www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    24 de septiembre de 2021

Ciberseguridad

La ley estará lista en verano de 2021

El Gobierno abre a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G con tres niveles de riesgos

El Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G introduce un semáforo con tres niveles (bajo, medio, alto) de riesgo de proveedores de redes y tecnologías 5G que se apoyará en análisis propios de los operadores. La norma, tal y como adelantamos ya en Zonamovilidad.es, no establece el veto explícito a ningún proveedor.

El Gobierno no contempla vetos a ningún proveedor en el despliegue en España de la tecnología 5G, según ha confirmado en una respuesta escrita a Vox.

Según un análisis de Kaspersky, los nuevos vectores, como el ataque a dispositivos de red, y la búsqueda de vulnerabilidades de la 5G se conjugarán con los ataques multi-etapas y acciones contra las empresas intermediarias que venden exploits de día cero, de cara al año que viene.

Spotify filtra por error datos de usuarios a socios comerciales

Spotify, la red social dedicada a la reproducción de música en streaming, ha detectado un fallo de seguridad en el que se han filtrado las contraseñas de muchos de sus usuarios a socios comerciales de la compañía. Por este mismo motivo, la aplicación ha decidido resetear las contraseñas de varios usuarios afectados, tras haber detectado la filtración de sus datos personales a pesar de que también han notificado que no ha habido accesos no autorizados a esta base de datos. Esta información se ha puesto en conocimiento gracias a un mail emitido por Spotify.

Trend Micro Incorporated ha publicado los resultados de una encuesta que muestra que el 23% de las organizaciones mundiales sufrió siete o más ataques que se infiltraron en sus redes o sistemas durante el año pasado. La gran mayoría (83%) de las organizaciones encuestadas espera que tales ataques sean "algo" o "muy" exitosos en los próximos 12 meses.

Bucarest acogerá el centro

La Unión Europea ha seleccionado a la ciudad de Bucarest para que acoja el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad (CECC), el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad.

La Agencia Europea del Medicamento denuncia un ciberataque en plena campaña para aprobar las vacunas de la COVID-19

En plena campaña para la aprobación de las vacunas de la COVID-19, la Agencia Europea del Medicamento ha informado que ha sido objeto de un ciberataque.

Vodafone Business, en colaboración con Accenture, ha lanzado al mercado los Vodafone Business Information Security Services para empresas en España.

La firma de ciberseguridad estadounidense FireEye ha reconocido esta semana haber sufrido un ciberataque y apunta a un gobierno como el autor.

España está envuelta en plena campaña para hacer de León la nueva sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en ciberseguridad, una iniciativa a la que ahora se suma la teleco más grande de España.

Bitglass ha elaborado un informe en el que recoge esta y otras predicciones de ciberseguridad de cara al año que viene. Anurag Kahol, director técnico y cofundador de Bitglass, enumera las siguientes.

Android no puede dar seguridad a los usuarios de sus apps más conocidas

Las aplicaciones que actualmente cuentan con un mayor reconocimiento dentro de la Google Play Store de Android, han sucumbido ante los principales bugs parcheados por la plataforma y resultan vulnerables, por lo que ponen en riesgo a los cientos de millones de usuarios que han decidido descargarlas. Este gigantesco fallo de seguridad permite a los ciberdelincuentes obtener contraseñas de acceso a múltiples servicios, credenciales bancarias e incluso a los correos electrónicos de las víctimas, las cuales se cuentan por millones.

Día Internacional de la Seguridad de la Información

Hoy, 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una fecha que llega para recordarnos un año más la importancia de garantizar la seguridad de los datos, tanto a nivel personal como profesional.

En 2020, las fake news, las estafas relacionadas con el coronavirus o los ataques de ransomware han sido algunas de las amenazas más detectadas

Los ciberdelincuentes han usado la pandemia en su beneficio propagando ataques virtuales para aprovecharse de las debilidades de las personas en tiempos de crisis, según un estudio de Avast. El phishing, el ransomware y cierto tipo de amenazas como el stalkerware y el adware proliferaron debido a que las personas se vieron obligadas a permanecer confinadas y a pasar más tiempo con sus dispositivos móviles.

La ciberseguridad peligra por la COVID-19
Con la llegada de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, lo único que ha empeorado no ha sido nuestra salud, y es que la mitad de los españoles, aún no tiene la consciencia de que esta crisis sanitaria ha empeorado, y mucho sus niveles de ciberseguridad en todos sus dispositivos y cuentas online. Esta nueva emergencia, ha llegado a suponer un verdadero cambio radical en la vida de prácticamente toda la población del planeta, pero uno de los factores que más daños ha sufrido durante dicha crisis ha sido nuestra propia seguridad cibernética.

El 65,2% de los consumidores admite haber recibido una falsificación de un producto original electrónico que compró por Internet.

0,265625