www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de abril de 2024

Ciberseguridad

Zscaler, empresa líder en seguridad en la nube, ha publicado las conclusiones de su Informe ThreatLabz Phishing 2023. En él se analizan doce meses de datos de phishing obtenidos de la mayor nube de seguridad en línea del mundo, con el fin de identificar las últimas tendencias y tácticas utilizadas en los ataques de phishing, y cuáles son los sectores y regiones más afectados por ellos.

Bitdefender ha dado a conocer el Informe de Evaluación de la Ciberseguridad en 2023, basado en el análisis de una encuesta independiente realizada entre directores de seguridad y TI, que pone de manifiesto las principales inquietudes, prácticas y problemas relacionados con la seguridad, así como los mayores retos que afrontan las empresas en sus entornos.

El gigante automovilístico Hyundai ha confirmado un ciberataque que ha accedido a cierta información de su base de datos de clientes, pero no afecta a información bancaria.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han presentado un nuevo curso de formación gratuito, en formato MOOC (Massive Online Open Course). Como aspecto interesante, este curso está dirigido a todas las personas que quieran aumentar sus conocimientos en ciberseguridad. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la captación del talento en España.

Western Digital ha sufrido una brecha de seguridad. La compañía ha revelado que, como resultado, una parte no autorizada ha tenido acceso a múltiples sistemas. Ante esta situación, la compañía cerró varios de sus servicios.

Tres de cada cuatro ciberataques que se producen en el sector de la automoción están dirigidos a fabricantes y concesionarios, según Unoauto, a partir de los datos y análisis de Aiuken Cybersecurity.

Tres cuartas partes de los empleados consideran que su organización pondría fin al uso de herramientas de IA no acreditadas. El 96% no está plenamente satisfecho con la adopción de la automatización en el SOC por parte de su organización, razón por la que se recurre a herramientas no autorizadas. Casi dos de cada tres profesionales consideran que se obtienen ganancias financieras como resultado del uso de IA en ciberseguridad.

La herramienta de seguridad de la red de Movistar, Conexión Segura, ha logrado bloquear más de 270 millones de amenazas, protegiendo a 1,2 millones de usuarios durante el 2022.
El Grupo MásMóvil ha sufrido un ciberataque que afecta especialmente al operador Yoigo en la que pueden haber accedido a datos de clientes

La firma de consultoría Deloitte ha presentado la cuarta edición de su informe "El estado de la ciberseguridad en España". Este estudio recopila la opinión de más de 100 CISO (Chief Information Security Officer) de grandes empresas del país y analiza los retos y oportunidades en cuanto a ciberseguridad se refiere. Según el informe, en 2022 el 95% de los encuestados afirma que su compañía está lista para afrontar un incidente de seguridad, lo que supone un aumento del 9% en comparación con 2021. En conclusión, cada vez son más las empresas que se preparan para posibles incidentes de seguridad y trabajan para mitigar los efectos negativos que estos podrían tener en su negocio.

El Centro Nacional de Inteligencia y el Centro Criptológico Nacional (CNI-CCN) ha firmado un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para llevar a cabo una colaboración estratégica que impulse la ciberseguridad y la innovación del sector público a través de la nube de AWS.

Google desveló en noviembre del pasado año la existencia de un proveedor de software espía denominado Variston, con sede en Barcelona y ahora se ha desvelado que un grupo de ciberdelincuentes está utilizando las herramientas de esta empresa en los Emiratos Árabes Unidos, país en el que actualmente reside el rey emérito Juan Carlos I.

Las crecientes necesidades de seguridad, las nuevas normativas y el aumento del riesgo de ataques de ransomware debido a la actual situación geopolítica siguen impulsando el gasto europeo en seguridad. Según la Guía Mundial de Gasto en Seguridad de IDC, el gasto total europeo crecerá un 10,6% en 2023.

Microsoft ha lanzado Microsoft Security Copilot, una herramienta programada para detectar y responder ante las ciberamenazas y entender mejor este campo. Security Copilot ayudará a los profesionales de la Seguridad a través de un asistente de IA muy sencillo de utilizar.

El último informe trimestral de HP, HP Wolf Security Threat Insights, refleja que los hackers están diversificando sus métodos de ataque, incluyendo un aumento de las campañas de phishing mediante códigos QR. “Gracias a su tecnología de aislamiento, HP Wolf Security tiene una visión específica de las últimas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, conociendo las amenazas que han evadido las herramientas de detección y han llegado a los endpoints de los usuarios. Hasta la fecha, aquellos clientes que cuentan con HP Wolf Security han hecho clic en más de 25.000 millones de archivos adjuntos de correo electrónico, páginas web y descargados sin que se haya informado de ninguna infracción”, así lo ha recalcado HP en un comunicado.

Acacio Martín, director de Fortinet para España y Portugal junto a Joaquín Colino, director general del negocio B2B de Orange
Acacio Martín, director de Fortinet para España y Portugal junto a Joaquín Colino, director general del negocio B2B de Orange

Orange se apoya en Fortinet para reforzar su plataforma de ciberseguridad empresarial

Orange ha llegado a un acuerdo con Fortinet para evolucionar su plataforma de seguridad perimetral, Orange Security Suite, con el objetivo de ayudar a sus clientes empresarial a responder al aumento de ciberataques.


0,28125