www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    28 de marzo de 2024

Ciberseguridad

Avast ha presentado su nuevo Informe Global de Riesgos para PC. El informe analiza las amenazas online que los usuarios domésticos y empresariales de Windows encontraron en el transcurso del año pasado. De media, los usuarios domésticos de todo el mundo tuvieron un 29,25% de posibilidades de encontrarse con una amenaza, y en España este porcentaje se quedó en el 28,93%. Además, los usuarios empresariales españoles ocuparon el puesto 43 de los 77 países incluidos en el estudio. De media, los usuarios empresariales de todo el mundo tuvieron un 15,10% de posibilidades de encontrarse con una amenaza, y en España, la media fue de 21,91%.

Entrevista con Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky para Iberia

La invasión rusa de Ucrania está afectando a todos los frentes: desde el suministro de trigo y gas, a los negocios de miles de compañías que se han visto afectadas por las sanciones impuestas desde la Unión Europea y desde Estados Unidos para reducir la economía rusa y sus capacidades militares.

Tanto Facebook como Apple han facilitado datos de sus usuarios a una serie de ciberdelincuentes que se hicieron pasar por la Policía, según ha informado Bloomberg en una de sus últimas publicaciones.

El pasado 15 de marzo Iberdrola fue víctima de un ciberataque que fue resuelto el mismo día. En esa ocasión, los ciberdelincuentes expusieron datos de 1,3 millones de clientes. Además, los autores del ataque tuvieron acceso al nombre, apellidos y DNI de los usuarios, pero afortunadamente, no a datos bancarios, fiscales o de consumo eléctrico.

El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto de Ciberseguridad 5G, una nueva normativa que legislará y regulará las acciones de los operadores de telecomunicaciones en esta tecnología de nueva generación.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno aprueba un Plan Nacional de Ciberseguridad y la ley de Ciberseguridad 5G

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad que estará dotado con una inversión de más de 1.200 millones de euros. Además, ha adelantado la aprobación del Real Decreto de Ciberseguridad 5G.

Sólo el 16% de las compañías encuestadas tiene implementado un DevSecOps completo, mientras que el 37% está empezando a incorporar alguna de sus funcionalidades dentro de la organización, según el último estudio de Check Point Research, Cloud Security Report 2022. La desconfiguración se considera el incidente número uno en seguridad de la cloud.

La compañía tecnológica lanza su nuevo software basado en la Inteligencia Artificial, NetFilter, que se encarga de crear soluciones que respaldan un aprendizaje digital más seguro en colegios y otros entornos educacionales.

El gigante estadounidense Microsoft está llevando a cabo una investigación sobre las informaciones que apuntan a que el grupo de ciberdelincuentes LAPSUS$ ha conseguido acceder a los sistemas internos de Microsoft y al código fuente de servicios como Bing y Cortana.

El 76% de los usuarios no tiene ningún antivirus en su smartphone

Desde principios de febrero, los investigadores de Proofpoint han detectado un crecimiento del 500% en los intentos de envío de malware para móviles en Europa. Este crecimiento va en consonancia con la tendencia observada en los últimos años, en la que el abuso de la mensajería móvil ha aumentado de forma constante, con un incremento en los intentos de smishing (phishing a través de SMS/mensajes de texto) y el envío de malware a dispositivos móviles.

La comunidad privada de los profesionales de la ciberseguridad Cisoverso se ha reunido en su primer encuentro presencial y ha destacado el papel del CISO como pieza clave para la supervivencia de las organizaciones y la importancia de tener un foro de apoyo como Cisoverso cisoversque les permita compartir conocimiento y conocer lo que está pasando en el entorno de la ciberseguridad ante el actual contexto mundial en materia de ciberseguridad.

De la mano de Cloudflare, la famosa aplicación de mensajería presenta esta nueva capa de seguridad que protegerá aún más a los usuarios de WhatsApp que no sean móviles cuidando que el código que ejecuta WhatsApp Web no sea manipulado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado que en España se ha elevado el estado de alerta en el ciberespacio, desde que inició la invasión rusa de Ucrania. En este aspecto, Robles ha señalado que “el estado de alerta en el ciberespacio se ha incrementado a nivel 3, sobre una escala de 5”.

Actualmente, la sociedad se encuentra en un punto en el que es fundamental que las pymes tanto españolas como europeas se digitalicen, no se pueden quedar atrás. Los datos de los usuarios llegan a países como Estados Unidos, China o Rusia. Por este motivo, estas empresas tienen que disponer de tecnologías que controlen, es decir, propias para que puedan transitar hacia una soberanía digital, especialmente en un contexto tan delicado como el actual.

El líder mundial en ciberseguridad ha anunciado su nueva solución que facilita la gestión de contraseñas a usuarios para todas las cuentas online sobre múltiples plataformas, incluidas las móviles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de agradecimiento al trabajo realizado por el Foro Nacional de Ciberseguridad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de agradecimiento al trabajo realizado por el Foro Nacional de Ciberseguridad (Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno aprobará un Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 100 actuaciones

El propio Pedro Sánchez ha sido el encargado de anunciar la intención del Gobierno de aprobar un Plan Nacional de Ciberseguridad que ha descrito como “el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito”.


0,26171875