www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    29 de agosto de 2025

Ciberseguridad

La compañía DJI, líder mundial en la fabricación de drones, ha presentado una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) con el objetivo de ser eliminada de la lista de “Empresas Militares Chinas”.
En un contexto donde la inteligencia artificial y la tecnología están en constante expansión, un alarmante 47,4% de los españoles ha reportado haber sido víctima de una estafa o un intento de estafa en el último año. Esta cifra proviene de un reciente informe de EAE Business School, titulado "Ciberdelincuencia en España. La soberanía de tus datos en peligro", que pone de manifiesto la creciente amenaza de la ciberdelincuencia tanto a nivel nacional como global.
La empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo ha anunciado la creación de S2X, el primer hub empresarial de innovación abierta en ciberseguridad de España.
Los avances en tecnología, especialmente la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, han facilitado muchas tareas cotidianas, pero también han incrementado la complejidad de las estafas en línea.
Así opera el cerebro de la ciberseguridad dentro del Centro de Operaciones de S21SEC
Así opera el cerebro de la ciberseguridad dentro del Centro de Operaciones de S21SEC
S21sec ha abierto las puertas de su Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid, uno de los dos que operan en la península ibérica. Desde este centro, la ciberseguridad se gestiona en tiempo real. Conectado a una red de 11 SOCs, la empresa, que forma parte del grupo Thales, que mantiene una vigilancia constante sobre las amenazas globales. Esta integración les permite compartir inteligencia sobre ciberataques detectados en cualquier parte del mundo, ajustando sus defensas locales de manera inmediata.
Sophos ha dado a conocer su informe titulado “El Estado del Ransomware en el sector sanitario 2024”. Este estudio pone de manifiesto un alarmante incremento en los ataques de ransomware dirigidos a organizaciones del sector salud, alcanzando niveles que no se veían desde 2021.

Check Point ha anunciado la adquisición de la compañía Cyberint Technologies, una operación estratégica que busca fortalecer su plataforma de seguridad gestionada y mejorar sus capacidades de protección contra amenazas externas.

La reciente prohibición del gobierno de Estados Unidos sobre la venta y uso del software de Kaspersky en el país ha tenido un impacto significativo en los usuarios de la compañía rusa.
Check Point ha avisado a Apple que las nuevas exigencias de interoperabilidad impuestas por la Comisión Europea a Apple, en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA), podrían comprometer la seguridad y la privacidad de los usuarios de iOS.
Telefónica Tech ha dado un paso importante en la mejora de su propuesta de valor en ciberseguridad al unirse al programa AEGIS, una iniciativa impulsada por Cisco Talos Intelligence Group, uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial en inteligencia frente a amenazas.
Google sigue avanzando en el fortalecimiento de sus medidas de seguridad. Por esta razón, la empresa ha actualizado recientemente su gestor de contraseñas. Con esta actualización, Google ha introducido una nueva función que permite sincronizar las claves de acceso almacenadas en cualquier dispositivo que utilice los sistemas operativos Windows, macOS y Linux, además de Android.

Akamai ha presentado su último informe sobre el estado de Internet, que revela que los servicios financieros continúan siendo el blanco principal de los ataques DDoS (denegación de servicio distribuido) de capas 3 y 4 por segundo año consecutivo. El estudio titulado "Contra viento y marea: tendencias de ataque a los servicios financieros" ha señalado que este sector representa el 34% de todos los ataques DDoS, seguido por el sector de videojuegos con un 18% y la alta tecnología con un 15%.

En los últimos años, el fenómeno de los deepfakes ha cobrado gran relevancia en el debate público. Para quien no lo sepa, se trata de una inteligencia artificial, que permite crear imágenes y videos falsos con un alto grado de realismo que ha generado preocupaciones en la sociedad. La utilización de esta tecnología por parte de delincuentes para imitar la apariencia, voz y movimientos de personas con fines fraudulentos ha aumentado considerablemente. Según el informe Get Identity Fraud Report 2023, los casos de fraude relacionados con deepfakes se incrementaron diez veces entre 2022 y 2023. Por lo tanto, identificar y desmantelar estas prácticas se ha convertido en un desafío significativo en 2024.
Con el auge de las criptomonedas, los ciberdelincuentes han creado una tendencia de ciberataque llamada 'Pig Butchering' que continúa aumentando, convirtiéndose en una de las actividades delictivas más prominentes del año. En base a esto, el Informe sobre delitos criptográficos 2024 de Chainalysis, estas estafas han aumentado 85 veces desde el año 2020. Entre 2022 y 2024, una plataforma de fraude recaudó 10,5 millones de dólares gracias a estafadores que utilizaban este método. En dicha plataforma, se comercializaban perfiles de redes sociales "con experiencia" a precios que oscilaban entre 5 y 20 dólares cada uno. Los estafadores compraron entre 525,000 y más de 2 millones de estos perfiles para llevar a cabo sus ataques.
La vuelta al cole ha empezado, y aunque sea un momento de reencuentro para muchos estudiantes, el ciberacoso en los colegios e institutos está aumentando. El ciberbullying se ha convertido en una amenaza constante, con estadísticas preocupantes que continúan en aumento. De acuerdo con una encuesta de Save the Children realizada a 400 jóvenes en España, más del 75% de los encuestados ha experimentado acoso en línea durante su infancia, comenzando en muchos casos entre los 8 y 9 años. Este fenómeno está íntimamente relacionado con el acceso temprano a la tecnología.
Los ciberdelincuentes han encontrado un nuevo modo de ataque, se trata de una nueva campaña de fraude llevada a cabo en WhatsApp, así lo ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El mecanismo es el siguiente, los ciberdelincuentes escriben a sus víctimas haciendose pasar por una persona del servicio técnico de WhatsApp, y solicitan información de las personas. Con esta información, los delincuentes cibernéticos se apropian de las cuentas de sus víctimas y desvinculan los números de teléfono de sus perfiles.

0,3125