción, sigue habiendo preocupación en torno a las mejores formas de proteger las cargas de trabajo en contenedores.


0,76171875